Por Marta Mouliaá
Dice un proverbio Árabe:
“Cuando sopla mucho el viento,
hay quién levanta muros y otros que construyen molinos de viento”.
La Economía y la Transformación Digital son temas que sigo
con sumo interés, me producen sentimientos encontrados. Por un lado, me apasiona
esta 4ª Revolución Industrial o revolución de la Industria Inteligente por las
innumerables posibilidades de mejora que ofrece en todos los aspectos, y porque
es un punto de inflexión y cambio de
concepción de la vida y la economía como ha venido siendo hasta ahora. Y por
otra parte, me preocupa el impacto que va a ocasionar respecto a la pérdida de
empleo y negocio, si no se le pone remedio de manera eficaz e inmediata.
1. La Economía Digital y la Revolución
4.0
De ahí la importancia de que todos los sectores económicos y
las empresas ya sean grandes, pymes o
autónomos incorporen las Tecnologías de
la información y de la comunicación en sus procesos, productos o servicios y
modelos de negocio. Pero la Transformación digital no consiste solo en
incorporar tecnología a las empresas;
según Brian Solis, principal analyst de
AltimeterGroup, “es un proceso interno que debe
comenzar con las personas
que trabajan en la empresa y en su forma de llevar a cabo su trabajo, hasta
llegar a su concepción del cliente y del mercado. Paralelamente se debe
desarrollar un proceso externo de aplicación de la tecnología en la empresa, en
torno al cliente y su satisfacción.”
Si se quiere llevar a cabo una transformación digital con
éxito es necesario que además de implementar innovaciones tecnológicas se lleve a cabo un Proceso de Cambio en la organización y
en las personas que conforman la empresa. El departamento de RRHH es clave para que la cultura digital cale en
la empresa, aunque también debe afrontar su propia digitalización y
transformación. Antes de realizar cualquier actuación, es preciso comunicar esa cultura de cambio a los
empleados, cual es el objetivo y que resultados se quieren conseguir. De nada
sirve, por ejemplo, crear un equipo de captación de talentos y digitalización, si
luego no se comunica a todos los empleados y se trabaja con y para ellos.
Otros aspectos clave a tener en cuenta son:
- La formación en las habilidades digitales,
- Fomentar una cultura de la innovación y disrupción para que los empleados aporten valor añadido a su trabajo.
- Tender a trabajar en entornos colaborativos, donde las personas trabajen interconectadas, interaccionen con los clientes y las redes sociales. En esta red de escucha activa e interrelación, las personas empleadas en la empresa son quienes recogen información, inquietudes, necesidades y soluciones, aportando a los clientes las experiencias y satisfacción que necesitan. Creando valor junto con la empresa de una manera conjunta.
2. Retos de la industria 4.0 y los
Profesionales
- Usar métodos Colaborativos para potenciar la innovación.
- Combinar Flexibilidad y Eficiencia en los medios productivos.
- Gestionar tamaños de series y tiempos de respuesta más cortos.
- Adoptar modelos logísticos inteligentes.
- Adaptarse a la transformación de canales (digitalización y omnicanalidad).
- Aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente.
- Adaptarse a la hiperconectividad del cliente.
- Gestionar la trazabilidad multidimensional extremo a extremo.
- Gestionar la especialización mediante la coordinación de ecosistemas industriales de valor.
- Garantizar la sostenibilidad a largo plazo. Ofrecer productos personalizados.
- Adaptar el portfolio de productos al mundo digital.
¿Y cuáles son
los Retos para los Profesionales en esta Revolución 4.0?
Según
el Estudio
de Randstad Research “La digitalización:
¿crea o destruye empleo?” España podría generar un empleo potencial de 1.250.000 empleos
hasta 2022 entre los empleos STEM
(acrónimo en inglés que sirve para designar
las disciplinas
académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas),
los inducidos por este tipo de empleos y los puestos indirectos.
Expongo un
breve resumen del estudio para comprender como afectan estos cambios al mercado
laboral:
1. ¿En qué consisten los cambios que está experimentando actualmente el
mercado laboral?
El futuro del trabajo está
cambiando con rapidez a consecuencia de las innovaciones de la tecnología
digital, la globalización y los cambios demográficos, además de otros cambios
fundamentales en la organización del trabajo. Se produce una reducción de mano
de obra fundamentalmente en los empleos de nivel medio, es lo que se llama “polarización
laboral”.
La polarización laboral refleja que
los extremos de las actividades de alta y baja remuneración crecen a costa de los empleos de nivel medio. Por lo
general, las actividades con alta remuneración abarcan trabajos relacionados
con ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM) que se pueden
encontrar tanto en la industria como en los servicios. Por el contrario, las
actividades con baja remuneración engloban los trabajadores del sector
servicios, los equipos de ventas de comercios, los servicios de actividades
básicas, etc. Por su parte, los trabajos de remuneración media consisten en
actividades como operadores, operarios o empleados de oficina; trabajos que
debido a las TIC están en proceso de automatizarse con la consiguiente
reducción de costes.
Nos encaminamos hacia una Nueva clasificación de la Economía, en términos de tareas no rutinarias integradas
en empleos frente a tareas rutinarias. Se distinguirá el empleo según la forma
en que interactúa con la tecnología y no tanto por sectores económicos. La
incorporación de las TIC no solamente ha generado la automatización de las tareas rutinarias y reducción del empleo
industrial, sino que también ha desencadenado una nueva creación de empleos en
los extremos superior e inferior de la escala laboral, crecimiento en el empleo
de alta y baja tecnología (específicamente en servicios personales).
Las estimaciones indican que con
la introducción de un trabajador de alta tecnología se crean de media entre 2.5
y 4,4 empleos fuera del sector de alta tecnología. La innovación genera un aumento
de la demanda de servicios locales tras un aumento de los ingresos medios en la
región.
2. El Mercado Laboral
“Los empleos tradicionalmente
asociados a la clase media (trabajadores de fábricas, procesadores de datos,
encargados y supervisores) están desapareciendo debido a traslados o la
automatización. Los trabajadores deben progresar, unirse al grupo de "trabajadores
expertos" en el que la demanda seguirá creciendo. A este grupo
pertenecen los ingenieros, médicos, abogados, profesores, científicos,
catedráticos, ejecutivos o consultores. Si no lo hacen tendrán que conformarse
con empleos poco cualificados y poco remunerados, obligando a las personas con
bajo nivel de estudios a abandonar el mercado de trabajo.”
Tanto los empleos tradicionales como
los nuevos requieren trabajadores mucho más cualificados que antes. Los
trabajadores con cualificaciones medias se verán reemplazados por ordenadores y
procesos automatizados y como consecuencia tendrán que encontrar un empleo cuyas
tareas no se puedan automatizar tan fácilmente.
La tendencia será que solo las
personas altamente cualificadas generaran conocimiento que puede utilizarse
para crear e introducir innovaciones, tendrán acceso a carreras profesionales
gratificantes y, esta tendencia aumentará la desigualdad del mercado laboral.
De todos estos cambios que
conlleva la Economía Digital surgen nuevos empleos en los que habrá que
desarrollar competencias que las máquinas no pueden desarrollar como
pensamiento crítico, creatividad, empatía, etc. Según Randstad, las diez
mejores soft skills en 2020 son:
3. Consideraciones
Estos estudios y todo lo que vamos constatando con la
transformación digital se está produciendo pero no de un manera radical. Efectivamente, es una realidad en determinados sectores, en otros
será inmediata y en algunos irá mucho más lento. No todas las profesiones van a
desaparecer… Lo que es importante es que comprendamos que hasta el artesano de
forja de hierro tendrá que adquirir alguna competencia digital (si no las ha
adquirido ya) para desenvolverse en este entorno cambiante (en su caso: ser
visible y llegar a sus clientes.)
Los trabajos en los que humanos vamos a ser sustituidos
por algoritmos o robots son aquellos que se basan principalmente en “Tareas
rutinarias” y en las “tres D” (dirty, dull, dangerous) sucio, aburrido o
peligroso. Debemos concienciarnos y salir de nuestro espacio de confort y
prepararnos para estos cambios porque ese futuro ya es hoy.
Dos ejemplos que están ocurriendo: la empresa de seguros
japonesa Fukoku
Mutual Life Insurance sustituirá 34 puestos de trabajo por Inteligencia
artificial; y Foxconn
es el fabricante de referencia mundial ensamblando smartphones, videconsolas,
portátiles y televisores, en una de sus plantas ha reducido durante el último
año la cifra de empleados de 110.000 a 50.000 principalmente en posiciones
donde es peligroso trabajar para un humano por motivos de seguridad y salud,
con el consiguiente ahorro al convertirse en una instalaciones “sin luces” (al
no haber personas trabajando). Y ocho industrias
amenazadas por la revolución tecnológica (por ahora): taxis, hoteles,
banca, agencias de viajes tradicionales, talleres de automóviles, fabricantes
de componentes, aseguradoras, bufetes de asesoría financiera.
Algunas de mis recomendaciones si queremos estar
preparados y adaptarnos a los cambios de esta Revolución 4.0 son: primero,
comprender los cambios y el futuro tecnológico, segundo realizar un análisis
de las competencias profesionales y personales, de la profesión, del puesto de
trabajo que desempeña y del sector económico en el que se encuentra trabajando,
teniendo como foco las claves de la Era Digital (expuesto anteriormente en
el post y todo lo que tiene que venir).
Bastaría con realizar un DAFO, que es una matriz que
nos ayuda a trazar una estrategia para conseguir nuestro objetivo de mantener,
encontrar un empleo o reorientarnos. DAFO. Se compone de un análisis interno de
nosotros mismos donde hallamos nuestras Debilidades y Fortalezas y un análisis
externo donde analizamos nuestro entorno Amenazas, y Oportunidades. El DAFO
personal nos sirve de base para realizar un Plan de Acción con cada elemento de
análisis de la matriz: corregiremos las debilidades que hayamos encontrando con
estrategias de reorientación o reinvención, afrontaremos las amenazas y diseñar
estrategia de supervivencia, mantendremos o mejoraremos las fortalezas con
estrategias defensivas y exploraremos oportunidades con estrategias de ataque.
Una vez que ya hemos analizado y elaborado las estrategias, te aconsejo que
para diseñar tus objetivos sigas el método SMART. Es decir, tus objetivos deben
ser específicos, medibles, alcanzables y realistas y temporalizados (acrónimo
del inglés specific, measurable, achievable, achievable, time bound). Si
quieres profundizar como hacerlo te dejo el enlace a la web de la Junta de
Andalucía sobre este método, SMART.
Para preparar nuestra adaptación a la Revolución 4.0,
también es fundamental que haya un cambio en los modelos educativos y
formativos para que vayan alineados al entorno digital en el que vivimos.
Que las políticas activas de empleo que diseñen los Gobiernos frenen la
brecha de la desigualdad que va a generar esta nueva revolución, anticipando y
fomentando la adquisición de las competencias y habilidades digitales y
disruptivas necesarias. Que las empresas comprendan, como tituló Virginio Gallardo en una
conferencia que dió en el Instituto
Tecnológico de Aragón que “La 4ª Revolución industrial es la revolución de
las personas.
4. Profesiones TIC en la Economía
Digital
De diversos estudios sobre tecnología y comunicación de la
información, he recogido 61 profesiones que se están demandando relacionadas
con la Economía Digital y el sector TIC:
PROFESIÓN
|
DESCRIPCIÓN
|
|
1.
|
Administrador de Base de Datos
|
Los
administradores de bases de datos (DBAs) gestionan y mantienen las bases de
datos informatizadas. Garantizan su seguridad y actualización
|
2.
|
Analista de Big Data
|
· Dar sentido y significado a los datos que
se recogen de los proyectos de integración de Big Data de una compañía.
· Analizar los resultados de las estrategias
de inteligencia de negocio, siendo parte fundamental en el proceso de
recopilación de grandes cantidades de datos en diferentes formatos.
·
Transformar datos en información relevante y útil para la compañía
|
3.
|
Científico de datos. Responsable
de Analítica Digital
|
· Dar
sentido y significado a los datos que se recogen de los proyectos de
integración de big data en una compañía.
· Liderar los planes de análisis de datos en
sectores como operadoras de telecomunicaciones, entidades financieras y
comercio electrónico
· Analizar
estadísticamente los resultados de las estrategias de negocio, siendo parte
fundamental en el proceso de recopilación de grandes cantidades de datos en
diferentes formatos.
· Representar gráficamente grandes volúmenes
de datos y elaborar informes.
|
4.
|
Delegado de protección de datos
|
· Informar
y asesorar a la empresa acerca de las obligaciones que le impone el
Reglamento, documentando esta actividad y las respuestas que se han dado a
sus peticiones
· Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en las disposiciones de
protección de datos
· Ofrecer el asesoramiento que se le solicite acerca de la evaluación de
impacto relativa a la protección de datos
· Cooperar
con la autoridad de control, actuando como punto de contacto para cuestiones
relativas al tratamiento de datos
|
5.
|
Director de datos
|
· Definir
la estrategia de información e identificar la información estratégica para la
empresa, tanto interna como externa.
Presentar a las áreas de negocio las
posibilidades del análisis de minería de datos y proponer un mejor diseño de
los informes que permita detectar tendencias de comportamiento, riesgos u
oportunidades.
·
Responsabilizarse del gobierno coherente de datos, estableciendo un sistema
de gobernanza de datos que identifique las fuentes y los propietarios de
datos, revise los flujos de información y establezca los criterios de
tratamiento de la información.
|
6.
|
Especialista en Computación en la
nube
|
· Diseñar,
implementar y mantener infraestructuras informáticas en entornos virtuales de
computación y centros de datos.
· Diseñar,
desplegar, administrar y migrar centros de procesos de datos a la nube.
·
Localizar averías y problemas de red y realizar el diagnóstico de fallos y
problemas.
|
7.
|
Experto Open Data
|
Gestiona
la creación de sistemas de consulta digital a través de la recolección de
múltiples fuentes de datos de organismos públicos o privados, poniéndolos a
disposición pública según unos estándares internacionalmente aceptados.
|
8.
|
Jefe de Proyecto
|
· Es un
profesional con un perfil muy particular, ya que debe ser capaz de
convertirse en líder de los equipos con los que trabaja y comprometerse con
la gestión en todas sus etapas. Es la figura clave en la planificación,
ejecución y control del proyecto.
· Para que pueda realizar sus tareas con éxito, debe integrarse desde el
comienzo, participando en las definiciones de objetivos, metas y plazos que
concretarán un producto o servicio
|
9.
|
Arquitecto TIC
|
· Es el
responsable de poner la tecnología al servicio de la empresa para ayudar a
conseguir los objetivos establecidos.
· Es un
profesional con experiencia en el desarrollo de software y en la puesta en
marcha de la infraestructura.
|
10.
|
Administrador de Redes y sistemas
|
· Este
perfil mantiene el hardware y software de la red. Esto incluye el despliegue,
mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches, routers,
cortafuegos, etc.
· Las
actividades de administración de una red por lo general incluyen la
asignación de direcciones, asignación de protocolos de ruteo y configuración
de tablas de ruteo así como, configuración de autenticación y autorización de
los servicios.
|
11.
|
Helpdesk
|
· El
helpdesk es el responsable de gestionar y solucionar todas las posibles
incidencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, tanto de empresas como de clientes particulares.
· Este
profesional debe atender los problemas técnicos que tienen los usuarios,
interpretarlos con la mayor brevedad y dar una solución
|
12.
|
Técnico de Sistemas
|
· Un
técnico de sistemas, es la persona encargada del mantenimiento, supervisión,
reparación, creación de scripts, automatización de tareas sobre los servidores
y sus sistemas operativos y aplicaciones.
· Es el
encargado de realizar la instalación de programas esenciales para el uso
cotidiano del PC, tales como editores de texto, antivirus, reproductores de
audio y vídeo, sistemas operativos, juegos, navegadores y otras herramientas
de trabajo. Además puede realizar mantenimiento preventivo y correctivo .
· También
suele ser el encargado de mantener cierta seguridad en los PCs de usuario, en
los servidores y en la red, aplicando las medidas preventivas oportunas.
|
13.
|
Técnico de soporte informático
|
El técnico
en Soporte Informático es un profesional destinado a satisfacer las
necesidades de mantención, actualización y optimización de todo el sistema
informático sobre el que se sustenta una organización.
|
14.
|
Responsable de Visualización de
Datos de Negocio. VISUAL DATA SCIENTIFIC
|
Facilitar
la visualización de datos a través de la intersección dinámica de diseño y
análisis. Comprensión crítica de contexto, audiencia y objetivo.
|
15.
|
Experto en Ciberseguridad
|
· Los
expertos en ciberseguridad están capacitados para evaluar, prevenir, evitar y
reaccionar ante riesgos, ciberataques o usos inapropiados de los sistemas
informáticos y sus datos mediante la implantación y gestión de sistemas y
medidas de seguridad tanto físicas como lógicas.
|
16.
|
Experto en Aprovisionamiento: KSM o key supply
manager, SRM
|
· Poner en
marcha y operar el SRM o sistema de gestión de las relaciones con proveedores
· Seleccionar a los proveedores, de acuerdo con varios criterios, como el
coste, capacidad o experiencia anterior.
· Detectar
oportunidades para la mejora y reducción de costes en los suministros
utilizando los recursos de Internet.
·
Intercambiar información en tiempo real con los proveedores.
|
17.
|
Experto en servicios Financieros
en Internet
|
· Concebir, pilotar y llevar a buen puerto
proyectos start up de innovación tecnológica en banca y servicios
financieros.
·
Desarrollar productos y servicios financieros innovadores mediante la
tecnología en el marco de una empresa del sector FinTech.
·
Facilitar y simplificar la relación del usuario con sus finanzas a través de
la tecnología, optimizando la operativa pensando en la usabilidad y enla
experiencia de cliente.
·
Desarrollar e implantar novedosos medios de pago que cumplan los requisitos
normativos y operativos.
·
Perfeccionar el plan de contingencia para asegurar el servicio ante posibles
amenazas tecnológicas y de fraude.
|
18.
|
Gestor de capital semilla.
Finanzas
|
· Analizar
la viabilidad financiera de los planes de negocio presentados por los
emprendedores, identificando los riesgos financieros.
·
Encontrar la financiación adecuada para las empresas start up.
·
Monitorizar el desempeño de la empresa en el área financiera.
|
19.
|
Especialistas en Bioimpresión 3D
|
·
Caracterizar y desarrollar materiales utilizando tecnología de bioimpresión
3D
· Producir
equivalentes de tejidos que contienen células utilizando bioimpresión 3D
|
20.
|
Experto en Turismo colaborativo
|
· Diseñar
soluciones creativas para el turismo en el marco de la economía colaborativa.
· Lograr avances en políticas públicas, legislación y relaciones con los
gobiernos que beneficien a todas aquellas personas que participan en la
economía colaborativa.
·
Desarrollar y mantener los sistemas informáticos necesarios para que la
plataforma P2P esté operativa.
·
Conseguir que cada vez más huéspedes y anfitriones de ciertos mercados
específicos se unan a la plataforma y que disfruten de la mejor experiencia
de viaje posible.
· Ayudar a
los usuarios a compartir sus experiencias, estar informados sobre las
prácticas recomendadas, así como conocer su opinión para mejorar nuestros
servicios y productos.
|
21.
|
Educativo: tutor online
|
· Crear
los contenidos docentes online o suministrar la información y los recursos educativos.
· Diseñar
y organizar las actividades docentes.
·
Dinamizar el grupo de estudiantes, motivando y creando un clima que facilite
el aprendizaje.
· Orientar
al estudiante fomentando y facilitando el auto-aprendizaje.
· Dar
respuesta a las preguntas planteadas.
·
Supervisar el rendimiento y evaluar a los estudiantes.
|
22.
|
Especialista en Inteligencia
artificial
|
· Integrar
módulos y aplicaciones para crear sistemas de inteligencia artificial.
· Desarrollar y mejorar algoritmos para el aprendizaje automático, minería de
datos y procesamiento multivariante de datos.
·
Customizar, integrar y desarrollar sistemas informáticos de soporte a la toma
de decisiones o DSS (Decision Support System).
· Diseñar,
desarrollar, testar y validar aplicaciones en visión artificial y otros usos
específicos.
|
23.
|
Especialista en Internet de las
cosas
|
· Definir
y llevar a la práctica la estrategia de producto del área de comunicaciones
IoT, tanto en lo referente a módulos como a dispositivos.
·
Seleccionar, configurar y desplegar dispositivos y redes IoT en una variedad
de configuraciones para soportar diversos casos de uso.· Desarrollar software
para interactuar con sensores y dispositivos de red.
|
24.
|
Programador
|
Profesional
que crea y mantiene aplicaciones informáticas, mediante la utilización de
diferentes lenguajes de programación.
Trabaja
con el analista para determinar las especificaciones técnicas de la
aplicación, y posteriormente se encarga de elaborarla o adaptarla (en
ocasiones existe una aplicación existente que necesita ser modificada)
|
25.
|
Programador de aplicaciones
informáticas para teléfonos inteligentes
|
·
Desarrollar aplicaciones móviles con acceso a bases de datos utilizando los
lenguajes adecuados a las especificaciones.
·
Incorporar en el desarrollo el concepto de diseño adaptativo o
responsivedesign.
· Definir
e implementar medidas para el control de la calidad y redactar la
documentación técnica.
|
26.
|
Analista Programador
|
·
Profesional que partiendo del análisis de las necesidades informáticas de una
empresa diseña, programa e implementa una aplicación o sistema para cubrir
dichas necesidades.
· La
figura del analista programador resuelve los problemas típicos de
comunicación que se dan entre analistas y programadores por la excesiva
especialización y facilita por lo tanto una mayor conexión en todo el proceso
|
27.
|
Experto en Programación y diseño
web
|
· Diseñar, desarrollar, actualizar y
controlar las aplicaciones web de uso interno y corporativo teniendo en
cuenta las necesidades funcionales y de diseño de la compañía.
· Crear y
administrar las bases de datos vinculadas a las webs corporativas.
·
Implementar o programar las acciones oportunas garantizando la cohesión y la
coherencia de la marca con el producto.
|
28.
|
Experto en Realidad aumentada
y virtual
|
· Crear entornos ideales para que las
personas que estén en ellos olviden que están experimentando realidad virtual
y la vivan como la verdadera.
· Acercar
el mundo real y las utilidades cotidianas de cualquier empleado al mundo
virtual.
|
29.
|
Animación 3D, videojuegos y
multimedia
|
· Crear,
optimizar y mantener el catálogo de videojuegos de la empresa.
· Crear, desarrollar, testar y mantener tecnologías nuevas para mejorar la
productividad de los artistas 3D.
· Crear,
editar y montar los contenidos de los cursos que comercializa la empresa en
modalidad de teleformación.
· Trabajar
en estrecha colaboración con el equipo de producción para mantener y mejorar
el flujo de trabajo, cumpliendo las cuotas y objetivos fijados.
|
30.
|
Chef HappinessOfficer
|
·
Identificar los principales problemas que afectan a la plantilla y el
ambiente de trabajo.
· Promover prácticas que refuercen los valores de la empresa en acciones que
involucren a todos los empleados que permitan aumentar su satisfacción y
compromiso.
|
31.
|
Analista de Recursos Humanos HUMAN
RESOURCES ANALYST
|
Recoger y
estudiar la información relacionada con los trabajos, los problemas y los
costes que afectan a las empresas.
Utilizar
diversos tipos de gestores de datos para manejarlos de forma más eficiente y
precisa
|
32.
|
Responsable de Reclutamiento
digital
|
· Diseñar
e implementar las estrategias y metodologías adecuadas relativas a la
adquisición del talento para todo tipo de perfiles.
·
Identificar a los candidatos mediante diversas plataformas electrónicas y
validar sus competencias, utilizando las TIC para ello.
·
Implantar y realizar pruebas y entrevistas, utilizando asimismo las TIC.
· Gestionar los indicadores del departamento de recursos humanos, mejorando
el cuadro de mando del área y presentando las acciones adecuadas según
resultados.
|
33.
|
Responsable de Relaciones
laborales virtuales
|
·
Configurar las plantillas y equipos de trabajo a partir de trabajadores
freelance.
· Reclutar, captar talento e impulsar la marca de la firma en internet.
|
34.
|
Humanista digital
|
· Aportar
una perspectiva humanística a la toma de decisiones de la compañía.
· Analizar datos de mercado, integrado en equipos multidisciplinares.
·
Colaborar en proyectos informáticos relacionados con las artes y las
humanidades
·
Supervisar los contenidos de la web corporativa y tienda virtual.
· Analizar
los productos y servicios, presentes y futuros, desde el punto de vista
antropológico
|
35.
|
Especialista en Experiencia de
usuario
|
· Analizar la usabilidad web desde la
perspectiva del cliente.
·
Desarrollar prototipos de diseño y esquemas de página tanto para web como
para dispositivos móviles.
· Realizar
el seguimiento de las métricas definidas en cada proyecto para mejorar las
principales conversiones. Analizar la usabilidad web desde la perspectiva del
cliente.
·
Desarrollar prototipos de diseño y esquemas de página tanto para web como
para dispositivos móviles.
· Realizar
el seguimiento de las métricas definidas en cada proyecto para mejorar las
principales conversiones.
|
36.
|
Responsable de la Estrategia
digital. DIGITAL MANAGER
|
· Crear, definir
e implantar la estrategia digital en las empresas con el fin de alcanzar los
objetivos de negocio online planificados.
· Mejorar
la cultura de gestión del cambio hacia el mundo online de la organización.
|
37.
|
Responsable de la Estrategia de
Medios Sociales. SOCIAL MEDIA MANAGER
|
Creación,
desarrollo e implantación de la estrategia de Social Media tanto a nivel de
marca como de productos y servicios.
Convertirse
en la voz de la empresa de puertas afuera y en la voz del cliente de puertas
adentro
|
38.
|
Planificador de Medios digitales. DIGITAL
MEDIA PLANNING
|
Creación y
puesta en marcha del plan de medios online que permite planificar en qué
medios digitales (medios de comunicación, redes sociales, tv online, digital signage,
....) se pueden realizar campañas publicitarias
|
39.
|
Responsable de Contenidos
digitales CONTENT MANAGER
|
Creación,
definición e implantación de aquellos aspectos vinculados con los contenidos
que generará la organización para su web, blogs y redes sociales.
|
40.
|
Responsable de Marketing digital. DIGITAL
MARKETING MANAGER
|
Creación,
definición, implementación y ejecución del plan de marketing digital de la
compañía, así como el reporte de los principales indicadores clave de
rendimiento del departamento de marketing.
· Planificar y ejecutar estrategias digitales
en proyectos internos y de clientes.
· Detectar oportunidades de negocio, estudiar las tendencias del sector y
anticiparse.
·
Gestionar el entorno digital orientado a la venta y mejora de resultados.
· Controlar la estrategia de marketing online y su presupuesto.
· Realizar
investigaciones de mercados y analizar las estrategias de marketing digital
de la competencia.
|
41.
|
Responsable de la Gestión de
comunidades y RR.SS. COMMUNITY MANAGER
|
· Gestionar Redes Sociales convirtiéndose en
el punto de unión entre la marca, empresa o producto y la comunidad.
·
Responsable de la comunicación y las relaciones de la empresa con sus
clientes en el ámbito social.
|
42.
|
Experto en Contenido Digital de Marca
BRANDED CONTENT SPECIALIST
|
Diseñar un
contenido de marca atractivo e interesante para crear audiencia y conectar
con ella valiéndose de nuevos formatos audiovisuales.
|
43.
|
Gestor de identidad digital
|
· Conocer,
seguir y controlar toda la información presente en las redes que afecte a la
empresa y a sus marcas
· Proteger
la reputación online de la empresa
|
44.
|
Organizador de la comunidad online
|
Desarrollar
la identidad social online de la organización con el fin de dotar a la marca,
empresa y sus productos de personalidad en la red.
· Crear el
plan de comunicación de la empresa, adaptando el plan estratégico a las redes
sociales y asegurando en las mismas la imagen de marca y la creación de
branding.
· Diseñar
los diferentes protocolos de comunicación, tanto en la gestión del día a día
como en situaciones de crisis.
· Elaborar
material publicitario específico para su utilización en las redes sociales.
·
Monitorizar las redes sociales para detectar menciones sobre la empresa,
realizando el seguimiento, la analítica y presentación de informes con los
resultados de las acciones realizadas.
·
Gestionar las quejas de los clientes, dar respuesta y distribuirlas entre los
departamentos correspondientes
|
45.
|
Consultor Especialista SEO / SEM
|
· Este
profesional es el encargado de impulsar la venta en un sitio web de Internet,
mejorando los resultados de las búsquedas orgánicas de la compañía a través
de la optimización de los sitios web, mediante palabras o frases clave
relacionadas con el servicio o producto del cliente o bien mediante el
análisis de las palabras clave de la competencia.
· Crear,
definir e implantar campañas de marketing de SearchEngine Marketing en torno
a palabras clave (SEM) que impulsarán el tráfico a un sitio web para
convertirlos en clientes
· Elaborar
la estrategia para las campañas de marketing en buscadores de pago.
· Realizar
el seguimiento y análisis de los datos de campañas.
· Elaborar
de informes de rendimiento para identificar oportunidades de optimización en
buscadores.
· Utilizar
habilidades de programación y de diseño web para mejorar la optimización SEO
tanto on-page (títulos, metas, palabras clave, cabeceras, microformatos) como
off-page (obtención de enlaces)
· Analizar
estadísticas como tasas de rebote, visitantes únicos, páginas vistas, flujos
de usuarios, tiempos de estancia en página y puntos calientes para elaborar
informes con la evolución del tráfico orgánico y de las acciones
implementadas.
|
46.
|
Responsable de la Relación Digital
con Clientes CRM. SOCIAL CRM MANAGER
|
Creación,
puesta en marcha y seguimiento de las estrategias centradas en la relación
con el cliente (on y off) a partir del análisis de patrones de comportamiento
extraídos de datos internos del CRM y datos externos
|
47.
|
Consultor Social CRM
Manager
|
Tienen
como objetivo la definición, puesta en marcha y/o mantenimiento de
arquitecturas y soluciones TIC centradas en la potenciación de la relación
con el cliente, tanto a través de internet como por los canales tradicionales
|
48.
|
Growth
Hacker Marketing: expert
en marketing viral
|
· Diseñar
productos y servicios con un alto potencial de penetración en el mercado.
Acercarse al mercado con un enfoque en la innovación, la escalabilidad y la
conectividad de los usuarios.
· Analizar
de forma minuciosa las tendencias y comportamientos del usuario para adaptar
la estrategia en función de los mismos.
· Diseñar
e implantar tácticas de marketing que den a conocer una marca, posicionen una
web y los productos y servicios ofrecidos por la empresa.
· Situar
las redes sociales como herramienta por excelencia para llevar a cabo el
marketing viral.
|
49.
|
Experto en Inbound Marketing
|
· Diseñar
la estrategia de Inbound Marketing, tanto corporativa como por unidad de
negocio, para captar y fidelizar clientes de forma no intrusiva.
·
Establecer la combinación de acciones de Marketing Digital con el objetivo de
que el usuario se sienta atraído por los productos o servicios y poder
establecer el contacto (siempre bajo iniciativa del cliente).
|
50.
|
Coolhunter Digital
|
· Diseñar paneles de monitorización para
estar al día de las últimas tendencias en cada sector empresarial.
·
Localizar creadores de tendencias o trendsetters en Internet.
· Analizar
las tendencias de consumo mediante recursos de compra online y herramientas
digitales específicas de coolhunting.
·
Identificar los nuevos nichos de mercado que surgen del análisis de las
tendencias.
·
Desarrollar informes de coolhunting que muestren las tendencias y cómo
obtener beneficio de las mismas.
|
51.
|
Responsable de Conversión y
Captación Programática. RTB MANAGER
|
Mejorar
las campañas de captación de la empresa, bajando los costes y aumentando el
número de conversiones mediante el uso de programas de compra programática y
el estudio minuciosos de los clientes y sus perfiles
|
52.
|
Especialista en Redes multicanal
para youtubers
|
· Ayudar
al youtuber en toda la cadena de valor, desde apoyo en la creación de los
contenidos que maximicen la obtención de ingresos a los aspectos legales de
los derechos digitales.
· Captar
anunciantes, asegurando que el producto anunciado se vincula al contenido
adecuado en las plataformas de vídeo.
|
53.
|
Experto en gestión de anuncios y
programas de afiliación
|
·
Participar en el diseño de las campañas de publicidad, de acuerdo con los
objetivos marcados.
·
Implementar las campañas de publicidad en el adserver, determinando aspectos
como el importe, el número de impresiones, la acotación horaria o la
segmentación por IP.
·
Monitorizar el correcto funcionamiento de las campañas de publicidad.
· Realizar
un seguimiento de las campañas activas y preparar informes con las métricas
más relevantes, como impresiones o tasa de conversión.
|
54.
|
Especialista en posicionamiento de
apps. Marketing: ASO
|
· Analizar los clientes potenciales,
identificando las palabras clave que usarán para encontrar las apps de la
empresa.
·
Optimización del canal app de la empresa con el objetivo de aumentar el
número de usuarios activos y ampliar las funcionalidades.
|
55.
|
Técnico y Gerente de Comercio
electrónico
|
· Liderar
la estrategia digital adaptada al tipo de comercio electrónico.
· Dirigir equipos de trabajo internos y externos en las diferentes áreas
digitales.
·
Proporcionar soporte a la gestión de marketing online (SEO, blog, google
analytics, redes sociales, etc.).
·
Proporcionar soporte a la gestión de proveedores y logística.
|
56.
|
Experto en analítica de comercio
online E-COMMERCE ANALYST SPECIALIST
|
· Dar sentido y significado a los datos que
se recogen a tavés de las diferentes herramientas de medición online en un
ecommerce con el objetivo de incrementar las ventas.
· Optimizar las rutas de conversión y de los canales o plataformas por los
que accedan los clientes al negocio online.
|
57.
|
Especialista en Logística para el
Comercio electrónico
|
·
Planificar la estrategia logística, preparar las rutas y seleccionar los
operadores logísticos.
· Recibir y almacenar las mercancías y llevar el control del inventario.
· Generar
y seguir los pedidos.
· Manejar
del software de gestión de almacenes y realizar el análisis de las
estadísticas para preparar informes.
|
58.
|
Experto en Analítica web
|
· Diseñar
y poner en marcha estrategias de medición online para las tiendas virtuales y
sitios web corporativos.
·
Gestionar la herramienta de analítica web asegurando su disponibilidad.
· Crear informes y cuadros de mando online con especial foco en optimización
de tráfico, conversión y mejora de la experiencia de usuario a partir del
análisis cualitativo y cuantitativo de los datos que proporcionan las
herramientas de análisis.
· Realizar
recomendaciones estratégicas a partir de los informes y cuadros de mando
anteriores.
·
Desarrollar propuestas de optimización de los sitios online integrados en
múltiples canales y plataformas.
|
59.
|
Experto en Sistemas información
geográfica
|
· Definir
y llevar a la práctica la estrategia de producto del área de sistemas de
información geográfica, tanto software como hardware.
· Aplicar
el estado más actual de la tecnología SIG de manera que se ajuste a los
requisitos específicos de cada necesidad
·
Desarrollar software para aplicaciones GIS y programar los interfaces de
usuario.
|
60.
|
Experto en Neuromarketing
|
· Definir
nuevos productos y mejorar los actuales mediante el uso de técnicas de
neuromarketing.
· Desarrollar campañas de publicidad, políticas de precios, desde la
perspectiva del neuromarketing
|
61.
|
Administrador online post-mortem
|
· Limpiar
y mantener la imagen digital de las personas fallecidas.
· Administrar las cuentas y perfiles de las personas fallecidas.
|
* Estudio sobre las Nuevas
Profesiones de la Sociedad de la Información. Observatorio Aragonés de la
Sociedad de la Información OASI 2016
* Vademécum Perfiles Tic más
solicitados. INAEM Gobierno de Aragón. 2016
* Estudio Top 25 Profesiones
Digitales INESDI 2016.
|
Si quieres profundizar acerca de la Transformación Digital y
como la Empresa debe afrontar el reto. Te aconsejo que veas el webinar de IEBS de Israel García donde lo explica detalladamente.
- La digitalización: ¿crea o destruye empleo? Randstad research 2016
- La Transformación Digital De La Industria Española Ministerio de Industria, Energía y Turismo 2016
- Reinventar la empresa en la era digital. BBVA Open Mind 2015
- 9 Factores en la Transformación Digitaldelaempresa. Juan Merodio
- Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España. Asociación Española de la Economía Digital Adigital
- Estudio sobre las Nuevas Profesiones de la Sociedad de la Información. Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información OASI 2016
- Vademecun Perfiles Tic Más Solicitados. INAEM Gobierno de Aragón. 2016
- Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2016. INESDI
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