martes, 5 de mayo de 2009

Los inmigrantes y la crisis, el paro freno su ritmo, profesionales más demandados, se busca anciano activo, el Gobierno pacta con los autónomos.

Los inmigrantes se llevan la peor parte de la crisis. "Hace sólo un año contaba con 12 hombres en el ballet, hoy sólo me quedan cuatro", se lamenta la presidenta del Centro Boliviano Catalán, Elsa Oblitas. El resto, cuenta, ha vuelto a casa. Protagonista del último milagro económico español, la inmigración es también la que más paga sus consecuencias, allí donde la crisis golpea más fuerte. La tasa de paro entre inmigrantes es hoy del 28,4% en España y del 30,5% en Catalunya. Uno de cada tres inmigrantes sin trabajo es mucho. Y eso explica que el movimiento de regreso a sus países de origen, aunque lento, haya empezado ya. Además, los cerca de medio millón de extranjeros sin trabajo tienen muchas más dificultades para enviar dinero a los familiares que se quedan en sus países de origen, con lo que la crisis se amplifica más allá de las fronteras.

El paro frenó su ritmo de escalada en abril y subió en 39.478 personas. Pese a ser el peor dato en un mes de abril de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996, la subida es muy parecida a la registrada en igual mes de 2008 (+37.542 parados) y supone la tercera parte de la que se experimentó en marzo (+123.543 parados). Sin embargo en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 3.601.660, lo que supone 118.180 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en marzo.

Comercial, programador y atención al cliente, los profesionales más demandados. Comercial, programador y atención al cliente son las ocupaciones más ofertadas, con el 13,8%, 7% y 5,5% de los anuncios publicados durante el último año en la web especializada Infojobs.net.

Se busca anciano activo en país de prejubilados. La vieja caja de Pandora de la reforma de las pensiones ha vuelto a abrirse, liberando de nuevo el llamamiento a jubilarnos más tarde. Y los sombríos augurios si no se actúa, proyectados por el Banco de España, están generando cierta perplejidad en Jordi Romeu. El hoy concejal de Molins de Rei (Barcelona) fue invitado a la prejubilación a los 50 años de edad, después de tres décadas largas fichando para el mismo banco, el BBVA, donde era jefe de riesgos para clientes institucionales. "Sí, los llamamientos a retrasar el retiro me sorprenden. Yo, en mi sector, donde no se suele sufrir un desgaste físico como en la mina o la pesca de altura, la persona de mayor edad... ¡apenas llegaba a los 60!", exclama.

El Gobierno pacta con los autónomos y acepta sus principales exigencias. El Gobierno y los autónomos fumaron esta tarde la pipa de la paz en el Ministerio de Trabajo. Las tres principales asociaciones de trabajadores autónomos firmaron hoy un acuerdo con Celestino Corbacho sobre un grupo de medidas urgentes en materia laboral y fiscal. Corbacho confia en que algunas ellas estén instrumentalizadas en un plazo de un mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario