viernes, 9 de enero de 2009

Crisis de valores, paridad en el paro, dispuesto a cualquier trabajo, marca personal.

Se habla mucho de crisis económica, pero quizá es más profunda la crisis de valores en un mundo donde casi todo se mide con dinero. Después de años en los que se obviaban antiguos valores como la austeridad, ahora a mucha gente se le llena la boca pidiéndola, haciendo de la necesidad virtud. Desde Expansión hablan de los distintos aspectos que se pueden observar y lo bueno que podemos sacar de todo esto.

Reproduzco lo rellenado por un candidato en la casilla de expectativas laborales de la bolsa de empleo donde trabajo. En vez de marcar "peón", "administrativo", o alguna profesión, escribe "En una situacion como esta, estoy dispuesto a realizar cualquier trabajo con mucho gusto, no es momento de elegir".

El porcentaje de hombres sin trabajo supera por primera vez al de mujeres: casi hay paridad en el paro. La ministra de Igualdad sostiene que se trata sólo de una cuestión coyuntural. Explicación: más paro en sectores típicamente masculinos, como la construcción.

Con casi dos parados por segundo, un millón y medio de parados tendrán graves problemas económicos en marzo. La supervivencia de casi la mitad de los parados está en el aire. O bien no tiene derecho a ninguna cobertura por desempleo, o bien la agotará en primavera.

Aunque es Andrés Pérez el que introdujo en España el concepto de Marca Personal, cada vez hay más artículos que la explican como una vía muy recomendable para buscar trabajo. Resumen de puntos clave:
1. Autoconocimiento:
Realiza un análisis de tus fortalezas y áreas de mejora tanto a nivel personal como profesional y define tus metas
2. Comunicación:
Cuida tu imagen personal, pero no la conviertas en el centro de tu marca. Una buena marca transmite: transparencia, honestidad, autenticidad, coherencia e integridad. Explora de qué manera las nuevas tecnologías pueden ayudarte a desarrollar tu marca: blogs, redes sociales, ...
3. Plan de acción:
Define tu punto de partida en el desarrollo de tu marca: ¿dónde estoy? ¿quién soy?. Define tus objetivos: ¿dónde quiero llegar? ¿qué resultados espero obtener?.
Yoriento, en uno de los magníficos artículos a los que nos tiene acostumbrados, diserta sobre la motivación a la hora de buscar trabajo. Dos historias, catorce apuntes, y muchas referencias para profundizar.

1 comentario:

  1. Veo que definitivamente te has puesto las pilas¡ Habrá que seguir pensando en proyectos juntos, todo se andará :-)

    ResponderEliminar