lunes, 29 de diciembre de 2008

Despedimos 2008: la crisis y el paro lo que más preocupa, despilfarro político, pesimismo para 2009, movilidad geográfica.

A pesar de todo, la esperanza siempre logra abrirse paso.

Braveheart contra los EREs. Representantes de las secciones sindicales de CC. OO. en distintas empresas aragonesas se concentraron en Zaragoza para llamar a la unidad a los trabajadores afectados por expedientes de regulación. Un trabajador de la Bella Easo disfrazado de William Wallace sirvió de reclamo para llamar la atención. La foto, en el Heraldo.

La crisis económica y el desempleo son las principales preocupaciones de los aragoneses, según el barómetro de opinión de Aragón. La inquietud por el paro ha crecido en un 20% desde el segundo al tercer trimestre del 2008 para situarse en el 67,8%. Esta inquietud va acorde con el aumento de la tasa de paro que en Aragón ronda un 6%.

Cada vez más gente usa internet para buscar personas con las que compartir coche. Una web puesta en marcha por la DGA acumula 500 usuarios en Aragón en dos meses http://www.menoshumos.es/, pero además funcionan otras páginas: http://www.compartir.org/ y http://www.viajamosjuntos.com/.

Senior Manager nos habla de las alternativas de las empresas ante la crisis, y el síndrome del superviviente a las reducciones de personal.

En Alfonsogu.com encuentro una reflexión muy interesante sobre las relaciones sociales y las relaciones mercantiles que realiza a raíz de los deseos navideños típicos de estas fechas. Y nombra un curioso experimento en que pidieron a distintas personas realizar algo, cobrando y sin cobrar. Distinta motivación, distinto resultado, pero ¿qué pasó?

El País nos recuerda que tres de cada cuatro trabajadores dicen que en 2009 empeorará el empleo, y nos habla de las pesimistas previsiones de distintas entidades sobre cifras de paro en millones (cuatro) y en porcentaje de población activa (18%). Acaba nombrando los objetivos del Ministerio de Trabajo para el año próximo: mejorar los servicios públicos de empleo, incorporar a las agencias privadas de contratación, seguir con el diálogo social, regular los expedientes de regulación de empleo y aprobar el estatuto de trabajo autónomo.

Para quien tenga estómago o ganas de quejarse de ciertos sinsentidos que hacen ciertos políticos en este páis, está el abecedario del derroche con dinero público de este 2008. Coches con reposapiés y televisión, despachos palaciegos, concursos de sardanas en Estonia y hasta inodoros high-tech. No me cuadra mucho con la consigna de austeridad.

Según un estudio de KPMG, sólo un 5% de los profesionales de nivel medio y alto que operan en las empresas del país son extranjeros. Sin embargo la movilidad de profesionales es una necesidad en los países desarrollados para hacer frente al relevo generacional de los 'baby boomers': a partir de 2011 el aumento de jubilados será superior a las incorporaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario