jueves, 7 de mayo de 2009

Aragón y el paro, medidas del Gobierno, el paro un completo desastre, qué vamos a hacer con los parados, los desempleados confían en Internet.

Aragón es la segunda comunidad donde más creció el paro en abril, hasta 81.906 personas. Ya son 81.906 los aragoneses sin trabajo. Son los datos publicados este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal, donde se registran 1.983 parados más en el mes de abril, lo que supone un incremento del 2,48%. Esta subida es la segunda más pronunciada de todo el país, sólo por detrás de Canarias (3,42%).El crecimiento interanual del paro en Aragón sí es el mayor de toda España, con un 93,17% más de desempleados que en abril de 2008. A nivel nacional, son 3.644.880 las personas en paro, lo cual supone una subida del 1,09% respecto al mes de marzo.En todas las provincias de Aragón se observa un avance del paro. En Teruel se localiza el menor incremento relativo (1,20%), muy próximo al de Huesca (1,34%), y más alejado de Zaragoza, que llega al 2,84%.

El Gobierno prorroga durante dos años la contratación de 1.500 orientadores para reforzar la red de oficinas de empleo. El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, a propuesta del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha acordado aprobar la prórroga de la medida consistente en la contratación de 1.500 orientadores para el reforzamiento de la red de oficinas de empleo, incluida en el Plan Extraordinario de Medidas de Orientación, Formación Profesional e Inserción Laboral, aprobado en abril del pasado año.

La situación del paro en España: un completo desastre. Principalmente –por supuesto– para los integrantes de esa enorme masa, pero también para todo el que, conviviendo con ellos, tenga un mínimo sentido de la solidaridad. Sin embargo, por desgracia, para quien recibe la noticia con un mediano conocimiento previo de la situación en que se halla la economía española, no supone sorpresa alguna. Lo que hace temblar, dada la capacidad predictiva de los oráculos oficiales, es que alguno/a de ellos haya negado rotundamente que se pueda llegar a los 5 millones.

Qué vamos a hacer con los parados. Más de cuatro millones de parados deberían ser argumento suficiente para poner fin al despiadado debate que se produce en España. El Gobierno, acorralado parlamentariamente por la conjunción del PP y los partidos nacionalistas de derechas, promete resultados inmediatos de sus políticas y asegura que no va a ceder a la presión para recortar la protección a los desempleados. La oposición y la patronal suman sus discursos para defender la urgencia de abaratar el despido como fórmula infalible para volver a generar empleo. A ellos se unen las voces de una institución del Estado tan respetable e independiente como el Banco de España y de algunos ex miembros de las filas del Gobierno, hoy al otro lado de la barrera. Lo que la sociedad española anhela es salir cuanto antes del túnel de la crisis, pero lo más importante no es cuándo, sino en qué condiciones afrontaremos el futuro si superamos este desastre social y económico. Desde esta perspectiva, se trata de una polémica interesada que afecta a la raíz de la propia democracia.

Los desempleados confían en internet para encontrar un empleo. El 61% de los demandantes de empleo considera que internet es la herramienta más eficaz a la hora de contactar con las empresas para encontrar un trabajo, así lo revela una encuesta realizada por la firma de recursos humanos Grupo Agio entre 1.500 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario