lunes, 14 de julio de 2014

5campus.com/empleo/#emprender y #startups



Por Marta Mouliaá

Emprender un negocio puede llegar a ser un reto satisfactorio o una de las peores decisiones de la vida. Todo dependerá de la persona, de la idea, del plan de negocio, etc. Nos encontramos en un momento económico que fomenta la idea que si llevas en el desempleo un tiempo y no emprendes parece que  o no vales como profesional o es porque no quieres, como reflexiona Juan Martínez de Salinas en su post ¿Tenemos en España una burbuja emprendedora con riesgo de explotar? “Parece que todo nos empuja hacia los emprendedores, pero debemos ser conscientes que no todo el mundo está capacitado para emprender por distintos motivos”.

Actualmente tengo la oportunidad y el privilegio de coordinar un Proyecto de emprendedores, el Proyecto Autotransfórmate. Consiste en apoyar, asesorar a través de formación, tutorías individualizadas y mentoring a un grupo  personas inmigrantes que tienen una idea de negocio real, y después a los 5 mejores proyectos se les financiará. Gracias a esta experiencia, estoy inmersa en el mundo del emprendimiento. Así que voy a comentar algunas de mis conclusiones sobre el mismo.

Para tener ÉXITO se necesita lógicamente, una idea  y conocer la realidad del mercado a la que va destinada. Importante también es poseer unas cualidades personales concretas como son: Fe y pasión, creer en tu proyecto y transmitir emoción necesaria para convencer (Eduardo Bressel, un buen profesional y compañero de trabajo que es formador de emprendedores, comenta siempre en sus clases que si después de explicar tu idea de negocio -teniendo posibilidades económicas- tu familia y tus amigos no invierten en tu idea, quizá es que algo falla). Creatividad, imaginar, diferenciarse, observar nuevas posibilidades de hacer las cosas. Determinación y claridad en los objetivos finales, ya que puede haber incertidumbre y hándicaps por lo tanto es importante no perderlos de vista. Capacidad de planificación para conseguir dichos objetivos. Capacidad de aprendizaje que supone adaptarse a cada momento a los nuevos requerimientos, e ir conociendo y consolidando el proyecto. Proactividad, anticiparse a las dificultades y corregir antes de que sucedan. Una gran dosis de valentía  y riesgo (calculado). Toma de decisiones. Optimista y Seguro de sí mismo, para no permitir que los demás o las dificultades te desanimen. Orientado al Logro. Ser Tenaz y no cejar en conseguir lo que quiere, a base de esfuerzo y mucho mucho trabajo. Autocontrol y Estabilidad emocional, para controlar las dificultades y altibajos. Asumir y controlar riesgos.

Con estas cualidades y una idea de negocio se puede emprender, como es el caso de Ricardo Lop (recomiendo ver la exposición que realiza sobre cómo surgió su empresa de comercio electrónico y cómo la llevo a cabo)
  ¸. Mi consejo, salvo ciertos casos y personas, si queremos asegurar mayores garantías de éxito es disponer de un estudio de viabilidad, herramienta que sirve tanto como descripción del proyecto y tarjeta de visita, así como para obtener financiación externa.

Por último,  haz networking si no dispones de una red de contactos, es importante que la crees y/o fortalezcas (reuniones de miembros de colegios profesionales, eventos sociales, ferias, desayunos y almuerzos de trabajo). Te ayudará en tu cometido prepararte un “elevator pitch” o “discurso del ascensor”, consiste en una presentación de tu negocio o empresa a un potencial inversor en breves minutos. A continuación te facilito los consejos de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña de cómo preparar  un un “elevator pitch”

Como hago habitualmente, hoy voy a comentar y cribar aquellos enlaces que aparecen en 5campus.com/empleo/creación de empresas, emprendedores y autoempleo, trasladando a este post solo aquellos que siguen operativos actualmente.

#Destacados


Manuales y tutoriales


Otros

#ATA | Federación nacional de trabajadores autónomos

Winred, guía de recursos

No hay comentarios:

Publicar un comentario