martes, 17 de marzo de 2009

La crisis multiplica el número de asociaciones de parados, 7 de cada 10 buscadores de empleo son españoles, la creación de empresas se desploma.

La crisis multiplica el número de asociaciones de parados. Asociaciones que reivindican más prestaciones para los parados, entidades que ayudan a los desempleados a buscar empleo, grupos de ayuda mutua entre parados y ONG asistenciales dedicadas exclusivamente a las personas que han perdido su trabajo se multiplican desde que estalló la crisis económica.
En el disperso y, de momento, poco coordinado mapa de las asociaciones de parados conviven asociaciones reivindicativas y políticamente comprometidas con otras de carácter puramente asistencial, pero todas tienen en común dedicarse a un colectivo cada vez más numeroso: los parados.

Siete de cada diez buscadores de empleo son españoles. Siete de cada diez personas que buscan empleo actualmente en España son españoles frente a lo que ocurría hace más de tres meses cuando el perfil del demandante de empleo era básicamente el de un trabajador inmigrante, según un estudio de la empresa de Recursos Humanos, Randstad. El informe señala que el número de demandantes de empleo ha aumentado entre un 30 y un 40 por ciento con respecto a hace un año debido, principalmente, a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

La creación de empresas se desploma un histórico 45%. El pasado mes de enero ha sido el peor vivido en España desde 1990 en cuanto a la creación de empresas se refiere. Las 6.470 sociedades que se crearon en el primer mes del año, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), suponen el peor arranque de ejercicio desde el dato inaugural de esta serie estadística. Supone un descenso del 44,7% con respecto a enero de 2008, con una diferencia neta de 4.700 empresas. Al mismo tiempo, la destrucción de empresas se mantiene en cotas muy elevadas, marcando en enero el tercer peor dato de toda la serie histórica. En concreto, se cerraron 2.367, un 4,7% menos que hace un año, pero un 27,3% más que el mes anterior. Con este panorama, no sorprenden otros datos hechos públicos ayer, como que el número de efectos impagados en el comercio haya aumentado un 28,8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario