jueves, 22 de enero de 2009

Gran demanda en los cursos para desempleados, trabajar y cobrar paro a la vez, el capital humano de los aragoneses, nace la Fundación Basilio Paraíso.

La demanda llega a doce solicitudes por plaza en los cursos para desempleados del Inaem. Gran parte de los programas formativos ofertados por el Inaem tienen una demanda que duplica la oferta y en algunos hasta doce personas optan a una misma plaza.

Los sindicatos y entidades sociales critican que el presupuesto para 2009 es el mismo que el del año pasado: 50,5 millones de euros.

El capital humano de los trabajadores aragoneses se sitúa por encima de la media española, lo que ha contribuido a tener una tasa de paro inferior que el resto de las Comunidades Autónomas. Eso dice el estudio “Nivel educativo y formación en el empleo de la población activa en Aragón”, elaborado por dos profesores de la facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, Inmaculada García y Víctor Montuela, y editado por Fundear. El estudio está dividido en dos partes. La primera compara el nivel educativo de Aragón con el resto del conjunto español y en la segunda parte recoge un análisis econométrico que indica las características de los trabajadores más proclives a recibir formación.

Se puede trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo, pero con condiciones. Puede hacerlo quien, cobrando el paro, empiece a trabajar a tiempo parcial o quien contando con dos trabajos a tiempo parcial pierda uno de ellos. También podrían beneficiarse aquellas personas que pasen de un contrato a tiempo completo a otro parcial, aunque en este caso también deben darse otra serie de circunstancias adicionales, según explica el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) en su apartado de preguntas frecuentes.

Nace la Fundación Basilio Paraíso, creada por la Cámara de Comercio de Zaragoza. Su presidente, Manuel Teruel, ha puesto la figura del empresario como ejemplo para salir de la crisis y ha destacado un modelo de desarrollo basado en regenerar los valores. El espíritu emprendedor, la preocupación por la formación, la apuesta por la internacionalización y la defensa de los intereses comunes de los empresarios definieron la trayectoria de Basilio Paraíso Lasús. Teruel ha recordado que Paraíso fue el fundador y primer presidente de las Cámaras de Comercio españolas y ha destacado su espíritu pionero e innovador. Los objetivos de la Fundación serán potenciar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, difundir la historia mercantil de Aragón, reconocer la trayectoria empresarial de empresas centenarias e impulsar la dimensión nacional del patrimonio empresarial aragonés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario