lunes, 7 de mayo de 2012

Entrevista a los creadores del Blog de la Facultad de Empresariales de #Zaragoza

Los creadores del Blog de la Facultad de Empresariales de Zaragoza (http://dadeladeylezgz.blogspot.com.es/) me realizaron una entrevista. Toca preguntarles a ellos quiénes son y lo que hacen.


- ¿Quiénes sois?
Somos un grupo de estudiantes y ex-estudiantes que como hobby mantenemos el Blog de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza. Para nosotros el Blog está formado por todos aquellos estudiantes y profesores que han colaborado o colaboran actualmente con él, y la verdad es que hay mucha gente que lo ha hecho hasta ahora. Por ejemplo existen redactores que escriben artículos diariamente, otros que los escriben menos frecuentemente como redactores invitados y por supuesto están todas las comunidades que se han formado alrededor del Blog, como la que ha surgido a través del Foro Universitario de Ciencias Sociales, la de la Página de Facebook del Blog o con nuestra cuenta de Twitter @dadeladeylezgz, en todas ellas recibimos muchos mensajes, desde información interesante para publicar, estudiantes que nos envían sus apuntes, o otros que nos los piden, también nos preguntan sobre qué asignaturas cursar, hasta nos piden que hagamos públicos malos momentos que a la comunidad les ha tocado vivir.

A lo largo de los cinco años de vida del Blog, los redactores habituales han ido variando conformen acababan la carrera, marchaban al extranjero o simplemente porque la carga de trabajo no les dejaba tiempo para más, ahora somos cuatro en activo, Daniel Twal Almazán, Alejandro Tolosa Fraj, Luis Miguel Sámperiz Dominguez y Nicoleta Dana Radut. Pero también han pasado por el Blog Gabriel Viela, Pedram Shokoui, Sofia Izizquiza y María Jiménez. El proceso para ser redactor del Blog está siempre abierto, en general son preferidos los candidatos que sean estudiantes de primer ciclo, con buena capacidad de redacción, gusto por ayudar a los demás y el trabajo en equipo. El Blog nos ha aportado mucho en estos años, y recomendaríamos a todos los estudiantes su solicitud a redactor del mismo. Podéis leer lo que ha significado para nosotros pertenecer a este equipo en este post.

- ¿Qué hacéis?

En general creo que informamos, informamos a la comunidad universitaria y a los lectores de economía, pero también hacemos otras muchas cosas.
Tal vez se pueda decir que formamos, al colgar apuntes de muchas asignaturas que nosotros mismos redactamos o que otros estudiantes se encargan de hacernos llegar, y tal vez también podríamos decir que ayudamos a que otros universitarios se formen y especialicen ya que compartimos, recordamos y actuamos como altavoz de muchas de las charlas, conferencias y actos que se dan en Zaragoza y Aragón. Hemos creado también una sección de Masters y Post-grados, ya que, como muchos otros jóvenes hemos hecho o estamos buscando habitualmente información sobre este tipo de formación. Procuramos seleccionar artículos que creemos interesantes, variables que deben entrar en juego a la hora de elegir un post-grado, si se debe estudiar fuera o en España, etc. En resumen, son todas aquellas cuestiones que un recién licenciado se pregunta antes de cursar un máster.

Denunciamos y criticamos los abusos, problemas y errores que se dan en la Universidad, tenemos una sección titulada “Debería mejorar” donde destacamos malas praxis que detectamos o que nos hacen llegar por email. Por ejemplo el aviso de bomba que sufrimos en la facultad, pero que ningún medio quiso destacar por no hacer publicidad de lo que finalmente fue una falsa alarma, eso sí, nos recordó las deficiencias en organización y evacuación, ya que entre otras cosas las salidas de emergencia estaban obstaculizadas por las obras que sufría el edificio Paraninfo.

También agradecemos y premiamos, agradecemos a todos aquellos que se relacionan con la universidad de forma desinteresada y su historia llega hasta nosotros, pero también premiamos anualmente a los profesores al realizar la encuesta a “Mejor profesor de la Facultad”. Durante 4 años consecutivos hemos realizado un sondeo previo, y posterior encuesta para procurar destacar a aquellos profesores que son más reconocidos por la comunidad. Para nosotros es una forma de reconocer el esfuerzo que hacen estos profesores y de procurar animarles para que se siga dando. Como algunos profesores nos han comentado, las encuestas oficiales no alcanzan a todos los tipos de profesorado y tampoco tienen como objetivo reconocer el buen trabajo de los mismos, por lo que es un orgullo para muchos de ellos ser elegidos por los estudiantes por su dedicación.

Nos gusta creer que ayudamos a la empleabilidad de los jóvenes, o por lo menos lo intentamos tanto como sabemos. A algunos de los redactaros nos ha cambiado la etapa vital en la que nos encontramos, hemos pasado de universitarios a trabajadores, y todas esas lecciones que nos llevamos por delante procuramos plasmarlas en el Blog. Tenemos una sección llamada “Prácticas en Zaragoza” donde englobamos por un lado ofertas de empleo que empresas y diversas instituciones nos hacen llegar, y por otro lado artículos que redactamos o compartimos de otros autores, sobre entrevistas, procesos de selección, elaboración de curriculums, desarrollo personal, etc. Por último en esta sección también procuramos servir de altavoz de charlas, conferencias, ferias y otros actos sobre empleo que ocurren en Zaragoza.

- ¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto nació el 16 de Marzo del 2007 y nació como http://dadeladeylezgz.blogspot.com. En principio solo dos compañeros de la carrera de LADE nos unimos a la aventura, Daniel Twal Almazán y Alejandro Tolosa Fraj, pero nos sentíamos apoyados, ya que solíamos lograr de entre 10 y 20 comentarios por cada artículo que escribíamos. Nacimos por el gusto al mundo de Internet y de las comunidades sociales, pero también con el objetivo claro de aportar algo de luz ante nuestro, entonces, próximo Paso de Ecuador.
Poco a poco fuimos evolucionando, al igual que nuestras preocupaciones y conocimientos, pasamos de hablar de temas como fiestas, a otros más serios, como artículos de contenido meramente económicos, aspectos de la universidad o del mundo de Internet, que a nuestro juicio deberían mejorar, información sobre el proceso de Erasmus, sobre asignaturas optativas y de libre elección, sobre conferencias que se impartirían en la universidad y algo que marcó nuestra existencia, empezamos a colgar los apuntes que nosotros mismos redactábamos a ordenador.
- ¿Qué os aporta?
Nos ha aportado y nos sigue aportando muchísimas cosas. Por un lado hemos aprendido mucho de gestión, gestión de páginas web, desde el diseño o el funcionamiento del medio, hasta del equipo, la planificación y organización que conlleva, ha sido como una pequeña empresa entre amigos y conocidos, salvo por lo de ganar dinero con ello :D y mostramos nuestra pertenencia al Blog con orgullo en nuestros curriculums (5 años, hasta 8 editores, 500 artículos, 70.000 descargas y más de 245.000 visitas). También destacaríamos el aprendizaje sobre el mundo online que con el paso del tiempo hemos conseguido. El Blog empezó por curiosidad sobre un sector algo desconocido en aquel entonces, pero actualmente el sector TIC es algo innegable, y muchos de nosotros hemos tenido o tenemos puestos de responsabilidad en nuestros trabajos en este campo gracias a los conocimientos que el Blog nos ha ofrecido. Nuestra implicación en el mundo universitario nos ha llevado a tener muy buenas relaciones, tanto con alumnos como con profesores, y creemos que estos contactos son vitales, tanto en el terreno personal como laboral.
- Alguna idea que queráis lanzar

Tal vez una, nosotros animaríamos a todos los universitarios a no pasar por la Universidad como si nada. Recordamos que cuando estudiábamos nos veíamos agobiados y sin tiempo, pero cuando empiezas a trabajar te das cuenta de que es realmente entonces cuando no te queda tiempo, y poco a poco cada vez tienes más responsabilidades. Estáis en el momento de la vida de mayor empuje, mayor tiempo disponible y menores responsabilidades, aprovechad estos años tanto como podáis.



Personalmente les doy la enhorabuena por su iniciativa y les animo a mantenerla, proyectos así son los que van transformando y mejorando la realidad de nuestro entorno. SERGIO

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la entrevista a Blog Empleo 2.0. Es para nosotros todo un honor que se destaque nuestro trabajo, y aunque cada vez tenemos menos tiempo, esperamos seguir ayudando y aprendiendo del proceso.

    Un saludo,

    Daniel Twal
    http://dadeladeylezgz.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar