martes, 18 de julio de 2017

Resumen "Jornada del Profesional en Hostelería y Gastronomía" en @CEOEAragon organizado por @FASENet



En el Salón de Actos de CEOE Aragón se ha realizado esta Jornada, punto de encuentro de profesionales y emprendedores de hostelería y gastronomía de Aragón.


Manel García, Responsable de cocina del Resturante Aura "Cocinar es un acto de amor. Más que a las estrellas, sigamos a nuestras abuelas"
 
Rosa García, de @CEOEAragon y Beatrice Bellet, de @FASENet han comentado en qué consiste una Agencia de Colocación. Los servicios de intermediación entre ofertas de empleo y demandantes son gratuítos para ambas partes, ya que no tienen convenio con SEPE ni INAEM.


En el caso de FASE, como se puede ver en su web, hay enlaces, cursos gratis (de búsqueda de empleo, Open Office, inglés, PRL), un portfolio de empleabilidad (espacio virtual para guardar documentos y evidencias de la búsqueda), formación (buscador y alertas), y un espacio para emprendedores.

Natalia Soler, de CEOEAragón, ha explicado el Plan Fija, que lleva 18 años ayudando a los jóvenes a insertarse laboralmente. Lo logra a través de la FPDual y Contratos de Formación. Estrenan nueva web, y han logrado un 65% de inserción.

Sonia Gil, de la Agencia de Cualificaciones Profesionales de Aragón ha explicado el PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias).
Antes esa acreditación sólo se podía realizar a través de la educación formal (Ministerio de Educación), pero ahora también cabe a través de Certificados de profesionalidad (Ministerio de Trabajo). Las convocatorias son según presupuesto, o por convenio con organizaciones empresariales.

Beatrice Bellet, de FASE, ha explicado que el Contrato de Formación suma a la vez formación, experiencia y sueldo.

 (foto de @mjhcomunicacion)
La Gastroalianza aúna a colectivos de formación, productores, asociaciones empresariales, y proyectos (cursos, acreditaciones, estancias en el extranjero).
Se acaba de aprobar una Titulación propia de la Universidad de Zaragoza para cocineros. que es un Diploma de Extensión Universitaria, en tres cursos de un año cada uno, accesible incluso desde CFGM, y financiable con crédito de formación.  Entidades relacionadas:

Javier Val (@emprendeSACME de @CEOEAragon) ha contado como en 20 años del SACME, el 40% de las empresas siguen vivas, y su planificación de 500 asesorías anuales, que se traducen en 100 planes de negocio y 30 tutorizaciones por profesionales. En www.emprendedoreszaragoza.com se puede ver un triple directorio de empresas relacionadas con hostelería, alimentación y turismo.


José Luis Ortíz de Zárate (de Espacio Empresas y el SACE de @INAEMPLEO) ha nombrado los tres servicios principales: prospección (contacto directo con empresas), selección de personal (gran des empresas como Opel o Puerto Venecia, pero también pequeñas), y apoyo al emprendedor.



(foto de @mjhcomunicacion)
José Antonio Campos, gerente de FASE se ha referido al área de emprendimiento facilitado en sus programas, como las Gastrovillas (pueblos cuya oferta turística gira en torno a la gastronomía).
 
María Jesús Lechón (Restaurante @LaRepublicana), Clara Cros (Restaurante @LaReboticaZGZ) y Rubén Aznar (Restaurante Pinocho) han contado las luces y sombras de su experiencia emprendedora. Se ha abierto un turno de palabras dentro de la mesa redonda con intervención del público.
 

Por último, María Martín de FASE ha presentado el proyecto CASYS, que incluye un curso online de cocina (gratis y en inglés) con cuatro módulos: Introducción, Técnicas innovadoras para una vida saludable, Gestión de Residuos, y Agricultura Sostenible.

Para acabar este evento con tanta información y posibilidades de sinergias, se ha servido un vino español.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario