lunes, 21 de enero de 2019

#InformeInfoempleoAdecco sector TIC @Infoempleo @Adecco_ES


  • Durante el último año, el 13,9% de las ofertas de empleo reflejaba vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal, vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2% en este periodo. 

• La demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversos sectores. El 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, entre otras.
• Las áreas funcionales en las que se integran estos profesionales suelen estar ligadas con el desarrollo de las TIC: el área de tecnología, informática y telecomunicaciones aglutina el 10,3% de las ofertas y la de inteligencia de negocio y big data, el 1,4%. No obstante, los departamentos de marketing (1,6%), diseño (0,2%), comercial (0,3%) o, incluso legal (0,1%), no se entenderían hoy sin tener ese componente digital.
• Las empresas ofrecen para los profesionales especializados en las TIC puestos técnicos en el 74,6% de las ofertas de empleo. En el 20% buscan mandos intermedios y en el 3,3%, directivos. En cambio, son pocas las que ofrecen puestos de empleados, tan solo un 2,1%.
• Los puestos más solicitados entre los perfiles TIC son los siguientes: programador (16,3%), técnico de mantenimiento electrónico (16,3%), analista programador (9,7%), técnico instalador (9,7%), técnico de soporte (9,1%), operador de sistemas y redes (9,1%), jefe de proyecto (7,6%) y consultor ERP.
• De las ofertas de empleo publicadas en el último año, el 12,8% pertenecen a empresas del macrosector TIC, 0,3 puntos porcentuales más que el año anterior.
• Si nos centramos en el sector de las TIC es la informática la que realiza una mayor aportación al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que aportan el 29,5%. También por encima del 10%, la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9%, e Internet, con un 10,2%.
• Las empresas del sector TIC de la Comunidad de Madrid son las que más ofertas de empleo generan, con el 38,3% del total. Le sigue Cataluña, con una aportación del 24,5%. Entre las dos suman más de 6 de cada 10 ofertas del sector. Por detrás de ellas, Andalucía (10,2%), la Comunidad Valenciana (6%) y País Vasco (5,7%).
• El sector de las TIC demanda profesionales de mayor rango. El requerimiento de técnicos y mandos intermedios es muy superior a la media (63,1% los técnicos en las TIC frente al 40,9% a nivel nacional; 19,6% los mandos intermedios frente al 18,5% nacional). En las categorías más bajas la diferencia es aún mayor: 14,3% en las TIC frente al 37,6% nacional.
• Los candidatos más solicitados por las empresas TIC son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3%) o FP Superior (26%). Las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%). Las FP más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8% de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%).
• Los diez perfiles más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager






















Descarga gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario