miércoles, 31 de diciembre de 2008

Flexiseguridad, Madrid lidera la calidad en el empleo, 7 razones para renunciar al propio empleo.


Hacia los 4 millones de parados en España, algo hay que hacer. ¿Triunfará aquí la 'flexiseguridad'? Este concepto europeo aúna la flexibilidad para el empresario (libertad de contratación y despido) y la seguridad para el trabajador (amplia cobertura social). Los sindicatos se oponen mayormente porque creen que da precariedad al mercado laboral.

Si quieres conocer más, hay un estupendo blog de Antonio Rey sobre el tema: http://www.flexiseguridad.es/.

Viñeta: Antonio Rey



Madrid es la comunidad autónoma española con mayor índice de calidad en el empleo, con 22,6 puntos sobre la media nacional, 13 puntos más que Cataluña y 36 más que Andalucía o Extremadura. Así lo indica el estudio "Índice de Calidad del Empleo" realizado por la consultoría Equipo Económico durante el año 2008, de acuerdo con los indicadores y variables disponibles al cierre del año 2007.

Desde el blog http://www.economiapersonal.com/, nos dan 7 razones para renunciar al empleo actual: es muy arriesgado (seguir en él), no es un intercambio justo, es aburrido, el valor que generas es reemplazable, es una experiencia limitada, no es óptimo, y no puedes conocer supermodelos y actrices.
En Expansión comentan que los planes de ayudas a las empresas desatan críticas en el propio PSOE: su Fundación Alternativas alerta de que, en el apoyo a los emprendedores, las administraciones «compiten entre sí, producen duplicidades y solapamientos que confunden» a los que abren un negocio.
¿Hacia donde va el empleo? Interesante ponencia que presentó Ramon Alós a las jornadas "El Derecho al Trabajo en el siglo XXI".

lunes, 29 de diciembre de 2008

Despedimos 2008: la crisis y el paro lo que más preocupa, despilfarro político, pesimismo para 2009, movilidad geográfica.

A pesar de todo, la esperanza siempre logra abrirse paso.

Braveheart contra los EREs. Representantes de las secciones sindicales de CC. OO. en distintas empresas aragonesas se concentraron en Zaragoza para llamar a la unidad a los trabajadores afectados por expedientes de regulación. Un trabajador de la Bella Easo disfrazado de William Wallace sirvió de reclamo para llamar la atención. La foto, en el Heraldo.

La crisis económica y el desempleo son las principales preocupaciones de los aragoneses, según el barómetro de opinión de Aragón. La inquietud por el paro ha crecido en un 20% desde el segundo al tercer trimestre del 2008 para situarse en el 67,8%. Esta inquietud va acorde con el aumento de la tasa de paro que en Aragón ronda un 6%.

Cada vez más gente usa internet para buscar personas con las que compartir coche. Una web puesta en marcha por la DGA acumula 500 usuarios en Aragón en dos meses http://www.menoshumos.es/, pero además funcionan otras páginas: http://www.compartir.org/ y http://www.viajamosjuntos.com/.

Senior Manager nos habla de las alternativas de las empresas ante la crisis, y el síndrome del superviviente a las reducciones de personal.

En Alfonsogu.com encuentro una reflexión muy interesante sobre las relaciones sociales y las relaciones mercantiles que realiza a raíz de los deseos navideños típicos de estas fechas. Y nombra un curioso experimento en que pidieron a distintas personas realizar algo, cobrando y sin cobrar. Distinta motivación, distinto resultado, pero ¿qué pasó?

El País nos recuerda que tres de cada cuatro trabajadores dicen que en 2009 empeorará el empleo, y nos habla de las pesimistas previsiones de distintas entidades sobre cifras de paro en millones (cuatro) y en porcentaje de población activa (18%). Acaba nombrando los objetivos del Ministerio de Trabajo para el año próximo: mejorar los servicios públicos de empleo, incorporar a las agencias privadas de contratación, seguir con el diálogo social, regular los expedientes de regulación de empleo y aprobar el estatuto de trabajo autónomo.

Para quien tenga estómago o ganas de quejarse de ciertos sinsentidos que hacen ciertos políticos en este páis, está el abecedario del derroche con dinero público de este 2008. Coches con reposapiés y televisión, despachos palaciegos, concursos de sardanas en Estonia y hasta inodoros high-tech. No me cuadra mucho con la consigna de austeridad.

Según un estudio de KPMG, sólo un 5% de los profesionales de nivel medio y alto que operan en las empresas del país son extranjeros. Sin embargo la movilidad de profesionales es una necesidad en los países desarrollados para hacer frente al relevo generacional de los 'baby boomers': a partir de 2011 el aumento de jubilados será superior a las incorporaciones.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Sube el SMI (24 euros al mes), competencias decisivas para encontrar trabajo, y qué perfiles son los más solicitados.

El Gobierno fija el SMI en 624 euros mensuales. El Ministerio destaca que es un 4% más que el vigente en 2008 , que ganará poder adquisitivo, al ser superior a lo que previsiblemente subirán los precios el año próximo, y que se enmarca en la estrategia que se inició en 2004 para la dignificación del salario mínimo interprofesional, en el objetivo de situarlo en un 60% del salario medio.
Con carácter general el SMI queda fijado en 20,80 euros al día, 624 al mes y en cómputo anual en ningún caso inferior a 8.736 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario no podrá ser inferior a 29,56 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,89 euros por hora trabajada.

Las competencias personales son el factor decisivo para encontrar trabajo, según demuestra un estudio de Michael Page: el criterio más importante a la hora de seleccionar un candidato es la capacidad de trabajar en equipo. El 99% de directores de RRHH en España lo consideran el principal requisito para decidirse por un candidato. Según los responsables de Michael Page, la capacidad de trabajar en equipo se demuestra no sólo en dinámicas de grupo sino también mostrando empatía, flexibilidad, empleabilidad o un buen nivel de interlocución durante la entrevista individual.
También la personalidad es un aspecto muy valorado. Un 94% de empresas la consideran fundamental para decidirse por un candidato u otro. Es necesario tener en cuenta que la personalidad se demuestra en la manera de afrontar la entrevista; según los expertos de Michael Page, hay que ser positivo, agradable, sonriente y sobre todo proactivo. La falta de ánimo, seguridad y proactividad pueden echar atrás a un gran candidato.
El liderazgo y la ambición también son aspectos bien valorados por un 86% y un 82% de Directores de Recursos Humanos. Un candidato con capacidad de liderazgo, autonomía y ganas de crecer siempre sobresale en un proceso de selección.

La consultora de Recursos Humanos Ábaco Siglo XXI señala como profesionales más solicitados por las empresas: en al área de Nuevas Tecnologías, programador, consultor y jefe de proyectos. En Infraestructura, Ingenieros de ofertas, Ingenieros de ejecución de proyectos, Ingenieros de ventas. En área financiera, destaca un perfil: especialista en fiscal. E independientemente del sector, hay un perfil que siempre resiste a las crisis, y es el Responsable de Desarrollo de Negocio.

Lo que está claro es que hay que reciclarse y buscar sectores con futuro o habrá que cerrar el chiringuito.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Los autónomos podrán cobrar paro en el 2011.


Los autónomos ya pueden cobrar a partir del 2011 siempre y cuando cumplan con algún requisito de mala situación en la facturación de su labor como autónomo.
El requisito que han puesto como fundamental para que puedan adquirir ésta prestación por desempleo es que durante dos años consecutivos las ventas o también llamado facturación haya descendido en un 30%. Siempre será a partir del segundo año, por lo que el primer año de un empleado como autónomo no computará para ésta medida, tendrían que pasar otros dos años.
En cuanto a las condiciones de ésta prestación por desempleo se indica de forma literal: “si el trabajador ha cotizado de 12 a 17 meses cobrará dos meses de prestación. Si la aportación ha durado de 18 a 23 meses, la ayuda será de tres; de 24 a 29, de cuatro; de 30 a 35, de cinco; y de 36 o más, de seis. La cuantía del subsidio se determinará tras aplicar a la base reguladora el 70%”.

martes, 23 de diciembre de 2008

Menos empresas nuevas en Aragón, pesimismo de los trabajadores sobre 2009, los profesionales con más futuro.

Aragón es la Comunidad con mayor descenso en la creación de empresas de toda España, con un 26,65% menos de constituciones hasta noviembre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según el estudio “Informa de Movimientos Empresariales” realizado por INFORMA D&B.
Tres de cada cuatro personas creen que el mercado laboral empeorará en 2009 según una encuesta de Randstad. Las personas sin estudios son las más negativas: hasta un 80% de ellas cree que el empleo en 2009 irá a peor. A este grupo le siguen los titulados en Formación Profesional Superior, los universitarios y los profesionales con estudios primarios. Los menos negativos ante el empleo son los candidatos que en la actualidad poseen Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio, pero aún así su actitud es claramente pesimista: un 68% de ellos no espera que mejore el mercado laboral en 2009. A mayor edad, más pesimismo ante el empleo.
Los profesionales con mayor futuro en el año que empieza: el sector financiero, los abogados, especialistas en refinanciación, auditorías o derecho concursal cuentan con cada vez más clientes. Son los profesionales con más futuro para el próximo año según los ponentes de una jornada organizada por el Instituto de Estudios Bursátiles.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Los candidatos rebajan sus exigencias. España entra oficialmente en recesión. Cuántos dejarían de trabajar por el Gordo. Nace Eventropía.

Ante la avalancha de currículum donde escoger, las compañías presentan salarios más bajos en sus ofertas. Los trabajadores se ven forzados a rebajar sus expectativas y a aceptar puestos que antes rechazarían. También se cubren más rápido las vacantes.

El PIB cae otro 1,5% y España entra en recesión al tener dos trimestres consecutivos de reducción de la actividad. Mientras otros países se quedan cerca del cero (ni frío ni calor), la caída de la producción española es bastante notable.

El 77% de los trabajadores dejaría su trabajo si le tocara el `Gordo´según una encuesta de Alta Gestión: un 26% asegura que dejaría de trabajar para siempre si le tocara la lotería, un 23% se tomaría un tiempo de descanso pero volvería a trabajar, otro 28% dejaría el trabajo que tuviera en ese momento para montar su propio negocio y el 23% restante no dejaría su empleo. Y tú ¿qué harías?

Nace Eventropía, la primera herramienta de gestión de eventos y networking 100% RIA.
- Eventos Exprés: a través de la agenda estarás siempre informado de la celebración de los principales eventos.
- Tarjetero RIA: pone a tu disposición una base de datos con la información siempre actualizada de todas las empresas con las que hayas contactado o decidas contactar. Empieza a hacer networking antes de asistir al evento, y refuérzalo una vez finalizado el evento.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Redes sociales profesionales, Xing llega a un acuerdo con Synerquia, hasta trabajar de Papá Noel es difícil.

Desde El Mundo, distintos expertos en reclutamiento analizan el crecimiento espectacular del uso de las redes sociales profesionales. Las redes 'exclusivas' atraen como nadie a los expertos más cualificados y ponen en manos de cualquiera oportunidades antes sólo reservadas a especialistas de la selección y a los cazatalentos. Se habla de llegar a los empleados menos activos a la hora de buscar trabajo, el poder de la recomendación, cómo puede beneficiar o perjudicar el trabajo de los intermediarios de selección, ...

Un ejemplo de que es una tendencia clave en reclutamiento, lo tenemos en la noticia de que en XING han llegado a un acuerdo con Synerquia para que los usuarios de esta última puedan dirigir sus ofertas de empleo a los miembros de XING.
Están en la sección de Marketplace. Recordamos que Synerquia es un servicio que intenta difundir por el mayor número posible de canales las ofertas de sus clientes.

Según datos Nielsen, Internet se ha consolidado como la herramienta de búsqueda de empleo más utilizada, con un 81,1% de personas que recurren a este canal. Adicionalmente, las redes profesionales como XING tienen ventajas añadidas para los reclutadores, ya que permiten llegar a profesionales de entre 30 y 40 años con una buena carrera profesional, que no buscan empleo activamente, pero a quienes puede interesarles un nuevo reto laboral.

El Gobierno aprueba sólo diez permisos de trabajo en Aragón para extranjeros en 2009, lo que supone un descenso del 90%.

Un periodista de El Mundo intenta que le fichen de Papá Noel: hay 2.000 aspirantes para sólo 15 plazas.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Los diputados españoles no saben cuánto es el Salario Minimo. La rebaja fiscal a banqueros es un tema menor según Solbes.

Los diputados españoles no saben cuánto es el Salario Minimo.
Lo demuestra este vídeo del programa Caiga Quien Caiga. Recordemos que son los que legislan y los que cobran por ello. Para que nadie les pueda acusar -esta vez- de partidismo, preguntan a diestra y siniestra.
Solbes afirma que la rebaja fiscal a los miembros de la cúpula de bancos y cajas y a sus famillias es un "tema menor" y se hizo para "corregir una anomalía".

Zapatero pronostica una "creación de empleo muy estimable", rebaja impuestos a los banqueros y dice que el pleno no era un compromiso.

El Parlamento Europeo derrota la semana laboral de 65 horas. Los eurodiputados se rebelan contra la iniciativa de los Gobiernos. Los periodos inactivos de las guardias computan como trabajo

Contra todo pronóstico, el Parlamento Europeo derrotó ayer por amplia mayoría la iniciativa de los Gobiernos en el Consejo y de la Comisión Europea que suponía un importante recorte de los derechos laborales de los trabajadores. La propuesta impulsada por el Reino Unido, países nórdicos y antiguos países del Este pretendía imponer el opting out que implica que la duración de la jornada laboral pueden pactarse "libremente" entre la empresa y el trabajador de manera individual. La consecuencia era elevar el límite del tiempo de trabajo semanal de las 48 horas actuales a 65.

Zapatero prevé una "creación de empleo muy estimable" en marzo. El presidente defiende que los sectores estratégicos sí están aumentando sus puestos de trabajo y ha anunciado hoy en el Congreso que la mayor parte de la obra pública prevista para el próximo ejercicio estará en marcha entre marzo y abril, con lo que ha augurado para este periodo una "creación de empleo muy estimable" gracias a la batería de medidas puestas en marcha contra la crisis y que, según ha destacado, la mayoría de ellas ya están en funcionamiento.
También ha declarado que el pleno empleo era un objetivo, no un compromiso, "ya que obviamente, no puede hacerse por decreto".

El Ministerio de Trabajo tiene previsto aprobar en el primer trimestre de 2009 un real decreto que establecerá rebajas de cotizaciones empresariales para las empresas con bajos índices de siniestralidad laboral, mediante un sistema conocido como bonus malus.

El Gobierno rebaja por sorpresa la fiscalidad de los banqueros y sus altos ejecutivos con retroactividad. Rebaja del 43% al 18% el IRPF por rendimientos de capital de sus entidades. Dicen las malas lenguas que es el pago por la foto de noviembre escenificando el apoyo de la Banca a las medidas anticrisis del Gobierno.

martes, 16 de diciembre de 2008

Charla en Alagón - Búsqueda de empleo en tiempos de crisis

Invitado por el Ayuntamiento de Alagón y en nombre de la Cámara de Comercio de Zaragoza, voy a dar una charla llamada "Consejos para la búsqueda de empleo en tiempos de crisis".

En ella voy a aprovechar la experiencia que proporciona estar entre empresas, desempleados, y otros técnicos de empleo, para comentar las claves que creo que son más importantes para tener éxito.

Entre ellas, la autoestima, conseguir la máxima información, y preparar bien la entrevista de trabajo.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Los SPE sólo colocan al 2% de parados, aumentan los reclutas, el Gobierno minimiza la llegada de inmigrantes, Cáritas multiplica sus actuaciones.


El antiguo Inem sólo interviene en el 2% de las colocaciones de parados. De 14,3 millones de contrataciones, los Servicios Públicos de Empleo participaron en 292.641 casos. Aunque ellos mantienen que es "alrededor del 7%".

La escasez de em pleo ha hecho que muchas ofertas que antes se descartaban por parte de los parados a la espera de encon trar una plaza mejor, ahora logran demandantes en un periodo muy corto. En algunos casos concreyos, una oferta de empleo que se cubría en un mes, ahora lo hace en solo 48 horas. Otra consecuencia de la crisis es que ahora se aceptan con mucha más facilidad empleos que compor tan la movilidad del trabajador. Foto:EFE.
También se nota la crisis la hora del alistamiento en el ejército: andaluz de entre 18 y 20 años y con estudios de Eso, es el perfil más repetido entre los nuevos soldados de las Fuerzas Armadas .
Y a los inmigrantes se les cerró el grifo para venir a trabajar a España: el Gobierno reduce el 94% la vía de contratación de inmigrantes en origen. El contingente de trabajadores estables cae de 15.731 a 901 en sólo un año.
Afortunadamente, no falta quien sí pone remedio a las necesidades de los afectados por la crisis: Cáritas ha aumentado un 70 por ciento sus actuaciones en el primer semestre de este año con respecto a 2007. Por orden de importancia, es en los programas de familia, acogida, inmigrantes y empleo donde se detecta con mayor intensidad este aumento de demandas. Se trata, sobre todo, de mujeres solas con cargas familiares "generalmente no compartidas y con problemas de conciliación entre vida familiar y laboral"; hombres "en paro reciente procedentes de empleo de baja cualificación de los sectores de la construcción y la hostelería", y familias jóvenes con niños pequeños.
Dificultades también para las mujeres inmigrantes reagrupadas "de 40 o más años que buscan trabajo por primera vez (generalmente esposas de maridos en paro), mayoritariamente como empleadas de hogar", el colectivo de mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas "que no llegan a cubrir su necesidades básicas", y el grupo de inmigrantes irregulares menores y jóvenes "que han visto endurecidas sus condiciones de vida".
Más de 21.000 personas se han visto afectadas por un ERE en Aragón este año -extinción, suspensión o reducción de jornada- en lo que va de año, según datos facilitados hoy por UGT-Aragón.
Casi un 60% de los empleados no se siente valorado por su empresa, según una encuesta de CareerBuilder.es.
Una de las principales conclusiones de la encuesta revela que los empleados son más leales a sus propias carreras profesionales que a sus empleadores. En este sentido, un 20% asegura "no sentir lealtad" hacia su actual empresa, mientras que un 23% afirma que le gustaría cambiar de empleo "en un año o menos".
Las razones que llevan a los empleados a realizar estas afirmaciones están relacionadas con la falta de oportunidades de ascenso (62%), no sentirse atraído por su trabajo (55%), no ver recompensados sus esfuerzos (50%), no estar bien pagados (48%), no contar con suficientes beneficios (42%) o disgustarle su jefe (21%).

sábado, 13 de diciembre de 2008

Trabajar más duro, medida contra la crisis

Según un estudio realizado por Accenture sobre el grado de satisfacción de mandos intermedios, aunque mejora respecto al año pasado, las quejas se siguen centrando en la insuficiente remuneración, la falta de reconocimiento y la excesiva carga de trabajo.

El informe de Accenture recomienda a las empresas 'identificar quiénes son los empleados que sacan las castañas del fuego', y hacer una política destinada a retenerlos. El consultor reconoce que, en la actualidad, son pocas las compañías que tienen un programa con el objetivo de retener a los empleados clave.
Otro de los datos que arroja el estudio de la consultora, y que también está directamente influido por la crisis, es el hecho de que un 25% de los mandos intermedios está tomando medidas para aumentar la seguridad en sus puestos de trabajo, es decir, 'que está trabajando más duro'.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Las consecuencias del miedo.


El miedo a perder el empleo está sembrando el pánico entre los consumidores y llevando las cifras negativas a todos los sectores de la economía. El millón más de parados que se ha registrado en el último año y la fuerte destrucción de casi 700.000 empleos en los últimos doce meses, son la principal causa del derrumbe de la renta salarial real agregada en noviembre.

Como ocurre en muchas ocasiones, hay una causa objetiva (financiera, económica, política, ...), otra subjetiva (el miedo al miedo), y otra sobrevenida: la 2ª oleada de la crisis llegará cuando se acaben las prestaciones por desempleo y la gente empiece a necesitar el trabajo de una forma urgente para pagar la hipoteca y el resto de gastos. El estrangulamiento del consumo ("no voy a comprar por si acaso" o "no tengo dinero que gastar") cierra el círculo vicioso.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Moderación salarial o congelación salarial, el uso de internet se dispara, las ETT colocan 7 veces más que el INEM.

El FMI no cambia de fórmulas: recomienda moderación salarial y abaratar el despido.

El año acabará con más de tres millones de parados y con una tasa de paro del 13%, según el `Avance del Mercado Laboral´ (AML). Además, los asalariados indefinidos caen por primera vez en 14 años.

En El País se preguntan si de verdad como en España no se vive en ninguna parte, visto que con nuestros horarios se trabaja en muy pocas partes, tenemos una tasa de temporalidad altísima, en pocos países europeos hay tantos licenciados, y en ningún otro país de la OCDE el poder adquisitivo de los trabajadores ha bajado en plena década de bonanza.

Según una encuesta publicada por Adecco, un 60% de los trabajadores cree que su empresa le congelará el sueldo el año que viene. Sólo uno de cada cuatro trabajadores pediría una subida de sueldo.

La búsqueda de empleo en internet aumentó un 20% en octubre respecto al mismo mes del año pasado debido al progresivo incremento del paro, según un estudio elaborado por Nielsen Online. Parados y trabajadores que buscan mejora de empleo disparan el uso: más de cinco millones de españoles se conectaron a la red el mes de octubre.

El 75% de los directivos españoles no prevé ningún cambio en su plantilla próximamente según el estudio Manpower de Proyección de Empleo. Teniendo en cuenta la estacionalidad, la proyección de empleo neto en España se sitúa en -9%, una cifra que está entre las más negativas a nivel mundial.

Las ETT colocan siete veces más trabajadores que las oficinas públicas, aunque no se ponen de acuerdo en las cifras. Por ello, reclaman al Gobierno que, respondiendo a la última directiva comunitaria, elimine las prohibiciones legales que ahora impiden a las ETT intermediar en el mercado de las ofertas de empleo indefinido o en el sector público, la construcción o la química.

La educación explica el 60% de la brecha productiva con EE UU según concluye el ex subdirector de la Oficina Económica de Presidencia Rafael Doménech, en un informe elaborado para la Fundación Alternativas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Evaluación de la "E-Orientación" en Gijón

El seminario, que ha durado toda la mañana, ha estado muy interesante. Mucha gente se ha quedado sin poder asistir al sobrepasarse la capacidad del salón de actos del Acuario: 100 personas. Curioso el fondo del escenario: una enorme pecera.

Lo han inaugurado Dª Begoña Fernández, concejala de empleo del Ayuntamiento, y D. José Luis Álvarez Alonso, Dr del Servicio Público de Empleo del Principado.

En el primer Panel de Experiencias han expuesto Dª. Teresa Ayesta, Jefa de Servicio del Observatorio Ocupacional del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y Dª. Isabel García, Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Agencia Local de Pª Eª y Empleo de Getafe.
D. Gonzalo González Espina, Director de la Agencia Local de Pº Eca. y Empleo del Ayuntamiento de Gijón presentó su nueva web de empleo: orientaempleo.gijon.es.

En el segundo Panel de Experiencias hemos participado Dª. Lidia Parra, Coordinadora de Proyectos de la Fundación CTIC, Cecilia Kindelán, Responsable de Marketing Relacional de Universia, y un servidor. Mi ponencia se puede ver en mi web personal.
Ha cerrado D. José Alberto Pérez Cueto, Director General de Modernización del Principado de Asturias.

Por horarios de los vuelos, no he podido compartir comida con la Concejala y el equipo organizador del Seminario, que puede estar orgulloso del esfuerzo realizado y del resultado obtenido.

"Las nuevas tecnologías y la búsqueda de empleo" en Gijón


Hoy estoy en Gijón como ponente en un seminario sobre "Las nuevas tecnologías y la búsqueda de empleo" organizado por el Ayuntamiento de Gijón. Podéis descargar mi aportación sobre "Los Blogs y el Empleo" en mi página http://www.sergioibanez.es/.

domingo, 7 de diciembre de 2008


Cada vez más jóvenes eligen sus estudios siguiendo los dictados de su pasión. El reto consiste en descubrir sus talentos y escoger una profesión donde puedan expresarlos.

Zaragoza, ciudad 'business'. Un estudio de MercoCiudad concluye que Zaragoza es percibida como una urbe con grandes posibilidades para trabajar y hacer negocios. Su atractivo turístico queda más desdibujado. Todos estos aspectos son muy útiles ahora que la ciudad diseña su marca.

Aragón fue la comunidad en la que más subió el número de parados inmigrantes en un año. El desempleo entre los trabajadores extranjeros aumentó en la región un 158,60% en los últimos doce meses.

Según Infoempleo la oferta sigue en caída libre y desciende un 16% respecto a octubre, y un 38% respecto al mismo mes de 2007. Consultoría e industrial se mantienen como los motores de la oferta. El sector otros servicios experimenta la mayor subida. Después de varios meses acortando distancias con Madrid, por fin en noviembre la oferta de empleo en Cataluña supera a la generada en la capital.

Los técnicos en FP son más inmunes a la crisis. ADE e ingeniero industrial son las titulaciones universitarias más demandadas. Las familias de Sanidad y Química en Formación Profesional pisan el acelerador.

Comercial, líder indiscutible por áreas. Las compañías dan prioridad a la función comercial frente a la productiva.


El sector del ‘contact center’, uno de los menos perjudicados por la crisis. Nuevo informe de la asociación española de contact center: con una facturación de 1.447 millones de euros, su tasa de empleo ha aumentado en un 8,8%. El 76% de sus agentes son mujeres. El 45% tiene entre 26 y 35 años, y el 25,7% entre 36 y 45 años.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Universitarios ¿emprendedores?, sin tetas y sin paraíso, el paro en España doblará el de la UE, cómo aumentar un 40% el sueldo.


Según un informe de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, uno de cada cuatro universitarios se plantea montar una empresa cuando finalice sus estudios. Ojo, que dice "se plantea".


Consejos para pagar bien y ganar a la competencia. Innovar en modelos retributivos que se adapten a las necesidades del empleado es una obligación en estos momentos en que las subidas salariales son inciertas. José Ignacio Arraiz, presidente de Hay Group, habló de pagar mejor (frente a no poder pagar más) en una jornada organizada por APD, Hay Group, Mercer y Towers Perrin.


La tasa de desempleo en España duplicará a la de la UE en 2009. España ocupa el primer puesto de la Unión Europea en el ritmo de crecimiento del desempleo y en su tasa absoluta, con un 12,8% de la población activa, según los últimos datos comparados de Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión Europea.






"Menos tetas y más trabajo". Los trabajadores de Pirelli han presentado un calendario alternativo al típico erótico que edita la empresa en el que se pide que se mantengan los puestos de trabajo.


El diario Qué recoge que en una encuesta sobre la situación laboral, aunque mejora el grado de satisfacción respecto al año pasado, las quejas se siguen centrando en la insuficiente remuneración, la falta de reconocimiento y la excesiva carga de trabajo.


Corbacho garantiza que los autónomos cobrarán paro en esta legislatura y que el SMI subirá a 800 euros.


Comerciales y jefes de venta, los más solicitados por las empresas en la oficina virtual del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Pero se buscan electricistas, soldadores, mecánicos, vigilantes de seguridad o empleados de hogar. Sin embargo Málaga sólo tiene colgadas 80 ofertas de trabajo. Y hay 133.000 parados.


El paro es la principal preocupación del 71% de los españoles.
La cifra supone seis puntos más que en el mes de octubre. La confianza en la economía se sitúa en su nivel más bajo de los últimos años.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Déficit contra el paro, las ETTs se ofrecen al INEM, la prestación se cobrará antes.

Las nuevas medidas del Gobierno contra el paro agrandarán 1,1 puntos el déficit de 2008.
El Estado obligará a los ayuntamientos que no generen empleos a devolver el dinero para obras obtenido del fondo de 8.000 millones.

¿Qué pasaría si el Inem duplicase su red? Las ETT le ofrecen 900 oficinas y se muestran dispuestas a colaborar con los servicios públicos a cambio de eliminar las restricciones actuales. Las 715 oficinas de los Servicios Públicos de Empleo no dan abasto para gestionar y tramitar el desempleo de tres millones de personas, de las cuales dos millones cobran la prestación. El Gobierno ha tenido que dedicar a prestaciones por desempleo un 32% más que hace un año y en octubre ya se ha gastado todo lo presupuestado para todo 2008. Los subsidios tardan en pagarse hasta tres meses, según los sindicatos, pero el principal problema es encontrar una colocación para estos parados por parte de un Inem saturado.

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, que avanzaba que desde principios de 2009 los servicios públicos de empleo abonarán las prestaciones por desempleo en los primeros días de cada mes en lugar de esperar al día 10 o incluso el 15, como hacen actualmente.

CC.OO. ve posible que el paro escale al 18% en 2009 y rechaza congelar salarios y abaratar el despido.

Casi la mitad de las empresas ve probable una reducción mínima del 10% de su plantilla, según estudio de Towers Perrin

martes, 2 de diciembre de 2008

Subida del paro, bajada de ofertas, qué sectores crean empleo, Trabajo incentivará aceptar trabajos de menor sueldo.


El paro aumenta un 7,05% en Aragón y ya supera los 62.000 desempleados.

El portal de empleo Infojobs ha registrado este año un descenso de hasta el 57% en el número de ofertas de trabajo del sector inmobiliario y de la construcción, mientras que la demanda de empleo en este ámbito ha crecido un 150%.

Según el último Barómetro Psicotec sobre el Mercado Laboral en donde se han analizado más de 34.000 ofertas de trabajo provenientes o publicadas tanto en la prensa nacional (España) como en los principales portales de empleo del país, los 5 sectores más activos son 1. Informática, Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías: 15% 2. Distribución y Logística: 14% 3. Consultoría y Asesoría: 11% 4. Industria: 11% 5. Sector Público: 9%

El paro roza los 3 millones de desempleados, la mayor cifra en 12 años. El desempleo sube por octavo mes y aumenta en noviembre en 171.243 parados hasta alcanzar la cifra total de 2.989.269, el 6% más que en octubre

Solbes advierte de que el paro va a seguir al alza porque "2009 va a ser peor que 2008" España registra 260 desempleados cada hora, según la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas.

Internet pierde peso en la búsqueda de empleo y los candidatos optan cada vez más por entregar currículums en mano según Randstad, aunque afirma que Internet sigue siendo un "refugio seguro" para determinados perfiles, en especial los relacionados con la informática y las nuevas tecnologías, y altamente cualificados.

Eduardo Rojo analiza el empleo en la Europa de 2008 y su impacto en la realidad española, a través del Informe de la Comisión Europea sobre el empleo en Europa 2008, acompañado de una Comunicación en la que recogen los mensajes clave.

Trabajo estudia ayudar a los parados que acepten sueldos bajos: la Administración daría una subvención adicional en la prestación a los desempleados que acepten un trabajo por un salario inferior a la propia cobertura.


Un estudio sobre la productividad en los despachos europeos, llevado a cabo de ICM Research por parte de Canon Europa dice que el desempeño de los empleados baja debido a ineficiencias: sólo se trabaja de manera concentrada un 75 % del dia. ¿Cómo se pueden reducir? En primer lugar, el reconocimiento del desempeño del trabajador por parte de su jefe tiene el mayor efecto a su motivación. Unos 85% de los encuestados dicen que se sienten más motivados recibiendo una retroalimentación positiva. El 80% de la gente menciona la retribución como fuente de motivación. Además, un 68 % desea horarios flexibles.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Cobrar por ir a entrevistas, congelación salarial, preguntar para hacer en entrevista, crece el mileurismo.


Cada comunidad planea sus propias soluciones para mitigar la tormenta económica. Las soluciones que van buscando los Gobiernos autonómicos complementan o amplían en muchas ocasiones algunas que ha aportado la Administración central. No hay un criterio común. Cada comunidad puede, dentro de sus competencias, hacer lo que estime oportuno.

Hay servicios web que consiguen que las empresas paguen a determinados candidatos por acudir a las entrevistas de trabajo. NotchUp inauguró la idea a principios de año y después le ha seguido TalentSpring. Aunque estas funcionalidades sólo están disponibles para los mejores candidatos. Estos nuevos servicios web, que de momento sólo ofrecen trabajos en Estados Unidos, argumentan que las compañías se ahorran costes en la selección de personal y, al mismo tiempo, se incentiva a los trabajadores.

Cada día cierran ocho empresas en Aragón y la DGA refuerza las ayudas para autónomos

Para afrontar la reducción de personal, hay que tener en cuenta que en el 66% de los casos una prejubilación es más cara que un despido.

"Congelación salarial para el 2009" "La única esperanza para las empresas son los 10.000 millones de ICO" Patronal y sindicatos abren hoy las negociaciones para renovar un año más el acuerdo sobre negociación colectiva (AINC).

Senior Manager apunta seis preguntas infalibles para hacerle a un entrevistador. Las dos primeras: ¿Cuáles son las prioridades que tendría que encarar de forma inmediata en el puesto que me ofrecen? y ¿Cuánto tiempo duró en el puesto la persona a la que estoy sustituyendo?

El 56% de los españoles que reciben un sueldo a cambio de su trabajo son mileuristas. Concretamente, 10,8 millones de asalariados ganaron el año pasado (antes de pagar impuestos y en 14 pagas) menos de 1.141 euros al mes. Es decir, sus retribuciones son inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (570,5 euros). Los datos corresponden al último y reciente informe sobre mercado de trabajo de la Agencia Tributaria.