viernes, 2 de enero de 2009

Rumanos y búlgaros ya no son inmigrantes,

Los ciudadanos rumanos y búlgaros pueden trabajar ya por cuenta ajena en España. Termina así la moratoria laboral que les impuso el Gobierno hace dos años, cuando sus países se incorporaron a la Unión Europea (UE). Durante este tiempo, al igual que los demás ciudadanos comunitarios, han podido circular libremente por el país, pero a efectos de contratación han sido considerados inmigrantes.
La mayoría de las empresas aragonesas prevé menos beneficios, facturación y empleo, según un estudio de A+M para HERALDO. La falta de financiación, principal problema. El 46,8% de las empresas consultadas redujo su ritmo de creación de empleo en 2008 y el 51,1% prevé reducirlo en los próximos seis meses. En 2008 pensaban ampliar plantilla el 29,8% de las empresas, en cambio para los primeros seis meses de 2009 sólo lo esperan el 8,5%.
Foto:www.fotolibre.org

La Encuesta de Perspectivas Empresariales de la Cámara de Comercio de Zaragoza apunta en la misma dirección. Según este estudio, un 40% de las empresas prevé disminuir puestos de trabajo y un 35% reducirá sus inversiones. Descarga el documento completo.

Se lanza el portal e-inmigrantes.net, creado por las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los extranjeros y ayudarles a fundar su propia empresa. Presta asesoramiento de oportunidades de autoempleo, legislación laboral, trámites administrativos, ayudas y subvenciones. Entre las numerosas actividades que contempla la iniciativa, y que no tienen coste para el usuario, destacan el fomento de la igualdad de oportunidades en el empleo, sensibilizar al inmigrante y su entorno hacia el autoempleo, y crear y consolidar empresas lideradas por inmigrantes.
Infojobs permite certificar online tu nivel de inglés. Es un test online que puedes realizar en 10 minutos y que te permite incluir en tu CV una valoración precisa de su nivel del idioma. Parece que es una tendencia creciente la certificación online: de competencias profesionales, por las Cámaras de Navarra y Zaragoza, y pronto lo veremos de la reputación digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario