jueves, 5 de diciembre de 2013

Consejos Prácticos sobre el Curriculum Vitae. 2ª parte


Por Marta Mouliaá
Continúo con mis apreciaciones sobre el tema porque es la llave de acceso a una Entrevista de Trabajo y por lo tanto cuestión importante. Por regla general todas las personas cuando hacemos nuestro curriculum, solemos pensar que lo hemos realizado correctamente, acudimos al informe de vida laboral, rebuscamos en la carpeta donde tenemos los títulos de los cursos que hemos recibido  y así es como vamos reflejando fielmente cada dato en lo que será nuestro historial profesional.

Como dije en el post anterior acerca del currículum http://sergioibanezlaborda.blogspot.com.es/search/label/5campus.com%2Fempleo, hay  que adecuarlo  al puesto de trabajo al que lo enviamos.  Pero también debemos cuidar el formato, la estructura y pequeños detalles que sin tener que ver con el contenido hacen que nuestro cv sea ágil de leer, estructurado, agradable a los ojos y que el seleccionador se quede con una buena impresión de nosotros.

Revisa tu historial profesional antes de enviarlo. Es conveniente enseñarlo a familiares, amigos o profesionales de la orientación laboral para que te ayuden a encontrar aquellos errores que uno no ve. Ponte en el lugar del reclutador y piensa que si tuvieras que leer aproximadamente 300 currículos, encontrarías en el tuyo el dato clave para seleccionarte, si es adecuado para el puesto  y si sería uno de los 5-15 elegidos para entrevista.

1.- Escribir o no “currículum vitae” al comienzo.
Actualmente está de moda no incluir dicha mención, al considerar que es obvio que es un currículum ya que es tu historial profesional

2.- DNI / NIE
Sobre incluir o no el DNI, decir que hay divergencias de opiniones. Mi opinión personal es que este dato es útil pero no porque aporte información sobre la persona, sino porque en general todos los currículos van a parar a una base de datos ya sea de Empresas de Trabajo Temporal (ETT), Agencia de Colocación, Empresas u otros. Por norma general la “clave principal” en la base de datos donde guardan nuestro cv suele ser el DNI, nos hace únicos y hace que el reclutador encuentre y diferencia a las personas con nombre y apellidos iguales.

3.- Foto
Considero que dependerá de a donde se envíe (multinacional/gran empresa o pequeña y mediana empresa)  y para que puesto (atención al cliente o sin estar de cara al público). En el  primer caso si se dirige a una multinacional o gran empresa es conveniente incluirla, ya que disponen de servicios especializados de recursos humanos y  en el segundo caso si es de atención al cliente, la imagen también es carta de presentación.

En el resto de los casos, considero que si no solicitan la foto es preferible no incluirla. Como decía en el anterior post, hay veces que las personas encargadas de hacer el primer filtro o de llevar a cabo el proceso de selección completo no son profesionales de RRHH., y puede existir cierta subjetividad en esa primera impresión. 

Por lo tanto, es preferible disponer de currículum con y sin foto en función de donde se remita y de la obligatoriedad de enviarla, si la solicitan.

La foto que se incorpore al cv debe ser una que nos favorezca pero estándar. Por muy bien que salgamos no podemos incluir la de una fiesta, la excursión de la montaña o la de la playa, debemos recordar que estamos buscando trabajo, no amigos. Debe transmitir la imagen de alguien que encaja en el equipo de trabajo de la empresa.

4.- Correo electrónico
El correo no debe contener ningún nombre sugerente como  “alibabaylos40ladrones”, “gatuna45”… Es preferible disponer dos correos, uno para los amigos y otro solo para las ofertas de empleo. Todo lo que decimos en nuestro cv, habla de nosotros.

5.- Tamaño del cv: una o dos páginas como máximo.
Es preferible realizar el cv en un folio como regla general, pero también comprendo que dependerá del/los puesto/s que haya desempeñado cada persona o el trabajo al que vaya a optar en la oferta de empleo. Como máximo dos hojas. Hago la excepción siguiente: Cuando el proceso de selección es la baremación de méritos, el número de hojas es “ilimitado”, como por ejemplo en la Administración Pública.

Si tienes un curriculum muy extenso por distintos motivos, recomiendo un truco que doy a las personas que oriento, que es el siguiente: si tienes muchos cursos o has trabajado en muchas empresas, puedes bien agruparlas o seleccionar las más importantes o las más actuales. 

Por ejemplo, si has trabajado en distintos periodos con varias ETT, recomiendo realizar un cv agrupando los trabajos en cada ETT e indicando los distintos puestos que se ha desempeñado en cada una.  De tal manera que solo aparecerá el nombre de la ETT una vez, con los distintos periodos de tiempo en los que has trabajado y una relación de los puestos que has desarrollado, indicando alguna de las empresas contratantes más importantes. El Seleccionador solo verá un apartado por cada ETT y no un listado tan grande como el informe de vida laboral, dando una imagen de mayor estabilidad en el empleo.

6.-Encabezado” con Apellidos y Nombre, si el cv son dos páginas.
Es conveniente encabezarla con el nombre para que el documento este siempre identificado.

7.-“Guardar como” con Apellidos y  nombre completo.
Hay personas que han realizado en su vida profesional distintos trabajos en áreas diferentes y disponen de varios currículos en función de los puestos a los que se dirigen, por ejemplo: uno para el área Comercial, otro para área Logística, otro para Calidad y cada uno de ellos son guardados  indicando al final el nombre del puesto.

Recomiendo que al enviarlo a la empresa, se elimine esa “coletilla” porque da a entender al seleccionador que el candidato puede tener datos que está ocultando para hacer su cv más presentable, y que dispone de información que no quiere aportar.

8.- Redacción y presentación de datos
Recuerda que debe ser ágil, así que frases cortas y concisas. Nada de explicaciones largas ni redundantes.  Si los datos deben “saltar a los ojos del reclutador” y solo dedica unos segundos o minutos a decidir si lo selecciona, elabora el cv de manera clara y accesible.

Mi consejo, utilizar siempre el mismo criterio en todos y en cada uno de los apartados, el que cada uno considere pero siempre igual. Si presentas los datos de lo más actual a lo más antiguo, en todos los apartados lo mismo. Si indicas primero el año, luego la empresa y a continuación puesto, que sea igual en cada experiencia laboral que has tenido. Así con todos los apartados, también la formación deberá ir primero el año, el titulo y el centro.

Piensa que el seleccionador debe leer muchos currículos y cada uno con un formato diferente, si en tu cv incluyes criterios distintos de orden, maquetado o presentación, el seleccionador es bastante probable que lo deseche.

9.- Formato pdf
Otra de las recomendaciones es enviarlo en Formato pdf, así tienes la seguridad que el reclutador o quién reciba el currículo, podrá leer el mismo documento que tú has escrito.

Además hay empresas que no disponen de la última versión de Word y si lo envias en .docx, offfice publisher, etc. no lo podrán abrir y  tampoco te enviaran un email para avisarte.

10.-Referencias
Es un apartado que cada vez se solicita más y sobre todo en tiempo de crisis. Antes de incluirlas, selecciona las personas de tus anteriores empresas que quieres que hablen de ti, asegúrate y confirma los aspectos sobre los  que van a informar. Al finalizar el cv puedes indicar la frase: “las referencias se facilitarán en caso de ser requeridas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario