La Asociación de la Economía Digital en España ha publicado este extenso informe que para mí no tiene desperdicio. Muy completo, y con interesantes conclusiones.
Extracto algunos gráficos e ideas que me han parecido más relevantes.
Algunas conclusiones sobre las grandes empresas.
➔ La transformación digital ha cambiado los procesos de selección. Es posible argumentar a partir de lo visto como la transformación digital está impactando directamente en los procesos de selección y, por tanto, en lo que buscan las empresas y la empleabilidad de los potenciales contratados.
➔ Tener un buen conocimiento en digital es necesario pero no suficiente para acceder a determinados puestos. Como hemos visto, las empresas valoran cada vez más la actitud y la motivación del empleado y juega un papel determinante en el proceso de selección.
➔ La formación en digital pasa cada vez más por el entorno de la empresa. Las empresas necesitan formación específica, práctica y adaptada a su modelo de trabajo. La educación tradicional parece estar perdiendo parte de su valor, pero los nuevos modelos de colaboración con las instituciones de formación, más directos y con mayor comprensión de sus necesidades, disponen de un espacio relevante.
Algunas conclusiones sobre instituciones formativas en relación al ámbito digital.
Coexisten dos modelos formativos, con objetivos y enfoques diferentes. Mientras que en el modelo especializado, la adaptación al mercado es la norma que estructura la propuesta, atravesado por las nuevas formas y necesidades que plantea el trabajo digital, el modelo universitario busca un enfoque más integral que permita a sus alumnos disponer de una perspectiva profesional amplia.
La mayor cercanía al sector productivo de las instituciones bajo el nuevo modelo digital favorece su adaptación rápida a las demandas. Por sus propios objetivos, la Universidad requiere de un mayor tiempo para realizarlas, y siempre de una manera complementaria.
Mientras que las instituciones especializadas en digital disponen de un alumno ya motivado por lo digital, la Universidad se halla en un contexto más complejo, debe empezar dando una base suficiente que permita a los alumnos avanzar en posteriores aprendizajes.
Y en línea con ello, mientras que las especializadas dan una formación avanzada, la Universidad funciona trabajando sobre las competencias digitales básicas que debe disponer cualquier egresado.
Algunas líneas de trabajo para la empleabilidad y las competencias digitales.
Sin pretender cubrir todas las posibilidades, resulta claro que existe un potencial de mejora de la empleabilidad de la población activa española, que pasa por una mejora de su formación en el ámbito digital.
A este respecto, cabe mencionar:
➔ Es importante realizar una labor de divulgación sobre las competencias digitales, como forma de transformar su imagen y evitar que queden como un campo de saber inaccesible a la mayor parte de la población. Específicamente, se debería romper con el binomio “digital” y “titulación universitaria”. ➔ Igualmente, parece importante comunicar que la formación ya no es solo conocimiento, sino que se encuentra acompañada de una actitud diferente: más flexible, más motivada, más orientada a la innovación y al cambio. No hay un conocimiento permanente en la nueva economía digital, sino que se requiere la adaptación al cambio y el aprendizaje constante como elementos centrales.
➔ La población desempleada es la que menos consciente es de la importancia de esta formación en su empleabilidad futura. Existen aquí un gran campo de trabajo para incrementar las posibilidades de encontrar un empleo. Algunas experiencias recientes señaladas por las instituciones formativas así parecen atestiguarlo.
➔ Las empresas tienen dificultades para encontrar estos perfiles profesionales cuando los buscan. Parece apuntar a la posibilidad de genera espacios de encuentro entre empleadores y demandantes de empleo centrados lo digital.
➔ De cara a la formación, las empresas van a requerir cada vez propuestas más adaptadas a sus necesidades, por lo que parece que existir un espacio de colaboración natural con las instituciones de formación.
Fuente: Adigital.org
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