domingo, 29 de marzo de 2009

Una red de 4.000 talentos, generación cero, no todo es talento, trabajar a gusto, 10 razones por las que tu blog te ayuda a encontrar empleo.

Una red de 4.000 jóvenes talentos. En apenas cuatro meses, casi 4.000 jóvenes han insertado su currículo en el portal Recruiting Erasmus, un proyecto de reclutamiento online desarrollado por la consultora PeopleMatters, en colaboración con Expansionyempleo.com, que está dirigido a atraer y captar a universitarios que atesoren una experiencia internacional.

Somos la generación Cero. Para miles de jóvenes -al menos, 200.000 personas buscan su primer empleo en España-, lo que pasó empezó mientras se consumía, lentamente, el verano de 2008. Entonces, los universitarios hicieron sus últimos exámenes de la carrera, los graduados en FP obtuvieron sus títulos, los becarios recibieron su palmadita en la espalda. Ellos, junto a los que en unos meses acabarán su formación, podrán dar al entrevistador esta, aunque exacta, improbable respuesta: "Hubo una contracción mundial del crédito interbancario. En apenas seis meses, las empresas dejaron de pagar a sus proveedores. Los proveedores y las empresas dejaron de pagar a sus empleados. Se alcanzó la cifra de 3,5 millones de parados; un tercio de ellos, jóvenes. Sin saberlo, yo formé parte de una generación cero, no por perder mi puesto; simplemente, no pude empezar a trabajar".

¿Por qué unas personas tienen éxito y otras no? No todo es talento. Después de escuchar machaconamente que el éxito sólo depende de uno mismo, ahora resulta que no es así, que es un proyecto colectivo. Esta es la teoría que defiende Malcolm Gladwell en su libro Fueras de serie. Por qué unas personas tienen éxito y otras no (Editorial Taurus). Nadie, ni siquiera un genio, alcanza el éxito por sí solo. Y la ayuda que recibe se canaliza en dos vertientes: la oportunidad y la herencia, entendida como una suma del entorno socioeconómico y el legado cultural.
Es decir que cuándo y dónde se nace, a qué se dedican los padres, cuáles son las circunstancias educativas... tiene bastante importancia a la hora de alcanzar el éxito, según el autor. Pero desde luego nunca llegará sin trabajo duro.

Trabajar a gusto vale más que un aumento de sueldo. La cultura corporativa, las condiciones laborales, el clima laboral, el desarrollo de carrera... y ser feliz en el trabajo. Aunque parezca de perogrullo, los directores de recursos humanos parecen tener muy claro en estos momentos que un aumento en el sueldo, además de improbable por la contención del gasto, no es la panacea para incrementar la productividad del empleado y los resultados de negocio. «La clave no está en la retribución, sino en el desarrollo y motivación del empleado. Ha llegado el momento de ajustar las plantillas y apostar por el talento», explicó Ana Gutiérrez, directora de recursos humanos de Randstad. Sus homólogos en Coca-Cola, Boehringer Ingelheim, Principado de Asturias y CSC compartieron su opinión en una mesa redonda que hizo un repaso sobre las Principales Tendencias en RRHH, un informe elaborado por CSC.

10 razones por las que tu blog te ayuda a encontrar empleo. Experiencias anteriores nos han demostrado que los portales de empleo son útiles cuando se trata de ofertas muy específicas a la que acudirán pocos candidatos. Casos más genéricos, como podría ser la contratación de un desarrollador con cierta experiencia bajo unas condiciones aceptables, provocan una entrada masiva de candidatos que hacen de la selección un proceso imposible... ¿qué pequeña empresa puede preseleccionar con tino de entre una lista de cientos de personas, entrevistar físicamente a decenas de personas y encontrar a su candidato ideal? Esta masificación es la que hace que tengan mayores probabilidades de éxito aquellos candidatos que destacan de alguna forma sobre el resto. Conocimientos técnicos, habilidades, actitudes... son muchas las características interesantes para las empresas, y algunas de ellas son difíciles de demostrar a priori, y más aún usando el habitual curriculum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario