lunes, 5 de enero de 2009

Puestos que piden trabajadores, razones distintas al salario para elegir un trabajo, tendencias de RRHH para 2009, diputados catalanes pluriempleados.


E&E ofrece pistas de los mejores deseos de RRHH para el 2009: comunicación, menor estrés, inserción de discapacitados, más formación, retribución ligada a la compensación total, integrar a la generación Y y superar los despidos.

El 75% de los trabajadores realiza tareas personales en horario laboral. Facilitar estas gestiones se convierte en tendencia. Los servicios más valorados son la asistencia médica y los planes de pensiones
El Servei d´Ocupació de Catalunya (SOC) ha puesto en funcionamiento el área de servicios para la empresa con el objetivo de dar más facilidades en la creación de puestos de trabajo en Catalunya, según recoge `La Vanguardia´.
Líneas principales de actuación: el asesoramiento a las compañías para favorecer sus planes de contratación y formación; el desarrollo de nuevos programas de apoyo a las empresas; el seguimiento y actuación en casos eventuales de deslocalizaciones y cierres de empresa; la intermediación y prospección empresarial; y el seguimiento y ejecución de proyectos singulares. Buenas iniciativas de las que pueden tomar nota los SPE.

Un nuevo estudio realizado por la consultora Watson Wyatt y la asociación internacional de profesionales de recursos humanos WorldatWork considera que los empleadores pueden ayudar a prevenir el prematuro éxodo de trabajadores top mediante la adopción de un enfoque integrado para recompensar el talento y la gestión.
Según este informe, `Global Strategic Rewards 2008/2009´, las empresas que adopten un enfoque integrado tienen un 20% menos probabilidades que otras empresas de experimentar problemas para atraer empleados con habilidades claves y el 25% menos probabilidades de tener problemas para atraer profesionales de alto rendimiento.
En el blog "Tasa de Paro" dan las razones distintas al salario para elegir un trabajo: cercanía, buen ambiente laboral, realizar la actividad que a uno le gusta, horario y jornada adaptado, y ser una empresa de prestigio.
El 43,7% de los diputados catalanes tiene un segundo empleo al margen de su tarea de parlamentario, ya que 59 de los 135 parlamentarios han declarado a la Cámara otras actividades compatibles con la función de diputado. Será que el pluriempleo causado por la crisis alcanza también a los políticos.
Peor lo tienen en China: diez millones de chinos perdieron su trabajo en 2008, del total de 130 millones que trabajan en las ciudades.
Santi García reproduce consejos del blog de Escape from Corporate para obtener una mejor evaluación de rendimiento:
1.- Entiende la mecánica del proceso.
2.- Preocúpate de entender qué le preocupa a tu jefe y cómo le vas a ayudar.
3.- Repasa tus logros de este año.
4.- Piensa en términos de marketing: ¿cómo puedes aprovechar la ocasión para mejorar el posicionamiento de tu marca personal?
5.- Usa números, ejemplos. Evita generalidades.
6.- Prepara una buena historia, con gancho, sobre tu contribución a la empresa.
7.- Evita actitudes defensivas. Ante las críticas pide aclaraciones.
8.- Aprovéchate del "efecto reciente" y destaca un logro cercano en el tiempo.
9.- Muestra una actitud positiva y optimista.
10.- Sé creativo. Negocia otras cosas (flexibilidad, horarios, teletrabajo, etc.) que sin un coste para la empresa pueden mejorar sensiblemente tu calidad de vida.
Teleoperador, comercial, alimentación, Informática y telecomunicaciones, sanidad, energías renovables, oficios en general como fontanero, electricista, ebanista, y mecánico.
Las ETT asisten a una «avalancha» de llegada de currículos por efecto de la crisis. El sector cifra en el 35% el aumento de la media de recogida de CVs. El paro afecta también a personal cualificado.
José Enebral Fernández, desde pensardenuevo.org, repasa los métodos de formación continua de directivos. Un artículo muy recomendable (y extenso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario