martes, 24 de octubre de 2017

Zaragoza celebra una jornada para conocer el mundo de la tapa. @INDICOInfo

Indico y Escuela Azafrán han organizado Expo Tapa Internacional 2017, una jornada técnica de la tapa, del tapeo y sus componentes con más de una quincena de expertos nacionales e internacionales. 
Zaragoza, 24 de octubre de 2017

La capital aragonesa ha celebrado la jornada Expo Tapa Internacional 2017, organizada por Indico y Escuela Azafrán. El objetivo del encuentro ha sido llevar a cabo una jornada técnica de la tapa, del tapeo y sus componentes como motor transversal del producto agroalimentario, de la restauración y del turismo gastronómico.

En palabras del presidente de la Asociación Gastro Alianza, José Antonio Campos: “Tenemos un potencial enorme, estamos recibiendo estos comentarios por parte de visitantes, sobre todo extranjeros, y no solo potencial porque la tapa este rica, sino también por la cultura del tapeo de nuestra tierra”. Sin embargo, ha lamentado Campos, “no aparecemos en las listas, no somos una de las ciudades que aparecen entre las veinte o treinta ciudades de España donde mejor se tapea”. En su opinión, el motivo de que esto suceda es que Aragón, y en especial Zaragoza, no “ha sabido venderse bien”.

¿Qué novedades e innovación se puede aplicar en gastronomía?¿Valoramos el producto agroalimentario aragonés en la restauración? ¿Cuál es el papel de las mujeres en el sector? Y ¿Qué opinan los expertos internacionales del tapeo de nuestra tierra?
Estas y otras preguntas se han respondido en la jornada de la mano de expertos del sector como Félix Baztán, chef del restaurante Colette, quien ha destacado que “la innovación en la cocina puede ser de muchas maneras”, desde tiempos de cocción hasta sabores, pasando por técnicas más vanguardistas. “Tenemos muchos tesoros en Aragón que los hosteleros no conocemos. Un gran potencial gastronómico aunque no se conoce”, ha concluido Baztán.

Por su parte, Begoña Panea, investigadora del CITA en producción animal, ha afirmado que “estamos perdiendo recetas tradicionales” y que “los cocineros tienen que explicar el producto a sus clientes en sus restaurantes para que la cultura gastronómica cale en los hogares”.

Y Javier Robles, cocinero ejecutivo de Grupo Pastores y representante de ACA (Asociación de Cocineros de Aragón), ha apelado por “dar un giro de vanguardia a las recetas tradicionales utilizando los productos de toda la vida. Cuando hacemos cocina tradicional no siempre utilizamos nuestros productos locales y tampoco mimamos el producto, por lo que no hacemos bien platos como el pollo al chilindrón, por ejemplo”.

Más de una quincena de expertos han debatido sobre los principales aspectos que rodean a la gastronomía de tapas aragonesa en esta jornada para conocer un poco mejor las delicias del tapeo en Aragón.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario