lunes, 15 de junio de 2009

La crisis redecora los procesos de selección, empresa flexible busca candidato innovador y versátil, a la caza de un empleo

La crisis redecora los procesos de selección y los ascensos. De la obsesión por la atracción al imperativo del filtrado; de la retención a la gestión de salidas. Parece que poco de aquello por lo que los departamentos de recursos humanos han luchado durante años, y que tanto valor les ha dado dentro de la compañía, tiene ya vigencia. Los expertos y técnicos, que hace apenas doce meses libraban auténticas batallas por el talento, se centran, con suerte, en ganar guerras internas contra el miedo al despido. Y los candidatos, muchos de ellos sobrecualificados, se agolpan a las puertas de procesos de selección para perfiles técnicos. Entonces, ¿queda algo de ese viejo-nuevo valor que el mundo de la empresa había encontrado en las personas y sus especialistas?

Empresa flexible busca candidato innovador y versátil. ¿Es la flexibilidad la principal baza de las empresas tecnológicas para atraer y mantener en sus filas a los mejores? ¿Cuáles son los nuevos retos a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos de este sector? ¿Cómo está cambiando la actual situación económica a los candidatos de estas compañías? Para ayudar a desvelar éstas y otras cuestiones, recientemente se celebró en las oficinas de Infoempleo un desayuno de trabajo al que asistieron los responsables de Recursos Humanos de tres grandes compañías: IBM, Microsoft y Oracle.

A la caza de un empleo. Más de cuatro millones de personas están actualmente en el paro. Podrían parecer cuatro millones de razones por las que encontrar trabajo en la temporada estival sea este año una misión imposible. Los expertos reconocen que ahora es más complicado, pero insisten en que, aunque en menor medida, aún hay ofertas de empleo. Eso sí: en general, las empresas se han vuelto más exigentes y más tardonas a la hora de decidirse a contratar. Saber dónde buscar y qué puestos son los más demandados pueden ayudar a la hora de conseguir un contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario