viernes, 9 de enero de 2009

Análisis del récord de paro, conoce qué es el boreout, 15.000 despidos en la industria informática.

A nadie se el escapa la gravedad del momento. No hay que ser catastrofista pero hay que ser conscientes de la situación. España avanza hacia la peor recesión desde 1959 tras una destrucción laboral histórica. La afiliación sufre una caída sin precedentes (-4,3%) y 2008 cierra con 1 millón más de parados. Los datos avanzan la peor recesión en 30 años. El paro amenaza con escalar al 20% y el PIB negativo con extenderse hasta 2010, según los expertos. Muchos gráficos y datos en un extenso artículo de Libertad Digital.

Con otros datos igualmente ilustrativos, igualmente negativos, está el informe del Observatorio del Mercado Laboral del Servicio de Estudios del BBVA. No sé qué gráfico escoger sin que dé miedo mirarlo.
Omito las reacciones de patronal, sindicatos, oposición, ... porque cada uno repite su diagnóstico y sus recetas.
Sin embargo, reproduzco las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que calificó el aumento del paro en diciembre de "mal dato", pero añadió que ha sido "mejor" al de octubre y noviembre, y afirmó que "ojalá" ésta sea la "tendencia" que siga el desempleo. Agregó que, en todo caso, España sigue la "coyuntura internacional", poniendo como ejemplo la pérdida de empleo en Alemania o en Estados Unidos. Además, Blanco aseguró que el "compromiso del Gobierno" es el de "ayudar" a quienes se han quedado en paro y "trabajar" para recuperar la "senda del crecimiento".
Si miramos al exterior, la industria informática anuncia 15.000 despidos en una sola jornada. La mayor parte, alrededor de 8.000, los realizará la empresa japonesa TDK. A ella se suman la china Lenovo (con 2.500 despidos) y las estadounidenses Dell (1.900) y EMC (2.400).
Hartos de oír hablar del síndrome de Burnout, presentamos un nuevo concepto: el Boreout: la infraexigencia y el aburrimiento en el trabajo. El libro ‘Boreout! Overcoming Workplace Demotivation’ ofrece claves para aprovechar el talento. Señala que el exceso de aburrimiento, opuesto al trabajador quemado por el exceso de trabajo, se basa en tres elementos: estar infrapresionado, poco comprometido y aburrido. Más información: www.boreout.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario