La puja de los portales de empleo por no ser desplazados del mercado de la intermediación laboral tiene ya años de recorrido. Las redes sociales han amenazado su situación de privilegio al ir descubriendo las empresas que no sólo vale conseguir "empleados al peso", que no se adaptan a los requisitos solicitados en la gran mayoría de la veces.
Es necesario añadir candidatos (quizás los más valiosos) que no están en búsqueda activa, aportar información adicional no reflejada en el CV (comportamiento, prestigio, portfolio con evidencias de logros, ...), comprobar referencias y recomendaciones, etc. Y eso -hasta ahora- lo hacen mejor las redes sociales que los portales.
Según dicen "La búsqueda en las redes sociales permitirá tanto a candidatos como a empresas encajar y contactar de una manera novedosa, las compañías podrán escoger a los aspirantes basándose en el conocimiento a fondo de sus habilidades e intereses. Esta plataforma supone una revolución en la forma de reclutar e identificar talentos para las empresas y abre nuevas oportunidades económicas para las mismas. Desde Monster pensamos que esta nueva plataforma representará una auténtica revolución que permitirá emparejar candidatos y empresas y supondrá nuevas oportunidades económicas para las compañías."
He echado un vistazo a las características que muestran.
Por lo que he podido ver, han sistematizado lo que los profesionales de reclutamiento podían hacer de forma intuitiva cruzando los CVs de los portales con la información que sobre los candidatos se puede obtener en redes sociales.
Pero tanto como "novedoso" o "pionero" ... me permito dudarlo. www.Infojobs.net ya ofreció en su momento sumar una red social a las características de su portal y realiza sugerencias de perfiles. Y me recuerda mucho al matching que realiza http://www.jobandtalent.com/es o incluso www.quieroempleo.com en base a competencias y preferencias.
O incluso el giro que ha dado www.bebee.com intentando mejorar la relevancia de información gracias a su Affinity Rank.
Pero la plataforma que más me recuerda - sobre todo por el lado de la empresa- es la española www.talentclue.com/es . La conozco porque la utilizo -como bolsa de empleo de estudiantes y alumni- en mi trabajo www.ceste.es.
A las empresas les permite todo lo que Monster anuncia, al realizar un completo multiposting en muchos portales (generales y de nicho) y redes sociales, y unificar la gestión de todos esos perfiles. Y a los usuarios permite acceder por más vías de las habituales a ofertas tanto si están buscando activamente como si no.
Si quieres comprobar su alcance, echa un vistazo a los 75 portales que utiliza de base para llegar candidatos con talento: https://talentclue.com/job-boards
Mi conclusión sin tener más datos que lo visto por encima en el nuevo proyecto de Monster:
- movimiento lógico por parte de los grandes portales si quieren sobrevivir, que es convertir a las redes sociales en aliadas, y proporcionar valor añadido a las empresas en forma de candidatos más relevantes (más información que mejore el matching, gestión unificada de diferentes fuentes)
- no tan pionero ni novedoso. Si según sus propias fuentes lleva funcionando desde 2012, ha costado traerlo a España :-) 4 años en internet es una eternidad.
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