lunes, 3 de diciembre de 2018

Algunas ideas de la mesa redonda "Integrar y acoger a las personas" del #Update18 en @ZGZActiva. @siblasuma @tamantonanzas @aitanamuoz @alquezarjess

Foto de Eva Collado

Pasados unos días del Update18, me gustaría repetir algunos de los argumentos nombrados durante la mesa redonda, compartida con Sergio Izquierdo, Tamara Antoñanzas, y Jesús Alquézar, y dirigida por Aitana Muñoz:

¿Qué podemos hacer para evitar discriminación por edad, sexo, …?
En vez de "CV ciego2 (sin datos personales), utilizar para un primer filtro los "robots ciegos": ATS (applicant track systems) que escaneen sólo entre las competencias buscadas. Y en un segundo momento de la selección que intervengan las personas para realizar pruebas y entrevistas.
Estrategia "palo y zanahoria":
- en positivo, premiar a las empresas que aplican buenas prácticas con un sello (podemos inventarnos el "sello Update" pero ya existe el RSA+)
- en negativo, la presión social de publicar en rrss las malas prácticas de ciertas empresas. www.glassdoor.com es el Trypadvisor de comentarios de las empresas.
El  "CV ciego" lo que consigue es apagar el trabajo previo de marca personal del candidato, y tarde o temprano se va a saber su identidad. Lo que hay que combatir son los prejuicios y sesgos en los seleccionadores.

¿Cómo podemos buscar un equilibrio entre los conocimientos y competencias aportados por los candidatos y los solicitados por las empresas?
Los portales hacían matching por formación y experiencias, luego por competencias, y cada vez más lo harán por valores. Si los de la empresa y el candidato están alineados, se realiza una selección más duradera. Los portales mostrarán en el futuro el grado de ajuste entre empresa y candidato. ¿Qué medidas de salario emocional o de conciliación tiene cada empresa?
Si LinkedIn pregunta por lo que hacemos en el tiempo libre (voluntariado, asociacionismo, …) es para conseguir las evidencias de "dónde votamos con los pies" (allí donde estás demuestras tu interés).

¿Por qué motivo las personas >45 años tienen tantas dificultades para volver al mercado laboral y qué se puede hacer?
Los estudios y mi experiencia dicen que pesan mucho los prejuicios sobre su baja competencia TIC, que no acepten jefes más jóvenes, su falta de adaptación, … Lo que piden es una oportunidad de poder explicar su propuesta de valor a la empresa, aunque sea brevemente.
El principal factor de apoyo a una persona en desempleo es su red social de contactos: quién te escucha, anima, acompaña, orienta, ...
En todos los colectivos va a pesar cada vez más la búsqueda social (ir recomendado por alguien, o que haya validado tus competencias). Pero en el de los >45 será un punto fuerte pues gente más joven no ha tenido tiempo de desarrollar y mantener una amplia red de contactos.

Una última recomendación
Lo más valioso de un evento no son las ponencias (por muy buenas que sean) sino los contactos que puedes conseguir. ¿Quién de los presentes ha aprovechado la página de este evento en la Red ZAC (que podemos decir que es el LinkedIn de Zaragoza) para ver quién más iba a asistir y se ha preparado una lista de gente a la que conocer? ¿Quién de los presentes tiene activada la opción "Cerca de ti" para encontrar usuarios de LinkedIn en unos metros a la redonda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario