viernes, 24 de abril de 2009

España supera los 4 millones de parados, contrato laboral único, las redes sociales, ex directivo de Lehman, los desempleados en Aragón.

España supera los 4 millones de parados y Salgado admite que el dato es peor de lo esperado. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, admitió que los datos de desempleo en el primer trimestre son "malos y peores de lo esperado", si bien mostró su confianza en que a partir de abril habrá una "clara" inflexión y se desacelerará la subida del paro. Salgado hizo estas declaraciones tras conocer que la tasa de paro en España aumentó 3,45 puntos hasta el 17,36% de la población activa en el primer trimestre del año y el número de desempleados alcanzó los 4.010.700, tras incrementarse en 802.800 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el INE.

Un centenar de expertos defiende implantar el contrato laboral único. Introducir un contrato único indefinido para todos los nuevos trabajadores; aumentar la cobertura del desempleo durante la actual situación de crisis; graduar la prestación del paro para que sea mayor en los primeros meses; flexibilizar la negociación colectiva y un mayor gasto en formación para las personas sin trabajo. Estas son cinco de las propuestas de reforma laboral suscritas por casi un centenar de los más reputados investigadores y catedráticos españoles con el objetivo de frenar la destrucción de empleo en España. Las propuestas forman parte de un manifiesto que se titula Propuesta para la reactivación laboral en España de cuya difusión y debate se encarga la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a través de la web www.crisis09. El texto fue presentado ayer a la prensa por Guillermo de la Dehesa, presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR), de Londres. Los detalles fueron expuestos por Juan José Dolado, profesor de la Universidad Carlos III, y otros tres de los 13 autores del manifiesto, de tres páginas, suscrito por 95 economistas.

Las redes sociales influyen a la hora de encontrar trabajo. Para buscar trabajo a través de Internet solemos enviar el currículum de toda la vida. Pues bien, después del boom de las redes sociales la cosa ha cambiado. Y es que, según los propios reclutadores de personal, las redes sociales han cobrado mucha importancia en esto de los procesos de selección. Algunos han empezado a “espiar” a los candidatos a través de sus perfiles en las redes sociales para conocer un poco más acerca de las conductas y habilidades sociales del futurible trabajador.Lo cierto es que esta práctica acarrea un problema añadido para los usuarios de las redes sociales, cuya privacidad queda a merced de cualquier persona que quiera averiguar a qué dedica el tiempo libre. Las empresas pueden acceder a fotos privadas o comentarios personales que influyan negativamente sobre su persona o reporten un mal concepto sobre ella misma.
Es por eso que se oyen voces que recomiendan crear dos perfiles. Uno estrictamente personal y otro de uso profesional. Eso sí. No podemos dejar de pensar que los supuestos expertos que recomiendan esto podrían pertenecer a estas redes y tener un segundo interés oculto por aumentar su volumen de páginas y tráfico. De cualquier forma, lo que nadie duda es que las redes sociales están en alza. En este sentido es bueno crear un perfil correcto y presentable, aunque sea en redes sociales más lúdicas como Facebook o Tuenti. Que nunca sabes quién puede estar mirando tu perfil. O, mejor todavía, dejar que sólo tus contactos puedan verlo.

Ex directivo de Lehman busca trabajo a través de un blog. La época de los ejecutivos endiosados y envidiados por el común de los mortales ya ha pasado. Ahora, quien menos tuerce el gesto cuando escucha las palabras directivos y Lehman Brothers, AIG o Citigroup juntas. Los ejecutivos que poblaban Wall Street han ido menguando a juzgar por los datos que ofrece la ciudad de Nueva York: 19.200 personas perdieron su empleo en el sector bancario neoyorquino durante 2008 de un total de 168.000 y las perspectivas son aún más desoladoras para este ejercicio. La que algunos ya califican como la Gran Depresión se ha llevado por delante a buena parte de la banca privada —epicentro de la crisis— y con ella a miles de personas que se han visto forzadas a dejar sus lujosos despachos para cambiarlos por el cuarto de estar de su casa. Este es su día a día. Un despedido sale de la sede de Lehman Brothers donde trabajaba.
Michael Crehan, de 54 años, ha dedicado sus últimos ocho años de vida laboral como vicepresidente de la división de ratings en la quebrada Lehman Brother. Además tiene un master MBA y ha trabajado durante 14 años en la agencia de calificación Standard & Poor's. Desde marzo de 2008 busca trabajo desesperadamente.

El número de desempleados en Aragón ha crecido un 120% en un año. Aragón tenía hace un año 39.000 parados y la última EPA desvela que en la actualidad esta cifra alcanza los 85.900 desempleados. Es decir, la Comunidad ha sufrido un incremento del desempleo del 120% en un año, el aumento más fuerte de todo el Estado.Estos datos son muy preocupantes, por sí mismos, pero con algunos añadidos más, que no tenemos en cuenta.La situación de GM es preocupante, pero de momento sostenible. De ser crítica, estos datos se multiplicarían.No se están tomando medidas desde el Gobierno de Aragón sobre esta realidad sangrante, que intenten cambiar esta tendencia, la peor de todo el Estado.Venimos de una Expo 2008 que no hemos sabido rentabilizar para nada.Hemos tenido un invierno extraordinario en nieve, que no ha podido rentabilizar el turismo aragonés.El efecto de recuperación de empleo que van a tener otros territorios en el verano, por el "efecto turismo", no se va a dar en Aragón, por no ser un país con desarrollos importantes en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario