lunes, 1 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A JAUME GURT, DIRECTOR GENERAL DE INFOJOBS.

InfoJobs
“Hacer fácil a todas las personas encontrar el mejor empleo  posible “

Por Marta Mouliaá
                                                  
Antes de nada quiero agradecer la disponibilidad y accesibilidad de Jaume Gurt. Me ilusionó que se prestara a colaborar en el blog en el que escribo www.blogempleo.com. Le escuché en persona por primera vez  en el  Foro organizado por  ADEA en colaboración con el Instituto Aragonés de empleo (INAEM)  “Empleo, solo empleo”. Sus palabras y la exposición que realizó me pareció interesante, atractiva y novedosa.

Mi  concepto de InfoJobs es excelente puesto que independiente de lo que digan las cifras que lo corroboran, por experiencia en selección de personal- orientadora laboral y técnico de programas de empleo, puedo afirmar que InfoJobs funciona, mueve empleo, y gracias a su intermediación las personas encuentran trabajo.

Por este motivo, no voy a preguntarle sobre “Teoría económica” sino que quiero aprovechar esta entrevista para acercarnos un poco más y conocer a Jaume Gurt como persona, descubrir y profundizar en el portal de empleo que dirige: “InfoJobs” y también trasladar dudas e incertidumbres en el área laboral de las personas con las que tengo contacto a diario como orientadora laboral.


JAUME GURT

Antes de las preguntas sobre Empleo me gustaría conocer a Jaume Gurt un poco más:

En tu perfil público de infoJobs aparece la siguiente frase "Quien QUIERE hacer algo encuentra un medio, quien no quiere encuentra una excusa". ¿Por qué la has elegido? ¿Qué significa para ti?

Simplemente me recuerda que nuestro destino está en nuestras manos (lo cual no significa que sea fácil y que lo tengamos claro mientras lo andamos). 

Es una invitación a buscar soluciones y no a quedarnos con el problema, a buscar alternativas, a reinventarse, a imaginar el camino.

Cuando la leo me recuerda que las soluciones no siempre se encuentran en el primer intento, que muchas veces has de luchar por ellas, que a menudo se resisten, pero que la voluntad de lograr algo hace que la energía continúe conmigo hasta llegar al destino o al puerto que la travesía nos ha  regalado.

¿Cómo llega un Ingeniero de Telecomunicaciones a ser el Director General de InfoJobs?. ¿Qué competencias clave son necesarias?

Mi intención nunca fue llegar aquí. Yo tan solo me incorporé como director comercial a un proyecto que necesitaba definir un modelo de negocio y crear estrategias de comercialización que hiciesen viable la empresa. EL proyecto me entusiasmó por la capacidad de actuación que me de daba y por el propósito que entregaba: dar trabajo (nosotros le llamamos alegría a un contrato cerrado gracias a InfoJobs) a las personas. Cuando alguien cambia de trabajo, su vida cambia.

Desde mi experiencia creo que es importante la visión de negocio para dar forma al propósito de toda empresa, capacidad de soñar e imaginar para dar forma a cada paso, humanidad, humildad y escucha activa para intentar comprender a las personas que dan vida a la organización, esfuerzo y constancia para seguir, rodearte de profesionales mejores que tu,… creo que hoy en día son muchas las capacidades que un director general debe tener.

Me gustó un concepto que te he oído decir  “Empresas Felices, personas responsables”, ¿qué significa para ti?, ¿en qué consiste esa “Cultura de Empresa”?

¿Cómo afectan a mi vida las vivencias del trabajo? ¿Cómo puedo ser feliz en mi vida sin serlo en el trabajo?

Yo creo que la empresa es un espacio donde tengo que desarrollarme humana y profesionalmente, de forma que al terminar nuestra relación la empresa haya logrado lo que esperaba de mí, yo sea más empleable (he desarrollado capacidades y habilidades profesionales que el mercado valora) y yo haya podido vivir la porción de vida que he compartido en la empresa, con plenitud. Una buena parte de mi vida la invertiré trabajando.

Para mí, Empresas Felices son aquellas que realmente se preocupan por las personas que las componen, por su bienestar y su desarrollo. Entonces las personas se sientes valoradas como ser humano completo, personal y profesionalmente, están cómodas y entregan todo su valor desde la voluntad, no desde la exigencia.

Son organizaciones muy planas y poca jerarquía, donde las decisiones se toman como organización y por tanto se involucra a las personas en ellas, donde se recibe un salario (seguramente no será el máximo pero si por encima de la media del mercado), donde el crecimiento personal puede cambiar tu entorno cercano y tu vida. Organizaciones donde se trabaja en equipo, entendido como la aportación de un valor individual por parte de cada componente, al servicio de un objetivo común que se alcanza mediante una visión compartida y creada por el propio equipo. Organizaciones donde la libertad, la responsabilidad y un sentido de propiedad hacen posible que la persona sea y crezca, el profesional se desarrolle, y la empresa crezca y tenga beneficios.
Sin la involucración y responsabilidad de las personas (empezando por los directivos) para liderar su trabajo y su vida, las empresas Felices no son posibles.

InfoJobs

En la web de la empresa se indica que en España en “2013 se cerraron 406.262 contratos detrabajo a través de InfoJobs, un 5% más que en 2012” (Alegrías InfoJobs) y que  “Durante el mes de julio de 2014, InfoJobs ofertó 135.911 vacantes, lo que supone un aumento del 56,7% respecto al mismo mes del 2013”. 

Por ello, quiero profundizar más en cómo funciona el portal de empleo nº1 en Europa y que los usuarios sepan utilizar adecuadamente el portal.

Algunas de las personas que se inscriben en InfoJobs me transmiten su inquietud sobre si las ofertas que aparecen publicadas son reales porque nunca les llaman de las empresas, y encajando en el perfil son descartado antes de que llegue a ver su cv las empresas. ¿Qué filtros utiliza Infojobs para descartar en los procesos de selección? ¿Cómo hay que inscribirse? ¿Cuáles son las claves?

InfoJobs no utiliza ningún filtro, todas las personas que se apuntan a una oferta están disponibles para las empresas, nosotros no somos nadie para descartar a un candidato. Cada empresa gestiona sus procesos con sus propios criterios, para ello les ofrecemos la posibilidad de utilizar filtros (no para eliminar) que les permiten tener  distintas visiones de las candidaturas presentadas.

Nosotros aconsejamos que cada uno valore su adecuación al puesto, prestando mucha atención a los requisitos que se piden. Hoy tenemos una situación donde el mercado tiene muy pocas ofertas de trabajo y muchos profesionales en búsqueda activa. Ahora mismo hay muchos y muy buenos profesionales en paro, por lo que frente a un puesto que ofrece una empresa, es muy difícil que no haya nadie que no encaje 100%. 

Las claves que yo daría:

-No apliques para probar suerte. Hoy el mercado tiene profesionales que encajan seguro y por tanto tus posibilidades allí son bajas y te desanimará que te descarten constantemente.

-Aplica cuando tus experiencias y aptitudes encajen con los requisitos de la oferta.

-Ten paciencia: los procesos en las empresas son mucho más largos que antes.

-El hecho de que hayan muchas personas no significa que el puesto no pueda ser para ti.

-Las cartas de presentación ayudan a las empresas a tener una mejor ideas de quién eres y cómo es tu ser.
-Contesta siempre con la verdad. Es cuestión de tiempo que descubran realmente quién eres. La sinceridad te llevara al puesto adecuado. Sé tu mismo.

Si los candidatos conocieran cómo se recluta ante una oferta concreta, tendrían más opciones a no cometer errores en la introducción de sus datos ¿cuáles son los errores más comunes que realizan tanto los candidatos como las empresas?

Cada empresa utiliza su propia forma y criterios a la hora de seleccionar personas, no hay un sistema único.  

No mostrar los logros, extenderse demasiado, equivocarse en las fechas, no documentar correctamente los centros donde se han formado y olvidarse de los conocimientos son algunos de los errores más recurrentes de los candidatos. Otro de los errores más comunes es limitar la experiencia a un listado de funciones generales para cada cargo y no añadir los logros y las capacidades aprendidas en cada empresa para que el reclutador pueda ver a simple vista el valor que has aportado a la empresa. Los hobbies o aficiones personales son importantes, hablan de ti como individuo y ser social, cuentan sobre tus valores y actitudes frente a la vida.  Otro de los errores habituales es no adjuntar una carta de presentación o que esta carta no sea personalizada para el puesto que se aplica.

Las empresas pecan a menudo de demasiado generalista y no se incluye información importante para el candidato cómo la retribución, la jornada laboral o el lugar de trabajo. Es importante describir al máximo los detalles del puesto de trabajo así como las características de la persona ideal.

No se puede olvidar que una falta de ortografía o una redacción pobre en un curriculum o en la publicación de una oferta de trabajo pueden anular al candidato de un proceso de selección y que una empresa pierda al mejor candidato para su vacante.

¿Nos podrías explicar los últimos  cambios que habéis introducido recientemente en InfoJobs y si  en el futuro pensáis algún otra modificación o innovación?

Nos estamos renovando continuamente a través de las 72 persona que forman nuestro departamento de producto y las 11 personas de estrategia.

Algunas son pequeñas mejoras de servicio,  desde cambios en los filtros para buscar ofertas, hasta la posibilidad de visualizar las ofertas bajo distintos criterios: más reciente, menos apuntados,…

De otras iniciativas esperamos que sean cambios importantes en los hábitos de las personas que buscan trabajo; como la nueva aplicación móvil que se prevé lanzar a finales de año, o la red social de InfoJobs que persigue ser capaces de tener información de empresas o vacantes, a través de las personas cercanas a cada uno de nosotros.

También tenemos proyectos de mejora continua en los que se trabaja constantemente, como el proyecto Galáctico (está haciendo la aplicación más cercana, humana y fácil de usar).

Y finalmente tenemos proyectos que no tienen fin, como el área de contenidos y el blog de orientación laboral y servicios para los usuarios (publicamos consejos sobre cómo presentar el currículum, como realizar entrevistas, técnicas de relajación o autoconocimiento,…). Creemos importante ofrecer información y guías tanto en temas profesionales como personales, vemos la completitud al contemplar ambas partes.

MERCADO LABORAL

Me gustaría que nos indicaras qué sectores, perfiles y competencias/capacidades son las que están siendo o van a ser demandadas por las empresas actualmente o en un futuro inmediato.

Ahora mismo son las tecnologías de la información (TI) las que generan nuevas oportunidades y esto quiere decir que son las que menos candidatos se inscriben por vacante. Según el Informe Anual InfoJobs sobre el mercado laboral en 2013, programador de aplicaciones móviles es el puesto emergente más demandado, le sigue la necesidad creciente de técnicos energéticos, la tecnología HTML5 sigue generando vacantes y se especializa. Además, hemos detectado una eclosión del Cloud Computing, que precisa de programadores, administradores de sistemas, analistas e ingenieros. El Big Data irrumpe con fuerza y su demanda ha crecido de forma exponencial, precisando de analistas, programadores, arquitectos y consultores.

Por otro lado están las categorías de las que siempre hay un gran volumen de vacantes aunque también mucha competencia como son los perfiles de profesionales de comercial y ventas y de atención al cliente.

En una entrevista que concediste para el TV Latino con Olivia Cabezas indicabas que las nuevas generaciones buscan otro tipo de relacionarse con la empresa. ¿En qué consiste el cambio de modelo de contratación o colaboración, que necesitan las nuevas generaciones para que su desempeño en el trabajo sea fructífero.?


Las nuevas generaciones quieren trabajar en algo que les apasione y donde puedan disfrutar,  además desean espacio para dedicarse a sus propias ocupaciones o hobbies, es lo que están llamando ahora la generación “Y” o Millennials. Muchas empresas tecnológicas valoran incorporar Millennials y se han adaptado a sus modelos de trabajo flexibles e incluso han adaptado sus oficinas por espacios de trabajo más  inspiradores.

En la próxima generación que se incorporará al mercado laboral, llamada generación “Z”, estos rasgos aun se acentúan más, por lo que las empresas deberán realizar cambios para poder incorporarlos (flexibilidad horaria, menos horas de trabajo,…) o se estarán creando relaciones insanas. Otra de las formas posible de relación es que ellos dirijan las relaciones con las empresas trabajando como Freelances.

La crisis económica actual y uno de los índices más altos de desempleo de la Unión Europea, ha favorecido que  cada vez sean más los españoles que deciden establecerse como freelance y trabajar por cuenta propia. En los últimos años (desde 2008), InfoJobs ha visto cómo las ofertas en busca de autónomos se han multiplicado por diez. Por otro lado, la especialización y flexibilidad de los trabajadores por cuenta propia están motivando que cada vez más empresas se planteen contar con la ayuda de profesionales Freelance. Según los resultados de una encuesta que realizamos más de la mitad de las compañías entrevistadas se plantean incrementar la contratación de autónomos los próximos 12 meses. Además, las empresas también encuentran en el trabajador Freelance un modelo de empleo que se adapta mejor a sus necesidades actuales y contratación por proyectos. Según los resultados del estudio, en la actualidad el 65% de las compañías contratan entre 3 y 10 Freelance al año en España.

Por todos estos indicios lanzamos el servicio Freelance. Ahora tenemos más de 160.000 autónomos que se adscriben a proyectos que se abren en cada momento, y vemos como es un mercado en crecimiento.

Nos encontramos en una era de cambios, de transición y de revolución digital respecto al proceso de búsqueda de candidatos, formas de encontrar empleo y el proceso de selección. Transición del currículum vitae en papel a la huella digital, la búsqueda de trabajo con métodos tradicionales a la visibilidad en la red, ¿en qué medida está cambiando el modelo que nosotros conocemos, hacia dónde nos dirigimos y cuáles van a ser las nuevas formas de encontrar empleo?

Para mí el gran cambio radica en la disponibilidad de muchísima más información para la toma de decisiones.  Nos dirigimos hacia un mundo transparente en el que las buenas y malas prácticas de las empresas sean públicas y conocidas, lo mismo sucederá con las personas y su profesionalidad  o humanidad. Cada uno queda al descubierto, siendo visto tal y como es. Esto incrementa nuestra posibilidad de elegir libremente.

Internet facilita el acceso a la información oficial a las ofertas de empleo o a nuestra identidad digital,  las redes de contactos nos permitirán disponer de conocimiento de personas cercanas en las que confiamos (información cualitativa) así como disponer de opiniones agregadas (información cuantitativa) de experiencias con esa persona o empresa. Así la responsabilidad sobre nuestras decisiones aumenta y las relaciones de confianza (basadas en la libre elección, en la honestidad y transparencia) tenderán a aumentar.

El acceso al conocimiento y la formación dejaran de ser un factor clave aunque no prescindible, porque todos podrán acceder a él, en la toma de decisiones. Las diferencias que decantará una contratación entre dos personas serán su vertiente humana, sus valores, su gestión de las emociones, sus experiencias.

Lo mismo sucederá con las empresas en las que trabajar, el ser humano cada vez más busca su completitud y nuestro trabajo es un factor fundamental en nuestras vidas. Las empresas que sean capaces de ofrecer un entorno humano tendrán muchas solicitudes y podrán elegir el talento, creando entornos de desarrollo comprometido que crecen por sí mismos. Aquellas empresas que no estén ahí, tendrán trabajadores descontentos con alta rotación.

En una entrevista en el Periódico de Aragón indicabas que una de las políticas necesarias para activar el empleo y la economía era  Reindustrializar un sector emergente, la tecnología”. ¿Qué medidas consideras que son necesarias?

La tecnología forma parte, cada vez más de nuestras vidas y hoy tenemos un mercado que demanda más profesionales de los que ofrecen las universidades y centros de formación.

Las políticas que deberían activarse empezarían con una mayor proyección y conocimiento de este tipo de formaciones y sus posibilidades de futuro. Incluiría en ellas áreas que desarrollen empatía, la sensibilidad, las relaciones con las emociones, el trabajo en equipo (¡qué gran potencia tiene cuando son capaces de trabajar en un mismo equipo personas técnicas con comerciales y marketing!), guías para emprender, aprender que de los fracasos se aprende para llegar al éxito,…

Como segunda sugerencia, creo que una apuesta clara del gobierno fomentando empresas de ámbito tecnológico, apoyando la generación de ideas que entreguen valor a la sociedad, potenciando y acompañando en la creación de estas empresas,…

PERSONAS

Actualmente estamos ante el boom del “Emprendimiento”. Es como una obligación, si no encuentras trabajo debes emprender un negocio ¿Hasta qué punto compartes las políticas del fomento del empredimiento, sirven para todos?

Me parecen un primer paso pero las veo incompletas en aspectos importantes para llegar a buen puerto. Para mi falta reforzar el acompañamiento en el estadio inicial en el que se concibe la idea, se analiza el mercado, se crea un plan de negocio…. Estoy seguro que muchas de las iniciativas actuales no verían la luz abocada al fracaso y algunas de ellas se enriquecerían para tener éxito.

También echo en falta: inversiones claras para apoyar los nuevos proyectos, mayores facilidades en los pagos (p.e. ¿cómo voy a pagas el 70% a la seguridad social si no genero ingresos?), beneficios para todos y no solo para mayores de 30 años (nuestros jóvenes tienen una fuerte energía que estamos penalizando) lo que me parece más una medida popular que una clara apuesta, asesoramiento y acompañamiento durante los primeros dos años de vida (la riqueza de la experiencia ayudaría a que muchas sobrevivan y tengan éxito), promover y facilitar la interacción entre emprendedores y pequeñas empresas (muchas veces empresas complementarias terminan muriendo cuando trabajando complementariamente lograrían continuar),…

Me encuentro muchas personas mayores de 45, parados de larga duración. Algunos de ellos han dejado de buscar desanimados porque nadie los ha llamado ni para entrevista. ¿Qué consejos les darías? ¿Cómo se motiva y se recicla a estas personas para que se reincorporen al mercado laboral?

Este colectivo se enfrenta a la dura realidad de que sólo 3 de cada 10 empresas han contratado a un mayor de 45 en el último año. Los hábitos adquiridos, las carencias en idiomas y la tecnología son los principales frenos que declaran las empresas a la hora de contratar a mayores de 45 años.  

Ante esta situación yo les recomendaría que inviertan tiempo en conocerse a sí mismos, que identifiquen sus debilidades para trabajarlas y mejorarlas en la medida de lo posible, que  comprendan todas sus fortalezas para reforzarlas y mostrarlas en todo su extensión, que aprendan a ser más flexibles porque el mundo cambia constantemente, que se formen puesto que la vida nos lleva a un mercado laboral en continua expansión y adquisición de nuevas capacidades, que hagan voluntariado para darse cuenta de todo el valor que pueden entregar y refuercen su autoestima, que cultiven su paciencia y serenidad (encontrar trabajo es hoy más que  nunca, un trabajo), que no dejen perder su ilusión para poder mostrarla en las entrevistas que surgirán, que busquen el valor que pueden dar en sectores alternativos donde su valía puede ser apreciada y un factor a su favor,…. y, ¿por qué no?, que emprendan, solos o con socios de camino.

Hay muchos Jóvenes que se encuentran en el desempleo. Unos proceden del fracaso escolar, otros trabajaron en la construcción y se han encontrado inmersos en la ruina del ladrillo, otros son jóvenes sobradamente preparados que no han podido acceder a su primer empleo por el exceso de demanda. El sistema como las películas americanas nos ha manipulado para que creamos que los objetivos se consiguen en poco tiempo, y si no consigues tus metas en ese espacio de tiempo eres un fracasado. ¿Qué medida crees que son necesarias para recuperar el  talento de los jóvenes e inculcar la cultura  del esfuerzo?

La cultura de los valores, y el esfuerzo en particular, es un proceso largo que debe nacer desde pequeños siendo vividos tanto en el entorno familiar como en la escuela. Una vez llegados a cierta edad, deben ser los jóvenes con las vivencias que les acompañen los que descubran y decidan andar ese camino.

Personalmente creo que debemos fomentar la conciencia de nuestros jóvenes para que puedan darse cuenta, comprender y decidir su ruta, aceptando sus decisiones de vida así como ellos deberán aceptar las consecuencias de las mismas.

Para aquellos que realmente quieran andar este camino de los valores deberíamos apoyarles, guiarles, acompañarles, apareciendo figuras que de alguna forma  se conviertan en sus “maestros “, con humildad, paciencia y perseverancia (para mí este trabajo lo deberían realizar personas de más de 40 años que tienen una experiencia personal y profesional importante y que han nacido en otro momento de la historia, una forma bonita de regalar su experiencia para que otros crezcan).

Estas figuras podrían llamarse Sherpas, Guías, Ángeles,… y su misión es lograr que la voluntad de transformación de estos jóvenes florezca y llegue a buen puerto. Pero el camino a ser andado por ellos mismos, los jóvenes  son los protagonistas de su destino y de su vida, y por tanto ellos son los que la deben recorrer.

QUIERO AGRADECER A JAUME GURT de nuevo, su disponibilidad y cercanía. 

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