martes, 1 de marzo de 2016

Entrevista a Javier Cámara Rica CoFundador y CEO de beBee


Por Marta Mouliaá

beBee es un portal de redes sociales y profesionales basado en el “affinity networking” que está teniendo un crecimiento espectacular desde que comenzó en febrero de 2015. Tras un año en funcionamiento, hay 10 millones de personas registradas, y de ellas casi 4 millones y medio son de España; unas 762.061 ofertas de empleo, de las que 17.000 son nacionales y unos 9.000 grupos o “colmenas” como se denominan en esta red.

Es por este motivo que he considerado necesario hacer esta entrevista a uno de sus fundadores, Javier Cámara, para conocer un poco más su vida y trayectoria, el portal beBee y sus reflexiones sobre la situación y nuevas tendencias del mercado laboral, así como sus retos de futuro.


JAVIER CÁMARA RICA

La primera parte de su vida ha trascurrido entre la provincia de Burgos y el País Vasco. ¿Qué recuerda de su infancia y juventud?
Yo nací en Miranda de Ebro (Burgos) y me siento orgulloso de ello. Mi infancia en el Colegio Sagrados Corazones lo recuerdo con mucho cariño, y mantengo todos mis amigos de aquella época, lo cual me parece increíble. Esto demuestra que a pesar de que los caminos se separaron en la época universitaria, se puede mantener la amistad en la distancia.
Todos los mirandeses acabamos estudiando fuera, la mayoría en Bilbao, Vitoria, Logroño, Pamplona. Santander y San Sebastián. Se da la peculiaridad que tenemos 3 capitales de provincia (Bilbao , Vitoria y Logroño) a la misma distancia o menor que nuestra capital, Burgos.
Yo me fuí a Bilbao a estudiar Ingeniería en Informática en la Universidad de Deusto. Viví en Bilbao toda mi etapa universitaria y los primeros años de mi carrera profesional. Es una ciudad que me encanta, a la que quiero mucho y además tengo familia directa. En Bilbao crecí también como persona, hice muy buenos amigos que aún mantengo, y aprendí muchísimo.

Estudió Ingeniería Informática en la universidad de Deusto. ¿Qué le impulsó a elegir esta carrera?
La verdad es que tenía claro que yo no era de letras y era más de números, y sin saber muy bien donde me metía estuve dudando entre Ingeniería Industrial, Telecomunicaciones e Informática, y al final me decanté por esta última. Creo que elegí bien si tenemos en cuenta las salidas profesionales, ya que empecé a trabajar antes de terminar incluso de estudiar.
Empecé trabajando en ITP (Industria de Turbopropulsores) en temas relacionados con tecnologías Oracle, en el Parque tecnológico de Zamudio (Vizcaya), y después me fuí a trabajar como consultor tecnológico para proyectos del Grupo Mondragón (Lagun Aro, Eroski). En uno de ellos conocí a una persona que trabajaba en Oracle Ibérica y me decidí a irme a Madrid. Bilbao y su entorno se me había quedado pequeño para mis pretensiones.

 
¿Cómo es el proceso personal y profesional por el que deja ser un consultor y Project manager en Oracle y se lanza a crear Canalmail? ¿Qué retos tuvo que superar?
La verdad es que la etapa en la que trabajé en Oracle me sirvió para aprender muchísimo. Trabajar como consultor te curte porque tienes que relacionarte con diferentes tipos de perfiles. Allí tuve una carrera rápida porque me ascendieron de nivel varias veces consecutivas, hasta que me topé con el jefe que me dijo "Ya no puedes ascender más, hasta aquí has llegado". Son empresas muy bien estructuradas pero en las que es difícil saltarte sus timings internos. Me di cuenta de que necesitaba otra cosa, arriesgar , emprender, y en el verano de 1999 tuve la suerte de conocer a Juan Imaz - cofundador de beBee - que estaba buscando un socio con perfil tecnológico. Digamos que nos encontramos el hambre con las ganas de comer y nos complementamos estupendamente. Él es más de frontend, muy buen negociador y vendedor, y también visionario, y yo soy más de producto, marketing y tecnología.
Después de buscar financiación de varios fondos (3i y Talde) , empezamos Canalmail, que era una hoja con un Business Plan, sin más. Estudiamos el modelo de una empresa de US que era pionera en Email Marketing que se llamaba Netcreations (Postmasterdirect) y decidimos importar su modelo en español y portugués. 
Después de los tres primeros años, que fueron muy duros, desde el 2000 hasta el 2003, logramos crecer y crear un gran negocio, en España, México y Portugal, que vendimos en el 2008 por una valoración de 60 MM de euros a un fondo de private equity americano llamado VSS.
Aquel entonces Juan Imaz se quedó como CEO del nuevo grupo , y yo dedicí salir para liderar otro proyecto de Comunidades Profesionales, hasta que Juan y yo hemos vuelto a cruzar nuestros caminos para y por beBee, que sin duda es el proyecto más ambicioso y con mejor crecimiento de todos los que hemos hecho. Creo que nos pilla en un tiempo de madurez y experiencia profesional increíblemente bueno.

¿Quién ha influido más en su vida y de qué manera? ¿Qué valores o principios rigen su filosofía de vida?
 
En mi época de estudiante sin duda mis padres, que siempre han luchado porque tuviera un buen futuro. Sin duda una buena parte se la debo a ellos.
Y en mi etapa profesional, sin duda, Juan Imaz, mi socio y compañero de batallas. Con él he disfrutado, he aprendido, y hemos pasado difíciles momentos también juntos. Cuando la gente ve un éxito, detrás hay fracasos también, de los cuales se aprende mucho. Creo que si le haces esta pregunta a él, te dirá exactamente lo mismo :).



bEBee
¿Cómo nació la start up beBee? ¿Por qué eligió ese nombre?

La idea de beBee surgió en una comida con Juan en verano del 2014. Nos dimos cuenta que las grandes redes sociales tienen un problema brutal de relevancia del contenido, hay mucho volumen de información y ruido excesivo. También vimos las carencias de Linkedin, que es una red más bien elitista, donde hay mucho postureo, y la mayoría de la gente no le encuentra utilidad. Una prueba de ello es que después de 12 años , tienen 400 millones de usuarios registrados, y 100 millones activos (sólo un 25%) , y en España unos 7 millones. Nosotros llevamos un año y tenemos 10 MM con 5,3 millones activos. Bebee no obstante es una red muy diferente que no pretende sustituir a ninguna de las existentes. Seríamos unos iluminados si pensáramos eso. 
La verdad es que aunque teníamos la idea, no teníamos la marca, y decidimos hacer un concurso interno entre el equipo. De ahí surgió la marca. Es un orgullo que haya salido del propio equipo de beBee. beBee viene de "ser abeja", "construye tu colmena", la abeja es un bichito bien visto que hace networking, muy trabajador,que trabaja en equipo construyendo su colmena. Creo que la marca define perfectamente lo que es beBee.

¿En qué consiste beBee y por qué se define como la red social de affinity networking?
beBee es una red social de afinidad, donde el objetivo es conectar con el contenido y las personas que realmente son afines a ti, tanto en lo personal como en lo profesional. Es decir si te interesa la moda y el marketing, puedes conectar sólo con contenido y personas que les gusta exactamente lo mismo que a tí. El affinity networking permite hacer networking con personas que no conoces pero que son afines a tí, y muchas veces además surgen oportunidades profesionales de estas conexiones.

¿En qué se diferencia de otras redes profesionales como por ejemplo Linkedin o Xing?
beBee es muy diferente porque aúna lo personal y profesional, y no se centra únicamente en empleo y ventas. Poniendo otro ejemplo muy claro si te interesa la arquitectura y el scuba diving, en tu muro únicamente vas a tener el contenido que te interesa.

¿A qué se debe el éxito de beBee en tan poco tiempo? 
Creo que hemos conseguido un producto muy amigable, o cool, que dicen los ingleses. Las personas son bees (abejas), los grupos de afinidad son hives (colmenas), que pueden ser de ocio hobbies o profesionales, y los contenidos son buzzes (zumbidos de abejas). Además el producto es 100% mobile first, es decir todo se puede hacer desde le móvil. Esto no sucede por ejemplo en Linkedin, donde hay mucha funcionalidad, como escribir un contenido, que sólo puedes hacerlo desde el desktop. Además, no cabe duda de que también hemos invertido mucho dinero en él, cerca ya de 15 MM de euros.

¿Qué tipo de perfiles integran beBee y de qué países proceden? 
A diferencia de otras redes como linkedin que sólo hay perfiles más bien altos (relacionados con ejecutivos, marketing , tecnológicos o de head hunter y recursos humanos), en beBee hay de todo, desde médicos, arquitectos, a un mecánico, un chofer, un ejecutivo, etc. Nosotros decimos que beBee es networking para todos, no sólo para unos pocos. 
Ahora mismo tenemos 10 millones de usuarios, de los cuales unos 4 MM son de España, y tenemos más de 1 MM de usuarios en países como México, Brasil e India. 
En los dos próximos años tenemos como en objetivo principal entrar en US (Estados Unidos) , y alcanzar 40MM totales, de los cuales 10 MM sean estadounidenses.

¿Qué balance hace después de 1 año de vida de beBee? 
La verdad es que ni por asomo pensábamos que beBee iba a crecer tan rápido y con tanta notoriedad. Así que el balance no puede ser más positivo. Aún no hemos hecho nada pero los fundadores no tenemos ninguna duda de que vamos llegar a un volumen enorme de usuarios. Estamos ya en conversaciones con fondos americanos que les interesa invertir en beBee.

beBee tiene un modelo abierto en el que se puede visualizar los perfiles de todos los usuarios sin necesidad de enviar invitación, también es una red gratuita para publicar anuncios, acceder como usuario a ciertos servicios u oportunidades ¿Por qué eligió este modelo? 
Es así y seguirá siendo así. Es un modelo que no tiene límites para fidelizar a nuestros usuarios, y no pretendemos ni queremos competir con portales como Linkedin o Infojobs. El modelo de monetización de beBee va a ser estrictamente publicitario.

¿En qué consiste la gamificación que han desarrollado en colaboración con Manpower, Match Your Job y cuál es su función? ¿Piensa continuar por ese camino? 
Fue una colaboración muy interesante con la empresa Manpower que ahora mismo no tenemos desarrollada totalmente. Digamos que el tiempo ahora mismo nos consume y tenemos otras propiedades, como por ejemplo desarrollar las apps nativas. Ahora mismo el tráfico de beBee es fundamentalmente móvil pero web.

¿Cuál es la cultura de empresa de beBee? ¿Cómo se organiza el trabajo el equipo que conforma la empresa? ¿Cuáles son los principios que les conectan? 
La verdad es no es fácil la gestión del crecimiento. empezamos 2 y ya somos 55. La verdad es que creo que hemos conseguido una armonía brutal, un equipo joven y muy unido, en el que hay pocas jerarquías y las relaciones son muy horizontales. Nos divertimos mucho trabajando juntos. En beBee es mucho más importante la actitud con C, que la aptitud con P.



MERCADO LABORAL

En su trayectoria profesional ha emprendido y fundado varias start ups ¿Qué competencias clave considera necesarias para emprender? ¿Qué consejos daría?
Las características de cualquier emprendedor son las mismas, entusiasmo, persistencia, capacidad de adaptación, riesgo, y para tener mucho éxito cubrir alguna necesidad que aún no este cubierta totalmente por el.mercado. Pero la persistencia es fundamental. Creo que un emprendedor nato te dirá que para tener satisfacción personal tiene que emprender y arriesgar es parte de ello, sabiendo que si te va mal también tienes capacidad de reinventarte. Para mi la estabilidad no es trabajar en una gran empresa del ibex35. Para un emprendedor la estabilidad es aprender constantemente y tener la capacidad de salir de cualquier situación. Como he dicho antes, sólo se en los exitos del emprendimiento, no se ven los malos momentos ni los fracasos. Hay que ser capaz de levantarse de cada golpe en el camino.

Se dice que se aprende más conociendo los errores que los éxitos, ¿Qué errores ha cometido como emprendedor
Buf, muchos. Casi todos han venido fruto de relacionarse con personas negativas. El entusiasmo a veces no te hace ver las debilidades. Yo todos los días aprendo algo, el día que no es así, me voy preocupado a casa :)

Actualmente todos los perfiles TIC están en alza y son de los puestos más buscados por las empresas. Vd. ha sido consultor informático y un CTO (Chief Technology Officer) ¿Qué competencias considera que deben tener?
La verdad es que los perfiles de IT siguen teniendo un futuro por delante increíble. Aunque para llegar lejos hace falta autoaprendizaje continuo, no esperar a que la empresa te forme, creatividad , saberse rodear de personas mejores que tu para emprender (si eres el que más sabes, algo falla), y si se quiere llegar a puestos de más responsabilidad hace falta tener la visión del negocio y entenderla. Sin esa visión un muy buen técnico no debería ser CTO por muy buen tecnólogo que sea.

Me gustaría que nos indicara ¿Qué sectores, perfiles y competencias/capacidades son las que están siendo demandadas por las empresas actualmente y cuáles cree que serán en un futuro inmediato? 
Los idiomas ya no son un diferenciador. Son una competencia básica para poder competir (dominarlos y si pueden ser tres mejor que dos). 
El conocimiento de internet y redes sociales tambien igualmente es básico. 
Digamos que internet como.medio y los idiomas, es como antes saber leer y escribir. 
Y en cuanto a profesiones con buenas salidas, continúan siendo las ingenierías, económicas y empresariales, y marketing digital. 
Hay muchos trabajos que los harán máquinas y desaparecerán , como por ejemplo las personas que te cobran en caja. Ya en las autopistas están desapareciendo.

El desempleo juvenil sigue siendo alto, cada uno de los jóvenes encara la realidad laboral de distinta manera: hay fuga de talentos de aquellos que se van fuera de España, otros encuentran empleo pero tienen distinto modo de ver las relaciones laborales “tradicionales” con la empresa y otra gran parte, está perdida porque no se le da una oportunidad laboral. Desde su perspectiva del mercado laboral español ¿Qué medidas se pueden llevar a cabo para conseguir la adecuada inserción laboral o autoempleo? ¿En qué competencias habría que incidir?
Sin duda lo del trabajo para toda la vida en una única empresa eso ya es asunto de otra época. Muchas personas aún no son conscientes de eso, pero no hay mayor seguridad que la del autoempleo o trabajar para varias empresas. En este sentido todas las profesiones muy especializadas relacionadas con la biotecnología, nanotecnologia en la medicina, tecnologías de la información, ingenierías, etc van a tener un futuro fantástico. Pero hay que estar preparado para salir para abrirse a idiomas y ver el mundo como algo global. Salir de España es como antes salir de tu ciudad para irte a otra. Yo no lo veo como un problema. 
Según las estadísticas de Eurostat, el número de emigrantes españoles en 2013 ascendió a 73.329 personas sobre una población de 46,7 millones de habitantes (0,15%). En Francia, las cifras son de 154.608 emigrantes y 65,6 millones de habitantes (0,23%); en Alemania hablamos de 104.245 emigrantes y 80,5 millones de habitantes (0,13%); y en Italia, 82.095 emigrantes y 59,7 millones de habitantes (0,14%). Para mí el problema de que talento salga fuera no es malo porque acaba repercutiendo en España, si esas cifras son buenas, el problema de fuga de talento no es tal. Desde mi punto de vista quizá deberían buscarse el futuro muchos más en otros lugares. Te pongo como ejemplo arquitectos españoles que les va muy bien ahora en Panamá. 
Para mí el problema más grave de España es que el mundo educativo y el mundo laboral no están sincronizados. Es decir, que la demanda de profesionales del mundo laboral no están satisfechas por el mundo educativo/formativo. Incluso hay carreras que no tienen ninguna salida y ni demanda laboral y todavía siguen;y una gran parte de los desempleados son perfiles administrativos y de la construcción, que no tienen capacidad de competir.

Otro de los colectivos que más han sufrido la crisis son los mayores de 45 años y también los que más dificultades tienen para reincorporarse al mercado de trabajo. Según su opinión ¿Por qué las empresas son tan reticentes a su contratación? ¿Los mayores de 45 años han de adquirir nuevas competencias para competir en igualdad de oportunidades? ¿Cuáles son a su juicio? ¿Qué sería aconsejable que hicieran?
Honestamente no es fácil. Las empresas preferimos gente joven porque en general hay más ganas ilusión y capacidad de trabajo. Si a esto unes el hecho de que ahora los salarios son más bajos, pues evidentemente la situación para este colectivo se complica, y en la mayoría de los casos la única salida es el autoempleo. Sin duda, lo ideal es poder encontrar una situación de autoempleo en algo que se te de bien y no es necesario que lo hayas hecho antes, teniendo la capacidad de formarse, hay que reinventarse y no vernise abajo. Soy consciente de que no es fácil, sobre todo para aquellos que tienen familia y no disponen de una movilidad geográfica tan sencilla. Pero hay que concienciarse de que hoy la movilidad geográfica es otro tema básico que multiplica las posibilidades de encontrar oportunidades. Cuando buscamos pensamos en nuestra ciudad o provincia por defecto. Desde aquí ánimo a todas las personas que estén en esta situación a que no pierdan nunca el ánimo,la autoestima, que teniendo actitud , las oportunidades llegan. 
En este sentido beBee espera ser una herramienta útil para mostrar las cualidades personales de los profesionales, y para hacer networking en conexiones que nosotros llamamos de tercer grado a diferencia de las actuales redes. Muchas veces las oportunidades están en personas afines que no conoces, no en las conexiones de primer y segundo grado, que son personas que ya conoces.

¿En qué medida está cambiando el modelo laboral que nosotros conocemos, hacia dónde nos dirigimos y cuáles van a ser las nuevas formas de encontrar empleo y de relaciones empresa-empleado
Como antes he comentado, las relaciones van a ser más de proyectos y no tanto de situaciones de contratos a largo plazo. En los países con menos desempleo, US y UK, sé que no es políticamente correcto pero el despido es casi libre, o te pagan un mes y listo. No se puede pretender que un emprendedor que genera empleo encima se hipoteque de esta forma si le va mal. Los perfiles especializados tendrán siempre trabajo. A nosotros nos cuesta muchísimo cerrar perfiles tecnológicos y de marketing especializados. 

Y por último ¿Qué retos tiene beBee para el futuro?

beBee tiene el objetivo de ser una red global.








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