viernes, 14 de junio de 2019

Resumen Formación en Bruselas, proyecto DIMESCA. CDM: un centro de empleo realmente del siglo XXI


¿Qué puede ofrecer Bruselas más allá de lo obvio: cerveza, goffres, patatas fritas, el Manneken Pis, ...?
La momumental Grand Place de noche.

He participado junto a represantes de FEUZ en algunas de las actividades del Proyecto Erasmus+ DIMESCA, del que FEUZ es miembro.

Orientadores profesionales y facilitadores digitales de países de Europa (Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Rumanía, Suiza, Lituania, y España) hemos compartido buenas prácticas para reducir la brecha digital en las personas en búsqueda de empleo.


Visitar la Cité des Métiers (CDM)  de Bruselas es como viajar al futuro de los centros de orientación para el empleo:
- muchas actividades sobre temas actuales
- colaboración de las AAPP con partners que son entidades expertas en temáticas relacionadas
- acceso libre a ordenadores y tabletas (información, autoformación, ...)
- anonimato de los usuarios (no se pide empadronamiento ni si quiera situación legal)
- soporte de mediadores digitales que no lo saben todo pero te acompañan en tu búsqueda
- poder imprimir hasta 20 páginas al día sin coste
- wifi gratuíta
- espacios individuales y discretos para poder hablar con los orientadores
- muchísima bibliografía en papel: libros, folletos, anuncios, ...






Me llamó la atención los 5 servicios en que dividen las acciones:
1.- Chosir (elegir estudios, principalmente para estudiantes)
2.- Travailler (buscar trabajo, para todo tipo de públicos)
3.- Entrependre (emprender, para quien tiene espíritu emprendedor)
4.- Bouger (movilidad geográfica, para quien busca oportunidades en otro sitio)
5.- Apprendre (aprender, para quien quiere formarse online o presencialmente)


Las sesiones han girado sobre la figura del mediado digital, los riesgos de que parte de la selección estén basados en Aplicant Track Systems y algoritmos, herramientas para acercar herramientas digitales a los usuarios, y hasta un taller de código basado en una app gamificada (BeCode.org)




A modo de ideas principales, diré que la figura del mediador digital no sustituye las acciones que pueda realizar una persona en búsqueda o mejora de empleo, sino que le acompaña en su camino, derivándole en su caso a expertos de distintos campos.
Se trata de acoger a los usuarios, conocer sus necesidades en materia digital, y ayudarles a dar los siguientes pasos, guiándoles en acceso a la información o el uso de herramientas digitales. Entre sus competencias debe contar el discernimiento para saber graduar y adaptar el lenguaje al nivel de cada usuario. Y también programar y ejecutar acciones formativas que empoderen a las personas para hacerlas autónomas en su proceso de aprendizaje y búsqueda.

Si quieres ver un resumen de lo que fue la anterior sesión en enero en París, lo puedes ver en Linkedin (ha tenido más de 10.000 lecturas).


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