jueves, 16 de marzo de 2017

12 Claves para superar la Entrevista de Trabajo


Por Marta Mouliaá

La búsqueda de empleo suele ser un proceso arduo y laborioso en la mayoría de los casos. Salvo excepciones, es una carrera de fondo a la que hay que llegar entrenado, y en la que la entrevista de trabajo es el último peldaño de nuestra meta. Si quieres tener más probabilidades de éxito, te facilito unas cuantas recomendaciones.

PREVIO

1. Detecta puntos fuertes y débiles del currículum vitae

En las orientaciones que realizo me doy cuenta que muchas de las personas se preparan la información de su currículum de manera general, pero pocas son las que lo reconducen hacia el puesto al que optan. Analiza tus puntos fuertes y débiles, compara el perfil del puesto con tu formación, experiencia y competencias. Todos tenemos muchas características personales y habilidades pero a la hora de responder al entrevistador, tengamos cierta picardía o estrategia, y digamos aquellas cualidades que poseamos y que coincidan con el perfil del puesto al que estamos optando.

Ten respuestas preparadas en los casos que hayas presentado un currículum a un puesto de trabajo en el que no cumples todos los requisitos o existe algún vacío cronológico.

2. Recaba información de la empresa


El entrevistador quiere comprobar si encajas con su cultura corporativa, con los valores y filosofía de la empresa. Debes investigar no solo la Web de la empresa sino también sus redes sociales (te recomiendo seguirle y analizar lo que comunica a través de las redes, a veces difiere lo que se expresa en ellas con la web de la empresa –sobre todo en el caso de empresas que no han actualizado la web desde que se crearon y se ha quedado obsoleta-). También puedes obtener más información comprobando en las redes profesionales como Linkedin o Bebee, el perfil de los profesionales que trabajan en la empresa.

Conoce la empresa a fondo, sus palabras clave y su cultura, así podrás hablar su mismo lenguaje y preparar preguntas sobre la empresa que te interesen.

3. Analiza el perfil del puesto al que optas

Si quieres SER VISIBLE para el seleccionador debes realizar un análisis del perfil del puesto que quieres conseguir y compararlo contigo. Analiza que competencias requiere el puesto. No hay que olvidarse que COMPETENTE no es quien ha terminado una serie de estudios sino el que posee habilidades, conocimientos, experiencia y actitudes para desempeñar un puesto de trabajo. La competencia se convierte en un elemento de juicio objetivo: “El mejor predictor del desempeño futuro de una persona es su desempeño pasado”.

Por lo tanto, prepara argumentación y hechos objetivos de tu experiencia para acreditar las tareas que debes desempeñar en el puesto de trabajo al que optas.

4. Ensaya la entrevista de trabajo y prevé las posibles preguntas

Ensaya con familiares y amigos, explícales tu cv así como tus respuestas a las preguntas que suelen ser típicas en las entrevistas y aquellas otras, resultado de tus investigaciones.

5. Lleva a la entrevista documentos que puedan serte útiles, como el curriculum vitae y referencias, si dispones de ellas.


DURANTE

6. Cuantifica y aporta datos de tu trabajo

Aprende a concretar la información que aportas de ti, no generalices. Da argumentos y hechos objetivos, no opiniones. Piensa en datos y en ejemplos de tu experiencia que demuestran que tienes las competencias que requiere el puesto.

7. Utiliza el Storytelling.

Ante preguntas que pretenden analizar tus competencias, utiliza el storytelling. Para comprender en qué consiste, te dejo algunos ejemplos. Ante las siguientes preguntas: ¿Cuéntame una situación de crisis y cómo la resolviste? ¿Cuéntame una situación de conflicto con un compañero/cliente/etc? ¿Cuéntame un éxito profesional del que estés orgulloso?
  • Para contestar tienes que poner primero en antecedentes al entrevistador, Cómo y cuando surgió la situación, quiénes son los protagonistas de la historia, cómo te sentiste, etc
  • Luego tienes que indicar como procediste y qué actuaciones llevaste acabo, porqué tomaste esas decisiones, quién intervino en esas actuaciones, qué obstáculos encontraste y cómo los afrontaste, etc
  • Por último, señalar cuál fue el resultado, quién intervino, cómo reaccionaste, etc

Prepara situaciones reales que te han ocurrido a lo largo de tu vida laboral.

Si quieres profundizar y saber más, incluyo el enlace a un post de José Jiménez donde explica más detalladamente cómo realizar el storytelling en la entrevista de trabajo

8. Cambia y modula el tono de voz

Controlas tus expresiones, el vocabulario y los gestos. Debes modular el tono de voz en las respuestas para mantener la atención del entrevistador y darle fuerza en las ideas claves que le quieras transmitir. 

9. Aporta información de ti que coincida con la descripción del puesto. 

En función de quién sea el entrevistador, no esperes a que te pregunten porque a lo mejor no llega el momento. Demuestra que eres valioso y útil para la empresa. Y ten presente que quizá lo que le decidirá por contratarte, no será ninguna respuesta en concreto sino tu ACTITUD.


Después 

10. Antes de finalizar la Entrevista si no te ha informado el entrevistador previamente, pregunta acerca del Proceso de selección: plazo de toma de decisiones, fecha de incorporación del candidato a la empresa, etc. Demuestra interés.

Es conveniente que antes de despedirte preguntes si en caso de transcurrir un tiempo y no conocer acerca del resultado del proceso, puedes llamar o ponerte en contacto con la empresa para conocer del mismo.

11. Agradece el tiempo que te han dedicado y despídete con una sonrisa para que te recuerden con una imagen positiva.

12. Te aconsejo que al salir y lo más pronto posible realices un Autoanálisis, anota tus impresiones y tus observaciones para que no se te olviden. Evalúate cómo te ha salido entrevista para no cometer los mismos fallos y poder repetir los aspectos positivos. Fíjate en aquellas preguntas que no has sabido responder, que te han cogido fuera de juego o crees que has metido la pata para no volver a contestar así y prepararte una argumentación adecuada para la próxima entrevista. Lo mismo de aquellas en la crees que has acertado y que has causado una buena impresión. Así podrás repetirlas en las siguientes.




2 comentarios:

  1. Buenos y útiles consejos, recogen no sólo lo que nos vamos a a encontrar en una entrevista, también el antes y, muy interesante, la reflexión y anotaciones del después.
    Muchas gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribel por tu comentario, más viniendo de una buena profesional en el área de empleo como tú.

      Eliminar