martes, 28 de abril de 2009

Leve recuperación, Bruselas reclama al Inem abrirse, aumenta el número de personas que deja de buscar empleo, el empleo se recuperará en 5 años.

Comienza una leve recuperación en las ofertas de empleo tras tocar fondo. A pesar de las graves cifras que mes a mes acechan el mercado laboral parece que al final del túnel comienza a verse un poco de luz. Según recoge la página web de El Periódico, el aumento de ofertas de empleo en Internet y en el servicio público, crece mes a mes, lo que podría considerarse como una “estabilización o reactivación de algunas actividades económicas”.

Bruselas reclama al lnem abrirse a la iniciativa privada para frenar el paro. Las agencias de colocación mueven 10 millones de contratos al año en la UE. El 80% de los puestos de trabajo que gestionan no existiría sin su intermediación. Ni las aportaciones de Barack Obama ni las cumbres del G-20 han dado con la pócima para evitar que los empleos de medio mundo se diluyan como agua entre las manos. En mitad de la debacle, la presidencia checa de la UE acaba de celebrar una reunión monográfica para encontrar soluciones. En la mesa, un informe aportado por la patronal de las agencias de empleo europeas (Eurociett) con una conclusión:el sector genera anualmente 10 millones de contratos y el 80% permanecería en el anonimato de no ser por su intermediación.

Aumenta un 32% el número de personas que deja de buscar empleo porque cree que no lo va a encontrar. El número de personas que deja de buscar empleo porque cree que no lo va a encontrar aumentó un 32% durante el año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia.En concreto, de los 15,3 millones de personas inactivas que había en España al cierre de 2008, 294.400 no buscan un empleo porque creen que nadie les va a contratar, frente a las 223.000 de finales de 2007.Esta cifra es aún más significativa teniendo en cuenta que durante 2008 el número de personas que no buscan empleo ha disminuido, pasando de 15,5 millones de inactivos a algo menos de 15,3 millones.

El empleo se recuperará en cinco años tras la mejora de la economía. La recuperación del empleo tardará de cuatro a cinco años una vez la economía mundial empiece a mostrar señales claras de mejoría, afirmó hoy un experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este cálculo toma en cuenta "experiencias anteriores" de crisis internacionales y por esa razón "defendemos que el proceso de recuperación sea intensivo en generación de empleo", explicó el asesor de la Oficina del Director General de la OIT, Michael Henriques. Recordó que según las estimaciones más recientes de la institución, el desempleo mundial se ubicará en una horquilla del 6,7% al 7,1% a finales de 2009, frente al 6% registrado el año pasado. En términos de personas afectadas, hasta 52 millones de personas más se quedarán sin empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario