jueves, 29 de septiembre de 2011

NdP de #empleo de Randstad: la mitad de españoles dice que su empresa va mejor con igualdad de sexos

Reproduzco una nota de prensa de Randstad:

La mitad de los españoles asegura que su empresa funciona mejor cuando hay igualdad entre sexos

· Esta percepción se sitúa un punto por encima de la media de los países de nuestro entorno
· Alemania, Suecia y Suiza son los países europeos donde se da con mayor claridad este concepto laboral
· En el lado contrario, se encuentran Hungría, República Checa y Holanda, donde sus trabajadores tienen menos interiorizada esta pauta laboral

Madrid, 29 de septiembre de 2011. – El equilibrio entre ambos sexos en el trabajo y la no discriminación son dos elementos que cada vez influyen más dentro de las empresas. Según el Informe Workmonitor que Randstad, empresa líder en soluciones de recursos humanos, realiza entre profesionales de 29 países, un 49% de los españoles asegura que su compañía funciona mejor cuando hay igualdad entre sexos, es decir, que los resultados son mejores y los objetivos se cumplen con mayor celeridad cuando existe un número parecido de hombres que de mujeres.

Esta percepción se sitúa un punto por encima de la media europea (48%), aunque aún lejos de las cifras que presenta Alemania y que le sitúa en cabeza del ranking europeo con un 60% de aceptación a la hora de promover la igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo.

Tras ellos se encuentran Suecia y Suiza, con un 58%, e Italia, con un 56%, como los países que cuentan con mayor número de trabajadores a favor de esta situación laboral. En el lado contario, por su parte, se colocan los profesionales de Hungría (27%), República Checa (35%) y Holanda (43%), siendo los dos primeros los únicos países donde esta percepción no supera el 40%, lo cual indica la respuesta que esta causa representa cada vez con más fuerza en el viejo continente.


No se trata de la primera vez que Randstad presenta una radiografía de este tema. El pasado mes de diciembre la compañía líder en soluciones de recursos humanos publicó una encuesta en la que los españoles reclamaban más igualdad para las mujeres trabajadoras, ya que un 80% reconocía que estas últimas sufrían algún tipo de discriminación laboral por el hecho de ser madres, mientras que nueve de cada diez justificaba que se debería ampliar la baja por maternidad a las 20 semanas.

Un dato que demuestra que la brecha entre hombres y mujeres ha disminuido en los últimos años y que refuerza los datos del Informe Workmonitor de Randstad, es el que tiene que ver con la tasa de empleo. Durante el periodo 2002-2009 ha aumentado en 7,6 puntos entre las mujeres de 16 a 64 años, mientras que la de los varones ha disminuido 7,4 puntos. Por su parte, la tasa de paro de las mujeres de 16 a 64 años se ha elevado en este periodo de tiempo 2,9 puntos y la de los varones 10,2 puntos.

En el año 2002, la tasa de empleo femenina en España se situaba diez puntos por debajo de la tasa de la UE-27 y en el año 2008 esta diferencia se redujo hasta los 4,2 puntos, según datos recogidos por el informe “Mujeres y Hombres en España” elaborado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Durante los últimos años se ha reducido la brecha entre hombres y mujeres en materia laboral, pero todavía sigue quedando mucho camino que recorrer. Desde Randstad apostamos por una integración plena de ambos sexos para evitar la discriminación y hacer del ambiente de trabajo el clima perfecto para cumplir con los objetivos de la compañía”, asegura Rita González, responsable de Recursos Humanos de Randstad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario