viernes, 25 de mayo de 2018

Resumen de las XIV Jornadas de Orientación de Aragón #orientAragon18 @inaempleo ¡Y dos regalos!


La primera ponencia puso el listón muy alto.
Estrategias emocionales para una Búsqueda Proactiva de Empleo, por David Barreda.
Es un fantástico orador, que nos metió en la piel de la persona que busca trabajo y su estado emocional.Propuso generar responsabilidad evitando dependencias, y generar el máximo de oportunidades (que sí están dentro de su ámbito de acción). Detectar victimismo, culpabilidad o resentimiento para actuar en consecuencia.

El panel de buenas prácticas propuso dos herramientas:
ESCO. Clasificación Europea de Ocupaciones, Competencias y Cualificaciones, por Luz del Mar Baños Martín (Técnica del Área de Orientación Profesional y Programas Internacionales del SEPE)
Proyecto VALITS: validación de habilidades transversales de jóvenes que trabajan en el sector turístico, por Selene Suau (Coordinadora de Proyectos europeos en Sea Tech)

La segunda ponencia fue a cargo de Elena Arnáiz.
Cómo trabajar las competencias que le ayudarán a brillar.
Otra vez se habló de la importancia del lenguaje y cómo tratarnos. Deberíamos ser un ejemplo inspirador ("no recomiendo nada que yo no haya probado") ayudando a las personas a identificar su valor añadido. Intentemos no etiquetar, sino acompañar.
Foto de Marta Mouliaá. Con Juan Martínez y Elena Arnáiz.

Los premios de Orientación 2017 se han entregado al proyecto “Yoca Test”, de Isabel Álvarez Serón, como Mejor Proyecto Innovador, y al “Plan de Orientación académico profesional en un centro educativo” presentado por Eduardo Marco Ruiz (Salesianos), como Mejor Ejemplo de Buenas Prácticas.

Tanto el momento de la inscripción, como del café y la comida son espacios privilegiados de networking para saludar a profesionales conocidos o que te presenten otros nuevos. Momento de lujo: la comida con la presentadora del Evento (Aitana Muñoz), y Marta Mouliaá hablando de comunicación, storytelling, y nuevos formatos de selección.


Por la tarde se desarrollaron los talleres.

Taller 1 - Competencias para el emprendimiento: ¿Quieres entender cómo piensan y actúan los emprendedores? Aprende su idioma en 150’, por Toño Ruiz Pérez
Taller 2 - Skills Plan para Orientadores/as profesionales, por Alberto Asiain García
Taller 3 - Entrena las competencias y verás la diferencia, Ana Hernández Serena
Taller 4 - Competencias puente: el uso de competencias trasversales para cambiar de profesión, por Selene Suau
Taller 5 - La creatividad aplicada a la vocación profesional, por María Fontal López
Taller 6 - Decidiendo su futuro: claves para ayudar a nuestros jóvenes a elegir bien, por Isabel Álvarez Serón
Taller 7 - Neuroeducación y emociones, por  Martín Pinos Quílez
Taller 8 - Competencias digitales para la búsqueda de empleo: INAEM ORIENTA, por Ester Yus Cantín y Juan de la Cruz Muñoz Ugarte
Taller 9 - Reconocimiento de cualificaciones profesionales en la Unión Europea, por Teresa Lasala Pérez
Taller 10 - Identificar y evaluar competencias transversales en el proceso de orientación, por Ana Rodríguez Martínez

Yo participé en este último, aunque la verdad es que eran varios los que me atraían. Ana es apuesta segura de aprender, disfrutar, y quedarte con ganas de saber más sobre las competencias. Con su gran currículum formativo y experiencial, nos dio pistas para poder ayudar a las personas en búsqueda de empleo desde sus competencias transversales.

También puedes ver el desarrollo de las Jornadas a través del hashtag #orientAragon18

Con Beatriz Ruiz, Elena Ariño, Marta Mouliaá y Juan Martínez.

Los dos regalos:
- ya puedes descargar de forma gratuita el trabajo que presenté a los Premios de Orientación. Se llama "El Viaje del Héroe" y describe el itinerario que una persona en búsqueda de empleo recorre hasta llegar a su objetivo. ¿Quieres conocerlo?
https://www.dropbox.com/s/3ufad3iv97kwrlw/El%20viaje%20del%20h%C3%A9roe.pdf?dl=0
- también puedes acceder a mis sugerencias que forman la agenda de Eventos de Empleo y Emprendimiento de Aragón, en formato Google Calendar. Las ventajas son evidentes: se puede solapar con el propio Google Calendar y añadir eventos a él, muestra la ubicación y cómo llegar con Google Maps, y por supuesto accesible desde cualquier dispositivo conectado a internet, en particular desde su app en el móvil. Ya no hay excusa para estar al día
https://sites.google.com/view/eventosempleoaragon/eventos
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario