lunes, 19 de enero de 2009

Paro en directivos, networking online, profesiones con empleo en Aragón, España no emprende.

El paro llega también a altos directivos y profesionales. Algunas consultoras reciben hasta un 60% más de currículos, mientras que las ofertas disminuyen, y en vez de procesos de selección, se solicitan análisis del talento interno de las empresas.

En Aragón aún hay profesiones que generan empleo a pesar de la crisis que se cobró en 2008 28.900 puestos de trabajo en la comunidad: atención al cliente (recepcionista, teleoperador, comercial...) y turismo y restauración son los dos sectores cuyas empresas aún ofertan trabajo, según sostiene un estudio del portal de empleo Infojobs. A éstos se suma el apartado de ‘legal’, compuesto por asesores y abogados laboralistas, que no paran de estudiar contratos y finiquitos.
España se sitúa en el furgón de cola de la Unión Europea en actividad emprendedora según los datos que recoge el informe publicado por el Círculo de Empresarios. En cuanto al clima emprendedor, el indicador europeo sitúa a España en la posición 21ª dentro de la Unión.
Mario Zúñiga recuerda el poder de los contactos para buscar trabajo, y las redes sociales de internet: Facebook, Xing, LinkedIn, Viadeo… Recalca la importancia del establecimiento combinado de contactos, el "blended networking".
En PC Actual se puede encontrar un artículo que profundiza en el tema. Según un estudio de Nielsen Online, en el último año se ha duplicado el tiempo que los internautas dedican a esa tarea. Nombra cinco pasos para ser efectivo en el networking online:
Paso 1 Crea un buen perfil y muestra claramente tu información de contacto.
Paso 2 Consigue una amplia red de contactos Podrás buscar si algún conocido ya pertenece a ella a través de su e-mail, lo que será una buena forma de empezar a relacionarte.
Paso 3 Grupos profesionales. Cuando lleves un tiempo en la red, tendrás la oportunidad de participar en ciertos grupos profesionales. Elige los grupos con inteligencia y obtendrás de ellos lo mejor.
Paso 4 El camino hacia el éxito social es involucrarse en la experiencia de pertenecer a la red social y que seas honesto con los que te rodean. Debes estar al corriente de todo lo que ocurre.
Paso 5 Una óptima gestión de los contactos. Se aconseja no mantener más de 150 para dedicarles la atención necesaria.
El Gobierno convalidará experiencia no reglada a las amas de casa. El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (Mepsyd) convalidará asignaturas ('unidades de competencia') de Formación Profesional de Grado Medio en Hostelería o Educación Infantil a las personas mayores de 25 años que hayan ejercido estas actividades en sus domicilios, sin que puedan ser certificadas profesionalmente, y que tampoco hayan realizado cursos de formación no oficial o reglada. La medida favorecerá que unas 35.000 personas, "la gran mayoría, mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario