jueves, 5 de febrero de 2009

Desfase del Inem, vacaciones derecho para los parados, Cepsa y su portal de empleo, las empresas y las competencias en crisis, reducir jornada.

El desfase del Inem rebasa los 5.500 millones en 2008. La intensidad de la crisis desbarata todos los pronósticos, incluso los que se hacen sobre lo que ya ha ocurrido. El gasto en prestaciones de desempleo, acelerado por el brusco deterioro del mercado laboral, ya superaba en octubre los 15.500 millones presupuestados para todo 2008. Hace tres semanas, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, anticipó que la factura por prestaciones del año pasado rondaría los 20.500 millones. Volvió a quedarse corto. Con los datos de diciembre, publicados ayer, el gasto alcanzó los 21.047 millones, un 36% más de lo presupuestado para 2008 por el Instituto Nacional de Empleo (Inem).

Las vacaciones son un derecho también para los parados. Las vacaciones son un derecho, no un privilegio". Son palabras de Javier García, de Magic Costablanca, la cadena hotelera de la provincia de Alicante que ha lanzado una oferta muy especial: un 35% en descuento para las personas que estén en situación de desempleo. Una iniciativa a la que rápidamente se ha sumado la Asociación Provincial de Hosteleros de Alicante, proporcionando más flexibilidad en los precios.

Cepsa activa un portal de empleo donde el usuario es el que entrevista. La compañía petrolífera Cepsa ha puesto en marcha el portal www.alotroladodelamesa.com, en el que los usuarios pueden conocer la trayectoria, las áreas de negocio, la cultura empresarial y los planes de futuro de la empresa.

Las empresas cambian su valoración de las competencias en época de crisis. El actual entorno económico demanda profesionales polivalentes, con liderazgo, compromiso y capaces de adaptarse a cualquier situación. Los profesionales se enfrentan a un mercado laboral que día a día se hace más exigente. No sólo hay más candidatos, sino que las empresas se vuelven más rigurosas a la hora de escoger a sus futuros profesionales. En este contexto, el demandante de empleo ha de realizar un análisis de sus fortalezas y debilidades tendiendo en cuenta que la búsqueda de un empleo se trata de una “carrera de fondo” y que hay que ser proactivos para marcar la diferencia con el resto de candidatos.

Casi la mitad de los trabajadores cree que es posible reducir la jornada laboral mejorando la gestión del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario