martes, 3 de marzo de 2009

El alza del paro sube el gasto en prestaciones, el paro se acerca a los 3, 5 millones, suben las diferencias salariales entre sexos, nuevas medidas.

El alza del paro disparó un 63% el gasto en prestaciones por desempleo en enero, hasta 2.503 millones. Los gastos totales de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en prestaciones de desempleo ascendieron a 2.503 millones de euros el pasado mes de enero, lo que representa un aumento del 62,8% respecto a igual mes de 2008, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El paro se acerca a los 3,5 millones, tras una subida histórica de 154.058 desempleados en febrero. El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se acercó en febrero a los 3,5 millones de desempleados, tras sumar 154.058 parados más respecto a enero (+4,63%), en lo que es la mayor subida en este mes dentro de la serie histórica, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.481.859 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. El incremento mensual, de 154.058 parados, aunque elevado, es inferior al que se experimentó en enero (+198.838 desempleados). En cualquier caso, febrero fue el quinto consecutivo en el que paro subió por encima de los 100.000 desempleados.

La crisis aumenta las diferencias salariales entre hombres y mujeres, según un estudio. La crisis también afectó en 2.008 a las retribuciones, especialmente en el caso de las mujeres. Si 2007 había supuesto un notable avance para la mujer directiva, los datos recogidos en el Informe 'Trayectoria retributiva y cuota de presencia de la mujer directiva en España año 2008', elaborado por la consultora ICSA Recursos Humanos, han puesto de manifiesto un cierto paso atrás en la igualdad hombre-mujer, ya que la diferencia salarial entre ambos sexos aumentó casi un 5% respecto al año anterior.

El Gobierno aprobará sin acuerdo social nuevas medidas contra el paro. Apremiado por la intensa destrucción de empleo, el Gobierno ha puesto en marcha nuevas medidas "urgentes" para contenerlo. Pretendía contar con el apoyo de los agentes sociales. Recabarlo en el seno del diálogo social. Hace casi un mes les envió una propuesta con nueve medidas. Se han quedado en siete. Pero ni esa rebaja ha sido suficiente para que sindicatos y empresarios avalaran en su conjunto el nuevo paquete de iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario