lunes, 15 de diciembre de 2008

Los SPE sólo colocan al 2% de parados, aumentan los reclutas, el Gobierno minimiza la llegada de inmigrantes, Cáritas multiplica sus actuaciones.


El antiguo Inem sólo interviene en el 2% de las colocaciones de parados. De 14,3 millones de contrataciones, los Servicios Públicos de Empleo participaron en 292.641 casos. Aunque ellos mantienen que es "alrededor del 7%".

La escasez de em pleo ha hecho que muchas ofertas que antes se descartaban por parte de los parados a la espera de encon trar una plaza mejor, ahora logran demandantes en un periodo muy corto. En algunos casos concreyos, una oferta de empleo que se cubría en un mes, ahora lo hace en solo 48 horas. Otra consecuencia de la crisis es que ahora se aceptan con mucha más facilidad empleos que compor tan la movilidad del trabajador. Foto:EFE.
También se nota la crisis la hora del alistamiento en el ejército: andaluz de entre 18 y 20 años y con estudios de Eso, es el perfil más repetido entre los nuevos soldados de las Fuerzas Armadas .
Y a los inmigrantes se les cerró el grifo para venir a trabajar a España: el Gobierno reduce el 94% la vía de contratación de inmigrantes en origen. El contingente de trabajadores estables cae de 15.731 a 901 en sólo un año.
Afortunadamente, no falta quien sí pone remedio a las necesidades de los afectados por la crisis: Cáritas ha aumentado un 70 por ciento sus actuaciones en el primer semestre de este año con respecto a 2007. Por orden de importancia, es en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo donde se detecta con mayor intensidad este aumento de demandas. Se trata, sobre todo, de mujeres solas con cargas familiares "generalmente no compartidas y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral"; hombres "en paro reciente procedentes de empleo de baja cualificación de los sectores de la construcción y la hostelería", y familias jóvenes con niños pequeños.
Dificultades también para las mujeres inmigrantes reagrupadas "de 40 o más años que buscan trabajo por primera vez (generalmente esposas de maridos en paro), mayoritariamente como empleadas de hogar", el colectivo de mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas "que no llegan a cubrir su necesidades básicas", y el grupo de inmigrantes irregulares menores y jóvenes "que han visto endurecidas sus condiciones de vida".
Más de 21.000 personas se han visto afectadas por un ERE en Aragón este año -extinción, suspensión o reducción de jornada- en lo que va de año, según datos facilitados hoy por UGT-Aragón.
Casi un 60% de los empleados no se siente valorado por su empresa, según una encuesta de CareerBuilder.es.
Una de las principales conclusiones de la encuesta revela que los empleados son más leales a sus propias carreras profesionales que a sus empleadores. En este sentido, un 20% asegura "no sentir lealtad" hacia su actual empresa, mientras que un 23% afirma que le gustaría cambiar de empleo "en un año o menos".
Las razones que llevan a los empleados a realizar estas afirmaciones están relacionadas con la falta de oportunidades de ascenso (62%), no sentirse atraído por su trabajo (55%), no ver recompensados sus esfuerzos (50%), no estar bien pagados (48%), no contar con suficientes beneficios (42%) o disgustarle su jefe (21%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario