jueves, 24 de octubre de 2013

El paro baja en 3 personas.


Ayer tres personas me comunicaron que habían encontrado trabajo.
Y es noticia porque no es corriente recibir tantas buenas noticias en un solo día.

Más allá de lo desgraciadamente escasas que son estas situaciones, me voy a centrar en un hecho: qué tienen en común estas tres personas.
No es relevante que las tres sean mujeres y de Zaragoza, y hayan asistido a alguna de mis sesiones de búsqueda de empleo (ojalá algo les hayan servido). Tampoco sus diferentes formaciones y tipos de trabajo buscados.

Sin embargo sí que es interesante pararse a pensar en tres cosas:

- Inmediatamente han compartido la noticia. Son personas que piensan y trabajan "en red", apoyándose en otros cuando los necesitan, aportando cuando es necesario, pero también agradeciendo a su entorno el haberles ayudado a llegar hasta la meta.

- No han tirado la toalla. Suelo empezar mis sesiones con la triste frase "Son más los que abandonan que los que fracasan" (entendiendo fracasar por "haber sido rechazado en un proceso de selección"). O sea, que son más los que se han autoexcluído de oportunidades (no me cogerán, no sirvo, no tengo suficiente nivel, el puesto está dado, para qué apuntarme, ...) que los que han comprobado realmente hasta dónde podían llegar. Sin embargo ellas han encadenado "Noes" y "Fracasos" hasta llegar hasta el trabajo buscado.

- Los tres trabajos conseguidos no son ideales, ni seguramente serán con los que se jubilarán. Pero eso no quita para que sean adecuados para ellas en este momento. En el peor de los casos, estas tres personas han aprendido que conseguir trabajo no depende principalmente del entorno, ni de las circunstancias: lograr un empleo depende sobre todo de ellas, de superarse a sí mismas antes que superar a los demás candidatos. Hay que superar los miedos, las inercias, el ego de "yo ya sé buscar y no necesito a nadie", ... antes de superar un proceso de selección. Si han sido capaces de lograrlo incluso ahora, serán capaces de lograrlo cuando se lo propongan.

Enhorabuena a las tres.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!
    Hay a otros que no nos dan la posibilidad de prepararnos ni una entrevista.
    Un abrazo Sergio y reitero enhorabuena a las tres personas y a ti que eres el motivador de que estemos en la brecha.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todas aquellas personas que insisten, resisten y nunca desisten!. Y mi especial reconocimiento a todas las personas que contribuyen en alguna manera a que sea así, entre los que sin duda está Sergio.
    Un saludo

    ResponderEliminar