jueves, 19 de marzo de 2009

Currículo contra la crisis, el servicio público de empleo no funciona, España a la cabeza, perfil del desempleado español.

Currículo contra la crisis. Con la crisis, la transformación social y económica se hace necesaria, y con ella también la de los curriculum vitae de nuestros jóvenes universitarios. ¿Qué es lo que busca la empresa en un momento tan complicado? Según el informe UE-Converge, presentado ayer por la Cámara de Comercio -cuyo presidente es Salvador Santos Campano- y la Fundación Universidad Empresa (FUE), la mayoría de las 220 empresas consultadas en la Comunidad (un 95%) valoraría que los jóvenes hubieran realizado prácticas laborales.

El servicio público de empleo tiene 31.000 ofertas de trabajo sin cubrir. Son muy pocos los parados que encuentran un puesto de trabajo a través de los Servicios Públicos de Empleo (antiguo Inem), pero aún son menos los empresarios que recurren a estas oficinas a buscar trabajadores. Según la última encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Trabajo, casi la mitad de los asalariados trabajan en empresas que consiguen sus trabajadores por solicitudes directas de los demandantes o por anuncios en prensa e internet. Sólo el 14% trabaja en compañías que acuden al Inem para buscar a sus empleados.

España es el país de la eurozona donde menos han subido los salarios reales en 2008. Malos tiempos para los salarios. Al menos en el caso español. Los últimos datos de Eurostat -la agencia estadística de la Unión Europea- muestran que España fue en 2008 el país de la eurozona donde menos subieron los salarios por hora trabajada. En concreto, un 3,1%, lo que significa un punto por debajo del crecimiento del IPC (media anual). En la zona del euro, por el contrario, la hora trabajada aumentó un 3,9%, frente al 3,3% que creció el Índice de Precios de Consumo. Es decir, que en el caso español se produjo una pérdida del poder adquisitivo equivalente a un punto porcentual, mientras que en la eurozona la ganancia en términos reales fue de seis décimas.

Hombre, menor de 30 años y con estudios básicos. Los mayores de 30 años ya representan casi el 40% de las demandasRandstad también observa que las personas que tienen entre 30 y 45 años demandan cada vez más empleo, pues ya representan el 39% del total de demandantes. Les siguen los jóvenes de 25 a 30 años, con un 27%, y los de 16 a 25 años, con el 26%. En último lugar se sitúan los mayores de 45 años, que sólo representan el 8% del total. Así, se concluye que uno de cada dos demandantes de empleo es menor de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario