miércoles, 11 de febrero de 2009

Motivar en tiempos revueltos, generación G, cifras peligrosas paro, mileurista para siempre.

Cómo motivar en tiempos revueltos. Los trabajadores de Google eligen cada mañana en qué proyectos de la empresa implicarse y cómo hacerlo en función de sus aptitudes. Si no hay ninguno en marcha que les satisfaga, proponen uno para que sus compañeros se sumen. Cada uno gestiona buena parte de su tiempo a su aire. Esta forma de trabajo es uno de los modelos más exitosos de la gestión del talento de los empleados en el mundo. Pero la mayoría de las empresas están a años luz. Las capacidades de los trabajadores quedan muchas veces coartadas por corsés, horarios y una escasa capacidad de motivación.

Identificar a la ‘Generación G’, sus reivindicaciones, compromisos, valores y necesidades, es clave para que muchas empresas desarrollen fórmulas de lealtad sobre las que los nuevos profesionales basan una relación diferente con las compañías. Algunas ya saben cómo lograrlo.

El paro superará el 16% en marzo y se llegará a los 4 millones de parados en 2009, según Afi-Agett. El descenso de la ocupación en términos de EPA alcanzará en los meses de febrero, marzo y abril tasas del 5,8%, 6,7% y 6,6%, respectivamente. A partir de entonces, se abrirá la puerta a que la destrucción del empleo deje de acelerarse, permenenciedo aún en tasas desconocidas hasta ahora, en torno al 6,5%.Esto permitirá que el número de ocupados permanezca por encima de los 19 millones durante el primer semestre, aunque, si la caída del empleo alcanza tasas negativas superiores al 3% en el segundo semestre el número de ocupados "perderá de vista" esta cifra. Además, si el PIB sigue siendo negativo en 2010, el empleo seguirá cayendo a ritmos interanuales de entre el -1,5% y el 2%.

'Mileuristas' para siempre. Como en España no se vive en ninguna parte. Hartos de oírlo, puede haber quien se lo crea. Pero unos cuantos datos podrían bajarle los humos a los optimistas. Por ejemplo: con los horarios de España se trabaja en muy pocas partes. Y con la tasa de temporalidad que hay el mercado laboral español, prácticamente en ninguna. En pocos países europeos hay tantos licenciados, máster arriba máster abajo, con sueldos mileuristas. Y en ningún otro país -al menos de la OCDE- el poder adquisitivo de los trabajadores ha bajado en plena década de bonanza. ¿De verdad que como en España no se vive en ninguna parte?

No hay comentarios:

Publicar un comentario