viernes, 26 de diciembre de 2008

Sube el SMI (24 euros al mes), competencias decisivas para encontrar trabajo, y qué perfiles son los más solicitados.

El Gobierno fija el SMI en 624 euros mensuales. El Ministerio destaca que es un 4% más que el vigente en 2008 , que ganará poder adquisitivo, al ser superior a lo que previsiblemente subirán los precios el año próximo, y que se enmarca en la estrategia que se inició en 2004 para la dignificación del salario mínimo interprofesional, en el objetivo de situarlo en un 60% del salario medio.
Con carácter general el SMI queda fijado en 20,80 euros al día, 624 al mes y en cómputo anual en ningún caso inferior a 8.736 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario no podrá ser inferior a 29,56 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 4,89 euros por hora trabajada.

Las competencias personales son el factor decisivo para encontrar trabajo, según demuestra un estudio de Michael Page: el criterio más importante a la hora de seleccionar un candidato es la capacidad de trabajar en equipo. El 99% de directores de RRHH en España lo consideran el principal requisito para decidirse por un candidato. Según los responsables de Michael Page, la capacidad de trabajar en equipo se demuestra no sólo en dinámicas de grupo sino también mostrando empatía, flexibilidad, empleabilidad o un buen nivel de interlocución durante la entrevista individual.
También la personalidad es un aspecto muy valorado. Un 94% de empresas la consideran fundamental para decidirse por un candidato u otro. Es necesario tener en cuenta que la personalidad se demuestra en la manera de afrontar la entrevista; según los expertos de Michael Page, hay que ser positivo, agradable, sonriente y sobre todo proactivo. La falta de ánimo, seguridad y proactividad pueden echar atrás a un gran candidato.
El liderazgo y la ambición también son aspectos bien valorados por un 86% y un 82% de Directores de Recursos Humanos. Un candidato con capacidad de liderazgo, autonomía y ganas de crecer siempre sobresale en un proceso de selección.

La consultora de Recursos Humanos Ábaco Siglo XXI señala como profesionales más solicitados por las empresas: en al área de Nuevas Tecnologías, programador, consultor y jefe de proyectos. En Infraestructura, Ingenieros de ofertas, Ingenieros de ejecución de proyectos, Ingenieros de ventas. En área financiera, destaca un perfil: especialista en fiscal. E independientemente del sector, hay un perfil que siempre resiste a las crisis, y es el Responsable de Desarrollo de Negocio.

Lo que está claro es que hay que reciclarse y buscar sectores con futuro o habrá que cerrar el chiringuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario