miércoles, 28 de enero de 2009

Colapso empresarial, la demanda de empleo impulsa el paro, 9.000 aragoneses dejarán de cobrar, 40 kilómetros de parados, flexibilidad recursos humanos

El colapso empresarial provoca más de 70.000 despidos en un solo día. En la jornada de ayer, y excluyendo al sector financiero, compañías de negocios tan variados como la máquina herramienta y equipos para la construcción (Caterpillar), telecomunicaciones (Sprint Nextel), menaje del hogar (Home Depot), electrónica de consumo (Philips), siderurgia (Corus) y automoción (General Motors) anunciaron planes para suprimir cerca de 50.000 empleos de un plumazo.

La demanda de empleo impulsa el paro, según Manpower. La crisis y las malas expectativas económicas en el seno de las familias han llevado a más personas, especialmente mujeres, a introducirse de nuevo o por primera vez en el mercado laboral, lo que ha impulsado al alza las cifras del paro.

9.000 aragoneses dejarán de cobrar el paro en cuatro meses y seguirán sin trabajo. Durante la presentación, los representantes del sindicato han advertido del "problema social" que puede suponer el agotamiento de la prestación que cobran las personas en paro, algo que podría afectar a miles de personas en Aragón en los próximos meses.

40 kilómetros de parados. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, unas 86.800 personas formaban las litas del paro en Extremadura al acabar 2008. Otorgándoles a cada una el espacio mínimo de medio metro, la fila de desempleados se extendería hasta cubrir 43 kilómetros. Una distancia que nos da idea de la dimensión del drama.

Flexibilidad de los recursos humanos en tiempos de incertidumbre. Debido a la incertidumbre sobre lo que el futuro económico depara, la necesidad de las organizaciones de prestar mayor atención sobre la estrategia de compensación de los empleados será en 2009 más importante que nunca. En tiempos de cambios, los profesionales de recursos humanos han de ser flexibles, manteniéndose fieles a los principios de sus enfoques de gestión del talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario