domingo, 1 de marzo de 2009

La recesión mutiplica los usuarios de redes profesionales, auge de los comerciales, carreras más demandadas, los profesionales sufren el huracán.

La recesión multiplica los usuarios de las redes profesionales en internet. "En septiembre de 2008, cuando los medios empezaron a decir que finalmente sí habría recesión tras los colapsos de los bancos y los despidos en el sector financiero, se produjo un enorme incremento en el número de usuarios", señala Kevin Eyres, director general para Europa de LinkedIn, la red líder en el Viejo Continente.

Dos de cada tres puestos demandados en 2009 serán para comerciales. En tiempos de crisis, los perfiles comerciales son, por regla general, los que más posibilidades tienen de permanecer en plantilla, ya que de ellos depende la entrada de ingresos y la viabilidad de las compañías. Por esta razón, la búsqueda y selección de perfiles comerciales no sólo no desciende, sino que crece por encima del resto de categorías profesionales, según refleja un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos Sales Hunters.

Administración y Dirección de Empresas mantiene su atractivo. De todas las ofertas que exigen una titulación, el 71,17% solicita una carrera y el 28,83%, un ciclo de Formación Profesional. La balanza todavía se inclina a favor de los universitarios, muchos de los cuales, sin embargo, sufren la sobrecualificación y la precariedad a partes iguales. Pero los datos que arrojan los análisis mensuales de Infoempleo.com indican que los profesionales de la FP son tenidos cada vez más en cuenta en el mercado laboral. Sin ir más lejos, en el último mes su peso en el conjunto de las ofertas para titulados ha subido dos puntos.

Los profesionales pagan bien caro el huracán económico. Desde 1994 España vivió una especie de milagro económico que se vio truncado, como si de un sueño se tratara, en 2008. Han sido 14 años ininterrumpidos de creación de empleo en los que la tasa de paro cayó más de 15 puntos. El Gobierno todavía cerró 2007 con la esperanza de que el porcentaje de desempleados cayera por debajo del 8%. Cada vez estábamos más cerca de los objetivos de pleno empleo para 2010 marcados por la Agenda de Lisboa. Pero… qué va. Ahora, a menos de un año de esa fecha, en plena recesión y con 3.327.801 personas llamando a las puertas del INEM, los propósitos se han vuelto mucho menos ambiciosos y todos cruzamos los dedos para que, al menos, no se cumplan los malos augurios de Bruselas y la tasa de paro en España no se acerque al 19% el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario